Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Patrick Head reveló por qué Damon Hill dejó Williams

Patrick Head asegura que la salida de Damon Hill de Williams a finales de 1996, después de ganar el campeonato del mundo, tuvo todo que ver con la arrogancia y el pedido de una suma de dinero excesiva por parte del representante del piloto británico.

Damon Hill, Williams FW18 Renault

Foto de: LAT Images

Damon Hill debutó en la Fórmula 1 en 1992 a la edad de 31 años. Tras una temporada con Brabham, Hill pasó a Williams en 1993, donde inmediatamente compitió por victorias junto a Alain Prost.

En 1996, después de ser subcampeón los dos años anteriores, Hill se proclamó campeón del mundo, pero al final de esa temporada el piloto inglés se marchó de forma bastante inesperada a Arrows, un equipo muy inferior a Williams, y luego disputó dos temporadas con Jordan antes de retirarse. Aunque también tuvo un éxito razonable con estas dos escuderías, nunca pudo volver a disputar el título mundial.

Se ha especulado mucho sobre la repentina salida de Hill de Williams, pero en el podcast Beyond The Grid, Patrick Head explica lo que según él fue el verdadero panorama de lo ocurrido.

"Él (Damon Hill) tenía la costumbre de emplear a personajes bastante inusuales y tenía una especie de manager en ese momento, un tal Michael Breen. Cuando fue el momento de negociar el contrato para 1997 y 1998 en la oficina de Frank, en vez de venir el propio Damon entró Michael y no era el personaje más encantador", recuerda Head. "Puso su maletín en el escritorio de Frank Williams y si hubiera podido poner sus botas en el escritorio de Frank, lo habría hecho".

"Era un arrogante y le dijo a Frank: 'Damon ni siquiera considerará conducir para ti si recibe una cantidad inferior a cinco veces su salario de 1995'. Frank pensó y se hizo un silencio incómodo", dijo Head. "Deben haber sido uno o dos minutos de completo silencio y entonces Frank dijo: 'Michael, te sugiero que tomes tu maletín de mi escritorio, la puerta está por allí. Por favor, váyase'".

"Michael Breen dijo que tenía varios equipos que le ofrecían ese dinero pero que les gustaría seguir con Williams. Pero Frank tranquilamente le pidió que se vaya y que si volvía con un pedido más lógico, con gusto conversaría. Es una verdadera lástima que el propio Damon no haya podido venir, porque entonces podríamos haber hablado realmente con él".

También lee:

De acuerdo a las palabras de Head, después de esa reunión Williams dijo que si Hill tenía otras ofertas no iban a competir con eso y le sugirió al co-fundador del equipo que era mejor buscar otro piloto para acompañar a Jacques Villeneuve, que había debutado en Williams en 1996. Ese otro piloto fue Heniz-Harald Frentzen.

"Estaba la idea de que Frank había firmado a Frentzen antes y no fue así. Sé que fue después de esa reunión porque allí hablamos con Frank de empezar a ver alternativas. Michael Breen estaba tan confiado de que conseguirían esa cantidad de dinero que vimos que Damon no estaría con nosotros. Eso fue todo, fue desafortunado".

En retrospectiva, Head cree que Williams y Hill se equivocaron al separarse. "Fue un gran error y tal vez los egos y otras cosas se interpusieron", expresó.

El propio Hill siempre ha dicho que pensaba que su rendimiento en 1995, cunado terminó segundo detrás de Michael Schumacher por segunda vez consecutiva ese año, había hecho que Williams y Head decidieran no renovarle después de 1996. Sin embargo, Head destacó el cambio de mentalidad que tuvo el piloto de un año a otro.

"En el '95 probablemente debería haber ganado el campeonato del mundo. Varias cosas se interpusieron en su camino para ganar ese título, pero para 1996 Damon estaba tan o más en forma que Michael. Damon había puesto todo en orden mentalmente. Creo que en 1995 se sentía inferior mentalmente que Michael pero entre 1995 y 1996 Damon puso todo en su lugar. Ya sea físicamente, ser ayudado por algún gurú, volvió pensando que era tan bueno como Michael Schumacher y lo puedo vencer. Cero que eso es muy importante para un piloto. Sentirse psicológicamente tan fuerte como cualquier otro competidor".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La sutil diferencia de manejo entre Verstappen y Pérez, según Montoya
Artículo siguiente Red Bull le quitó presión a Mercedes en la F1, dice Wolff

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica