Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Cómo se dio vuelta la sanción a Alonso en el GP de Arabia de F1

Cinco horas y 12 minutos. Ese es el tiempo transcurrido entre que Fernando Alonso aparcó incorrectamente su Aston Martin en la parrilla de salida del Gran Premio de Arabia Saudita 2023 y la FIA escribió finalmente el resultado de la carrera en las páginas de la historia de la Fórmula 1.

Este es el desglose completo de los momentos clave de esa línea temporal: desde que Alonso se alineó en segunda posición hasta que ganó, perdió y, finalmente y de forma oficial, recuperó su podio número 100 en la F1.

Alonso comete su delito, pero ¿cumple la condena?

20:03 (siempre en horario local de la carrera) - Alonso completa la vuelta de formación y se coloca segundo junto al Red Bull del poleman Sergio Pérez. Pero cuando se detiene en la parrilla, el neumático delantero izquierdo está fuera de la caja pintada.

20:04 - Los comisarios toman nota del AMR23 del bicampeón de F1 por una posición de salida incorrecta.

20:05 - Alonso es puesto en consecuencia bajo investigación por la infracción del procedimiento de salida.

20:06 - El español recibe una penalización de cinco segundos por una posición de salida incorrecta. Decía de su indiscreción: "Puede que sean los coches o el halo, lo que sea que interactúa con la visión de cómo posicionamos el coche. Pero de todos modos, ese fue mi error".

20:30 - Un problema de recuperación de energía para Lance Stroll lo obliga a retirarse de la carrera. Se sale del circuito en la curva 13, lo que hace que salgan banderas amarillas.

20:31 - Mientras el Aston del canadiense está casi completamente detrás de la barrera, se despliega un coche de seguridad. La FIA comunica que los ángulos iniciales de las cámaras y la posición poco clara del Aston de Stroll significó que salió el coche de seguridad como la opción más segura con la información disponible.

20:33 - En la vuelta 18 de 50, Alonso hace su única visita a boxes de la carrera para cambiar sus Pirelli medios por el compuesto duro. Los mecánicos sólo pueden trabajar en su coche después de que se haya cumplido la penalización de cinco segundos. El tiempo total de parada en boxes es de 8.56s.

20:33 - El Centro de Operaciones Remotas con sede en Ginebra (similar al VAR en el fútbol) observa la parada en boxes e inicialmente concluye que está satisfecho de que la penalización de cinco haya sido cumplida correctamente por el equipo Aston Martin.

20:35 - La FIA emite finalmente un boletín para confirmar la aplicación de una penalización de cinco segundos a Alonso como respuesta a su incorrecta posición en la salida de la carrera.

Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, provisionally 3rd position, receives the trophy

Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, provisionalmente 3º, recibe el trofeo.

Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Más de la Fórmula 1:

Red Bull se embolsa un 1-2, pero ¿quién es tercero?

21:24 - En la última vuelta de la carrera, los comisarios reciben un informe de control de carrera diciendo que el Centro de Operaciones Remotas ya no cree que la penalización de cinco segundos en boxes se haya cumplido correctamente. Se pide a los comisarios que investiguen.

21:25 - Pérez gana el GP de Arabia Saudita 2023 por 5.355s sobre su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen, que consigue un punto extra por vuelta rápida para mantener el liderato del campeonato. Alonso cruza la meta 15.373s por detrás, pero mantiene una ventaja de 5.138s sobre George Russell.

21:38 - Los comisarios comunican oficialmente que han observado un incidente en el que está implicado Alonso. Se lo investiga por cumplir supuestamente cumplir incorrectamente una penalización.

21:45 - Se decide imponer a Alonso una sanción de 10 segundos tras la carrera por no respetar correctamente el castigo de cinco segundos en la parada en boxes. Russell es informado en el corralito de medios de TV de que ha logrado un podio para Mercedes. Aunque la FIA no comunica oficialmente esta decisión hasta dentro de tres horas.

22:00 - La FIA emite una clasificación provisional de la carrera que sitúa a Russell en tercera posición, con los tiempos ahora ajustados por la reprimenda para mostrar a Alonso cronometrado a 4.862s del piloto de Mercedes.

