¿Qué hay que hacer para recuperar el color en los coches de F1?
Uno de los grandes temas de debate antes de la nueva temporada de Fórmula 1 ha sido la falta de color en los monoplazas.
Mientras que antes la F1 estaba llena de colores vibrantes que realmente destacaban, la actual era de coches de efecto suelo es testigo de cómo los equipos se han despojado de toda la pintura posible posible en un intento de ahorrar peso crítico de sus coches.
Se trata de una tendencia que no parece que vaya a remitir, como ha demostrado el nuevo A524 de Alpine, excesivamente negro, y que incluso ha suscitado algunos debates sobre si los jefes de la F1 deben o no intervenir y hacer algo al respecto.
¿Debería, por ejemplo, introducirse una norma que obligue a los equipos a pintar la totalidad de su monoplaza para garantizar que tengamos una parrilla llena de máquinas bonitas?
Es una buena idea. Pero, como siempre en la F1, el diablo está en los detalles, y elaborar una normativa que obligue a los equipos a pintar sus coches sería muy, muy difícil.
Es algo que uno de los principales expertos en pintura de la F1 está de acuerdo en que es difícil que funcione, ya que cree que habría un sinfín de complicaciones por tratar de regular el área.
Mark Turner ayudó a fundar Silverstone Paint Technology en 2008. La empresa trabaja ahora con la mayoría de la parrilla de F1, aunque no puede especificar con qué equipos opera.
En declaraciones a Motorsport.com sobre si un cambio de reglas es la forma correcta de abordar el problema de las decoraciones en la F1, Turner dijo: "No sé cómo lo regularías fácilmente, porque obviamente el área de superficie y la elección del diseño de la decoración, (como) dónde estás pintando, dónde no estás pintando, si lo regulas al mínimo, podría hacer que fuera un reto estandarizarlo realmente en todos los coches."
Valtteri Bottas, Kick Sauber C44
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Aunque obligar a los equipos a pintar los coches parece ser un imposible, esto no quiere decir que la F1 esté atrapada en un mundo en el que las decoraciones dominadas por la fibra de carbono han llegado para quedarse.
Turner confía en que se trata de un problema puramente relacionado con la actual generación de coches, algo que debería desaparecer por sí solo cuando la F1 se mueva a monoplazas más pequeños a partir de 2026.
Dice que es importante entender que el problema con la pintura ahora no es sólo porque los equipos están luchando para acercarse al límite de peso mínimo impuesto.
También se debe a que, como los coches de F1 son cada vez más grandes, pintarlos requiere mucho más material, por lo que ha empezado a convertirse en un factor de rendimiento.
"La masa de la pintura siempre ha estado en el orden del día, pero nunca ha sido una prioridad", añade Turner.
"Curiosamente, creo que probablemente ha cambiado con el tiempo porque los coches han aumentado considerablemente de tamaño".
"La superficie es mucho mayor que a principios de la década de 2000, cuando teníamos los motores atmosféricos".
A principios de la década de 2000, las decoraciones lo abarcaban todo.
Foto: Motorsport Images
"Eran coches más pequeños y, a medida que nos adentrábamos en la era híbrida, los coches se hacían mucho más grandes, por lo que la superficie, obviamente, tiene un efecto directo sobre la masa que va a costar la pintura y la decoración en general".
"No podemos hablar de ningún equipo en concreto, pero probablemente hace tres años teníamos algunas de las decoraciones más pesadas, con alrededor de tres kilos de pintura".
La tecnología de la pintura ha evolucionado mucho desde entonces, hasta reducir el peso de una decoración completa a poco más de 1 kg. Y, aunque los planes de la F1 para 2026 incluyen coches más ligeros que podrían ayudar a resolver el problema, Turner cree que los nuevos avances y las relaciones más estrechas con los equipos traerán de vuelta el tipo de gloriosos esquemas de pintura que teníamos en el pasado.
"Creo que al final habrá innovación", dijo. "A veces se trata de colaborar con los equipos de ingenieros para entender dónde hay potencial para desarrollar más en áreas en las que podría beneficiarles no llevar marca".
"Hay una especie de ventaja técnica si se puede innovar en el área de pintura y revestimientos para producir un acabado general más ligero con el que el equipo comercial esté satisfecho. En cierto modo, eso es la F1: innovar y ampliar los límites. A veces está bien que te recompensen por innovar en lugar de estandarizar".
"Es un tira y afloja. Pero, igualmente, si queremos decoracións icónicas que los aficionados puedan identificar y distinguir en una carrera, es importante".
"Creo que la colaboración más estrecha con el equipo de diseño técnico y el equipo de diseño comercial también aportará beneficios marginales. Y eso, en última instancia, recuperará parte del color".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.