Mercedes debe reducir el gasto de Daimler para continuar en la F1
Mercedes estará en la Fórmula 1 "a largo plazo" si logra reducir la contribución de la empresa matriz Daimler, según dice Toto Wolff, jefe del equipo.
Las cuentas de Mercedes presentadas previamente este año, en relación a los gastos de 2018, revelaron una contribución neta de Daimler de más de 50 millones de dólares, con el dinero en premios y el de patrocinio a la cabeza de la mayoría de su presupuesto.
Mercedes no ha mostrado señales de querer dejar la F1 después de la próxima temporada, a pesar de especulaciones ocasionales sobre una posible salida del campeonato mundial antes que entren en vigencia las nuevas reglas en 2021.
Personal de alto rango de Daimler estuvo presente en el final de la temporada en Abu Dhabi el pasado fin de semana, y Britta Seeger, miembro de la junta directiva, recibió en el podio el trofeo al constructor ganador de la carrera.
Wolff cree que el valor que Mercedes obtiene de su programa de Fórmula 1, que ha ganado los últimos seis títulos de pilotos y constructores, es un factor importante en sus posibilidades de continuar, pero no dijo que estuviera garantizado el futuro del equipo.
"Yo soy el responsable de las actividades en el deporte motor", dijo Wolff. "Pero también soy el primero en reconocer que los tiempos dentro de la industria automotriz están cambiando, y que todas las actividades necesitan ser revisadas".
"La Fórmula 1 y el automovilismo en general es una actividad que creemos que forma parte de nuestro ADN. El primer Mercedes de la historia fue un auto de carreras".
"Creo que tenemos que ser más eficientes. Tenemos que presentar un caso de negocio sólido. Tenemos que reducir la contribución de Daimler a nuestro ejercicio, y si somos capaces de lograrlo, entonces estaremos en la Fórmula 1 a largo plazo".
Mercedes regresó como equipo oficial a la F1 en 2010, 55 años después de su primera incursión en la categoría, y debió esperar a 2012 para volver a ganar.
Mercedes terminó en segundo lugar en el campeonato de constructores en 2013, pero su gran paso llegó un año más tarde cuando comenzó la era de los motores turbo-híbridos V6 e inició un período de dominio sin precedentes.
Ahora lleva ganados 12 títulos, entre pilotos y constructores, y 93 carreras, ha conseguido más de 100 pole positions y ha obtenido casi 200 podios desde 2010.
"La F1 representa uno de los mejores retornos de inversión dentro de todo el grupo Daimler", dijo Wolff. "Estamos generando más de mil millones a cambio. Y al final, todo se trata de la marca".
"Creo que lo que estamos haciendo es un gran entretenimiento, pero también es tecnología. Se trata de los motores híbridos más eficientes y que dan a la marca una imagen deportiva".
"Desde que comenzamos nuestro exitoso período en 2014 hemos participado en la creación de una imagen de marca diferente para Mercedes".
"Por supuesto que los autos de carretera y el estilo y la tecnología son la parte más relevante, pero creo que ganar grandes premios de Fórmula 1 ha añadido nuestra pequeña contribución para cambiar la forma en que se percibe la marca".
"Y es por eso que los miembros de la junta están aquí, es un ejercicio positivo, es algo de lo que Daimler se beneficia".
Galería: ¿cuánto debe pagar cada equipo para inscribirse en el campeonato 2020 de F1?
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.