22:40 - Alonso llega al corralito de los medios de comunicación y muestra su pena por los aficionados engañados y los patrocinadores de Mercedes que han perdido exposición por no estar en el podio. Añade que el "sentido común" debe volver. Continúa: "Hoy no es bueno para los aficionados cuando tienes 35 vueltas para aplicar una penalización e informar de la misma, y esperas a después del podio. Hay algo realmente mal en el sistema, pero es lo que hay".

Mike Krack, Team Principal, Aston Martin F1 Team

Mike Krack, director del equipo Aston Martin F1 Team

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Reuniones ya en el lunes de Arabia Saudita

00:36 - La FIA finalmente emite un documento que confirma que Alonso ha sido sancionado con diez segundos después de la carrera por no respetar correctamente el castigo de cinco segundos en boxes. La justificación dice: "El director de carrera y el director deportivo mostraron a los comisarios pruebas en vídeo de cómo el coche 14 cumplió la penalización. Declararon que lo acordado en las reuniones (del Comité de Asesoramiento Deportivo) con los equipos era que no se podía tocar ninguna parte del coche mientras se cumplía una penalización, ya que esto constituiría trabajar en el coche. En este caso, estaba claro que el coche fue tocado por el gato trasero".

00:50 - La FIA convoca a un representante del equipo Aston (el director deportivo Andy Stevenson) ante los comisarios para una audiencia de derecho a revisión de la decisión de las 21:45. Esta reunión está programada para las 00:10 - 40 minutos después de que se envíe la actualización.

01:02 - Los comisarios envían sus conclusiones de la audiencia de revisión al director del equipo Aston Martin. En apoyo de la posición de revisión, se revela que se recurrió a las actas de la última reunión del Comité de Asesoramiento Deportivo además de a pruebas de video de siete casos diferentes en los que los coches fueron tocados por el gato mientras cumplían una sanción similar a la impuesta a Alonso sin ser sancionados.

El razonamiento de la FIA indicó: "La clara alegación del equipo era que la supuesta representación de un acuerdo entre la FIA y los equipos de que tocar el coche de cualquier manera, incluyendo con un gato, constituiría "trabajar" en el coche era incorrecta y por lo tanto la base de la decisión del comisario era errónea".

Por lo tanto, los comisarios dictaminaron (a diferencia de Red Bull, que utilizó datos recopilados por Alexander Albon recreando la colisión de Silverstone 2021 entre Verstappen y Lewis Hamilton) que había salido a la luz "nueva (información) significativa y relevante". Sin "ningún argumento claro" para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un coche constituiría trabajar en el coche, los comisarios revocaron su decisión.

01:15 - La FIA publica la clasificación final de la carrera con la retirada de la penalización y la restitución de Alonso a la tercera posición. En la clasificación actualizada del campeonato, Aston adelanta a Mercedes y se coloca segundo, mientras que Alonso gana tres puntos en la tabla de pilotos y se mantiene tercero y Russell cae del cuarto al sexto puesto.

Sergio Perez, Red Bull Racing RB19, Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, prepare to lead the field away at the start

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, se preparan para liderar la salida.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Continúa en Australia

01:18 - En el último acto relevante, la FIA aborda la situación en público con un comunicado oficial. El órgano de gobierno cita ejemplos anteriores incoherentes que han sido "expuestos" por este conjunto específico de circunstancias para crear la confusión. Añade que la aclaración llegará con el GP de Australia.

El comentario de la FIA es el siguiente "La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de la carrera. La posterior decisión de los comisarios de escuchar y conceder el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas relativas a la definición de 'trabajar en el coche', para lo cual había precedentes contradictorios, y esto ha quedado expuesto por esta circunstancia específica".

"Por lo tanto, este tema se abordará en el próximo Comité de Asesoramiento Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo, y se emitirá una aclaración antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de la FIA de 2023. Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión en curso de la FIA para regular el deporte de una manera justa y transparente".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari no es el segundo mejor equipo en la F1, admite Sainz
Artículo siguiente Hamilton: El Red Bull es el coche de F1 más dominante que he visto

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica