Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Por qué salió el coche de seguridad por el retiro de Norris en Eifel?

El director de carrera de Fórmula 1, Michael Masi, explicó la decisión de desplegar el coche de seguridad tras la detención en pista del monoplaza de Lando Norris.

Safety Car Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Lando Norris se retiró del Gran Premio de Eifel por un problema de motor en el último tercio de la carrera al estacionar su McLaren a un costado de la pista en la curva 6.

Aunque el auto de Norris estaba junto a un puesto de oficiales y una puerta de acceso, control de carrera optó por desplegar el auto de seguridad en la vuelta 45, eliminando la ventaja de 10 segundos que Lewis Hamilton ya había construido ante Max Verstappen.

El seis veces campeón del mundo aprovechó un Virtual Safety Car provocado por George Russell (Williams) para realizar su primera detención en la primera parte de la carrera.

Masi explicó que la incertidumbre acerca de cuánto tiempo tomaría sacar al McLaren de Norris de esa zona los llevó a la decisión de utilizar el safety car.

"El auto de Lando tenía algo de humo y fuego, así que ese era un punto a considerar", dijo el director de carrera. "La otra razón fue que, a primera vista, no estábamos seguros de que pudiéramos sacarlo del circuito por la puerta que estaba allí dado que era muy estrecha”.

“En lugar de tener que reaccionar conforme la situación avanzara, determinamos implementar un coche de seguridad. De esa manera se podía tratar de una sola vez”.

"Era la acción más segura en esa circunstancia”.

El periodo de neutralización duró cinco vueltas y provocó quejas del líder de la carrera, Lewis Hamilton, así como de su más cercano perseguidor, Max Verstappen, quienes estaban preocupados por las temperaturas de los neumáticos ante las condiciones de frío que se vivían en el circuito.

“No entendí por qué el coche de seguridad estuvo tanto tiempo en la pista", dijo Verstappen después de la carrera.

“Ya habían sacado el coche (de Norris). Entiendo que quieran compactar la parrilla, pero eso es peligroso con estos coches cuando los neumáticos están tan fríos”.

También lee:

Lo que sucedió fue que todos los pilotos que estaban detrás de Carlos Sainz, quien era quinto de la clasificación en ese instante, ya habían sido doblados por el líder. Esto generó que un largo tren de competidores tenía que adelantar al coche de seguridad para después reintegrarse al grupo y estar en secuencia. El director de carrera dijo que esta fue la única razón para la duración del coche de seguridad.

“Por eso sucedió. Hay un requisito en el reglamento deportivo para permitir que todos los coches que han perdido una vuelta lo adelanten”, dijo Masi.

“Creo que a partir de ese momento sucedió desde la sexta posición, por lo que 10 u 11 coches tuvieron que adelantarlo (al de safety car), y por eso fue un poco más largo de lo que normalmente habría sido”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El problema de Norris en el GP de Eifel, igual que el de Spa
Artículo siguiente Abiteboul revela cómo llegó a la apuesta de un tatuje con Ricciardo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica