Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias

Por qué Ferrari tendrá radiadores más pequeños en la F1 2023

El monoplaza de Ferrari para la próxima temporada de Fórmula 1 tendrá radiadores más pequeños. Este es el motivo por el que en Maranello han tomado esa decisión.

Detalle del Ferrari F1-75

Una pista importante: si bien el F1-75 sufrió con la fiabilidad, no tuvo problemas de refrigeración, al igual que los dos monoplazas cliente propulsados por la unidad de potencia 066/7, los de Haas y Alfa Romeo.

El año pasado, para el inicio del nuevl reglamento técnico con efecto suelo en los monoplazas, los ingenieros de Ferrari habían preferido adoptar un sistema que no causara problemas de temperatura, sabiendo perfectamente las cuentas habría que hacerlas con una vida reducida para el turbo de 6 cilindros.

Para ir sobre lo seguro, como suele decirse, el coche rojo de la pasada temporada tenía una masa de radiador que resultó ser ligeramente superior a sus necesidades reales de refrigeración, ya que incluso en los grandes premios más calurosos del año pasado nunca hubo sobrecalentamiento de agua y aceite.

Por eso, en el Ferrari 675 -ese es el nombre del proyecto, no el que tendrá el monoplaza cuando se presente el 14 de febrero-, los ingenieros dirigidos por Enrico Cardile redujeron los radiadores en función de las necesidades reales del motor, y los efectos positivos de esta decisión son numerosos.

Más de la Fórmula 1:

En primer lugar, se ha hecho posible una reducción de peso que permitirá al monoplaza de 2023 estar por debajo del mínimo reglamentario de 796 kilos. De esta manera, Ferrari podrá introducir lastre donde sea necesario para equilibrar el comportamiento del coche, mejorando posiblemente el desgaste de los neumáticos.

En segundo lugar, la reducción de la masa del radiador permitirá a Ferrari contar con un sidepod ligeramente más estrecho (estamos hablando de milímetros) con la ventaja de una menor resistencia aerodinámica y, por tanto, mayores velocidades punta.

Es posible que debajo de la entrada del radiador, que mantendrá el mismo diseño que el año pasado, aumente el paso de aire, quizá aprovechando la mínima elevación adicional de la admisión, para aumentar el caudal entre la panza y la cara superior del fondo plano.

Los radiadores del 675 se colocarán en la misma posición que el año pasado y seguirán inclinados siguiendo la reciente tradición del Cavallino de una disposición en sándwich.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 2023 no reemplazará China y se queda en 23 grandes premios
Artículo siguiente Por qué equipos de F1 aún experimentan con el diseño de los sidepods

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica