Ferrari F1 tuvo una falla en su nuevo alerón trasero en Bahréin
Ferrari puso en pista una nueva solución en su alerón trasero en el último día de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 en Bahréin, pero la pieza falló a poco de salir a la pista.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
Ferrari comenzó el tercer y último día de los test de pretemporada 2023 de Fórmula 1 con un nuevo alerón trasero más cargado, pero con un soporte monopilar que duró bastante poco, porque Charles Leclerc se vio obligado a volver al garaje a poco de salir a la pista debido a un fallo en el soporte móvil del flap del lado derecho.
La solución fue desmontada inmediatamente y sustituida por la opción de carga media de los días anteriores, teniendo que suspender así las evaluaciones comparativas entre ambos elementos.
Detalle del alerón trasero montado en el Ferrari SF-23.
Photo by: Giorgio Piola
El alerón de los del Cavallino Rampante también tenía unos componentes que los ingenieros colocaron para medir la flexión a medida que cambiaba la velocidad y la carga, con el fin de comparar los datos. El experimento duró muy poco por el fallo mecánico, lo que da fe de cómo las escuderías llegan al límite con los materiales para ahorrar peso, aunque fue una lástima, porque los soportes de las aletas móviles tenían una mayor cuerda con una cuchara más pronunciada.
En la jornada del viernes, el monoplaza rojo mejoró mucho su comportamiento en pista con los neumáticos C2, mientras que demostró que no tenían ritmo para contrarrestar la velocidad del asombroso Red Bull RB19 a manos de Max Verstappen. El neerlandés ya ha terminado su pretemporada, por lo que no se pondrá más al volante hasta el Gran Premio de Bahréin de la semana que viene, y este sábado es Sergio Pérez el encargado de recopilar información para los de Milton Keynes.
Por su parte, Leclerc cederá los mandos del SF-23 a Carlos Sainz en la sesión vespertina del sábado para descubrir unas cualidades que no parecen haber aflorado todavía en el vehículo italiano. Las velocidades puntas han mejorado, y la diferencia respecto a los de las bebidas energéticas parece haber desaparecido, pero el Ferrari no puede seguir el ritmo en tandas largas.
Tras una interesante primera vuelta con el compuesto amarillo (que se usará en el Gran Premio de Bahréin), se ha producido una caída en el rendimiento debido a la poca energía que se transfiere a las gomas traseras. Estamos a la espera de ver si reaparecen con un alerón más cargado, pero los del Cavallino Rampante siguen trabajando en tandas de muchas vueltas consecutivas, pero antes del final simularán una clasificación para averiguar cuál es el potencial del coche con poca gasolina.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.