Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Análisis: Por qué los sidepods de Ferrari no son copia de Red Bull

Las nuevas regulaciones de la Fórmula 1 desencadenaron inicialmente una variedad de conceptos en lo que respecta al diseño de pontones y Ferrari ha seguido un camino parecido a Red Bull, ¿pero son copía del RB19?

Ferrari SF-23, detalle del nuevo sidepod, GP de España

Foto de: Ronald Vording

Ferrari optó por la solución de un sidepod con la parte superior de la tina haciendo el efecto de lavado, Mercedes tenía sus concepto de cero pontones y Red Bull optó por una idea efecto de lavado hacia abajo.

Con el paso del tiempo, la mayor parte de la parrilla ha tomado la ruta de flujo descendente y ha impulsado su desarrollo en esa dirección.

El fin de semana pasado, Mercedes finalmente cedió también, con su paquete de actualización en Mónaco pasando a su versión de esa solución. Ahora, en España, Ferrari también se ha movido en esa dirección, lo que deja a Haas como el único atípico.

Pero si bien Ferrari ha ido hacia lo que Red Bull ha estado haciendo desde principios de 2022, sería un error decir que simplemente ha copiado el equipo de campeones del mundo de F1.

En cambio, la solución implementada en el SF-23 es un hijo de la solución de rampa descendente original, pero también lleva una fuerte dosis del propio ADN de la Scuderia.

Esto tiene que ver en gran medida con la infraestructura que ya está instalada, con el conducto del chasis en forma de "S" retenido y la protuberancia del SIS que debe ampliarse para adaptarse a la carrocería debajo de la entrada que está creando una socavación más estrecha.

Curiosamente, la sección en rampa de la carrocería del SF-23 tampoco es tan ancha como la de muchos de sus competidores, con más espacio para el piso y el ángulo opuesto del difusor a medida que se eleva hacia atrás.

Comparación de espejos del Ferrari SF-23

Comparación de espejos del Ferrari SF-23

Photo by: Uncredited

El hombro del pontón también se ha bajado, y el equipo se ha ocupado de modificar la lama superior del espejo retrovisor para que funcione el flujo de aire delante de él en consecuencia.

El listón superior ahora tiene un ancho similar al listón inferior, en lugar de extenderse hasta el final del cuerpo del espejo.

Y, si bien se enfoca en piezas aerodinámicas más pequeñas, es importante tener en cuenta que no solo hay una nueva aleta montada en el costado de la carrocería de transición del Halo (flecha azul), sino que también hay modificaciones importantes en las aletas del puente que se conectan a la parte trasera. del halo y la región de la caja de aire.

Mientras que los winglets anteriormente habían sido relativamente rectos a medida que atravesaban la sección entre el halo y la caja de aire, ahora están montados ligeramente a la deriva de la paleta guía delantera en el halo y giran alrededor y hacia los winglets montados en la caja de aire superior. 

Aletas del halo del Ferrari SF-23

Aletas del halo del Ferrari SF-23

Photo by: Uncredited

Claramente, se trata de configurar las estructuras de flujo correctas antes de que el flujo de aire llegue a la cubierta del motor, que ahora también es mucho más ancha que antes en la sección central.

Todavía no es una solución de estilo estante que va directamente a la parte trasera del automóvil como muchos de los otros equipos prefieren.

También hay un cambio en el enfoque del rechazo de calor como consecuencia del cambio en el formato de la superficie superior, con el panel de lamas superior ahora asumiendo un poco más de responsabilidad en general.

Un par de rejillas de refrigeración mucho más pequeñas junto a la salida del conducto del chasis en forma de "S" también se emplean en el pontón lateral superior.

También es notable que el equipo puede optar por ejecutar un diseño asimétrico para los paneles de enfriamiento superiores, tal como lo hacen algunos de sus rivales.

Detalle del Ferrari SF-23

Detalle del Ferrari SF-23

Photo by: Giorgio Piola

Los cambios realizados en los pontones no son los únicos en el menú de Ferrari en España, con varios ajustes realizados en el suelo también.

La cerca del piso exterior ahora presenta una disposición de dos pasos antes de que se encuentre con la sección de la rampa, que ahora propagará múltiples vórtices.

El ala de borde también se ha renovado e incluye una sección delantera enrollada, que también tiene un par de paletas para ayudar a guiar el flujo de aire a medida que se descarga desde debajo del piso.

Mientras tanto, en la parte trasera del piso, ahora hay una discontinuidad entre el ala del borde y la región de la llanta, ya que los diseñadores buscan alterar la estela turbulenta infligida por la llanta trasera y reducir las pérdidas creadas por el chorro de la llanta.

Más de la Fórmula 1:
Piso del Ferrari SF-23

Piso del Ferrari SF-23

Photo by: Uncredited

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen reconoce que estuvo "muy cómodo" el viernes en Barcelona
Artículo siguiente Los cambios de Aston Martin que han favorecido a Alonso en España

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica