Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué Ferrari no hizo parar a Leclerc bajo el safety car

Ferrari ha explicado su decisión de llamar a Carlos Sainz a boxes en lugar del líder de la carrera, Charles Leclerc, bajo el coche de seguridad de la parte final del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.

Reloj: El resumen del emocionante GP de Gran Bretaña F1 2022

Después de un agitado stint inicial en el que Ferrari vio cómo Sainz perdía y recuperaba el liderato de la carrera, el equipo se encontró con la amenaza que suponía Lewis Hamilton luego de que el piloto de Mercedes construyera una ventaja con los neumáticos.

Ferrari pidió a Sainz que cediera la posición a Leclerc tras comprobar que era difícil ambos coches pudieran quedar delante de Hamilton una vez que Mercedes lo llamara a boxes. Hamilton finalmente salió en tercera posición tras la parada, pero fue alcanzando poco a poco a los Ferrari gracias a su ventaja de neumáticos.

Un coche de seguridad a 14 vueltas del final provocó una oleada de paradas en boxes, pero Ferrari optó por mantener al líder de la carrera, Leclerc, fuera y sólo llamar a Sainz para montarle un juego de neumáticos blandos.

Leclerc, que llevaba neumáticos duros usados, señaló por radio que sería "difícil" mantener a los coches perseguidores con neumáticos blandos detrás de él, y así fue. Después de perder el liderato en favor de Sainz en la recta de Wellington tras la reanudación de la carrera, fue superado por Sergio Pérez y Lewis Hamilton en los últimos compases.

Leclerc admitió después de la carrera que era "decepcionante" haber perdido la victoria luego de haber visto a su principal rival por el título de F1, Max Verstappen, terminar séptimo debido a daños en el coche.

Cuando Motorsport.com le preguntó por qué Ferrari hizo entrar en boxes a Sainz en lugar de a Leclerc, el director del equipo, Mattia Binotto, dijo que estaba "demasiado apretado para parar a los dos", lo que llevó a mantener a Leclerc fuera debido a sus neumáticos más frescos y a su posición en la pista.

Lewis Hamilton, Mercedes W13, batalla con Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Lewis Hamilton, Mercedes W13, batalla con Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

"No había espacio suficiente para parar a los dos, porque el segundo habría perdido tiempo en la parada en boxes y habría retrocedido en el orden", dijo Binotto.

"¿Por qué entonces al decidir parar sólo a uno, por qué decidimos parar a Carlos? Porque Carlos tenía la posición en pista. Estaba liderando, así que habría seguido siendo el líder de la carrera".

"Sus neumáticos estaban más frescos en comparación con los de Carlos. Tenía creo que seis o siete vueltas menos a los de Carlos en mejor forma.

"Y Carlos, al parar y ser segundo, habría protegido (a Leclerc) al menos en las primeras curvas, donde sabíamos que reiniciando con los duros, habría sido un poco más difícil. Esa fue la razón por la que nos decidimos".

También lee:

"Luego esperábamos una mayor degradación de los neumáticos blandos, para dar a Charles, sí, tal vez unas difíciles tres o cuatro vueltas al principio, pero recuperando después, pero el blando no se degradó como esperábamos".

Binotto pensó que las decisiones de Ferrari sobre la estrategia de carrera fueron "las correctas y adecuadas en cada momento", con el único error potencial que se produjo en la decisión de mantener a Leclerc fuera en lugar de entrar.

"Si hubiéramos parado, quizás los otros se hubieran quedado fuera, y tal vez hubiera sido cuartos con neumáticos blandos con otros coches por delante de él", dijo Binotto.

"¿Habría recuperado las posiciones? No estoy seguro. Creo que en retrospectiva, siempre es fácil decir que podríamos haber hecho algo diferente".

"Tuvimos una vez más un coche de seguridad en el momento equivocado en el que estábamos liderando cómodamente la carrera en ese momento".

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Binotto y Leclerc fueron vistos charlando inmediatamente después de la carrera en Silverstone, pero el jefe del equipo Ferrari dice que esto fue sólo él tratando de consolar a su piloto después de que fuera "desafortunado una vez más".

"En primer lugar, sabía que estaba decepcionado y frustrado, lo cual es comprensible porque estaba liderando claramente la carrera y se sentía cómodo yendo muy rápido en el momento en que salió el coche de seguridad".

"Y para él hoy era una gran oportunidad en términos de campeonato porque estaba liderando mientras Max tenía algunos problemas".

"Así que cuando salió el coche de seguridad, tuvo un final de carrera difícil y no hay duda de que estaba decepcionado".

"Así que cuando me reuní con él, sabía que estaba decepcionado. Pero lo que le dije fue que hizo una carrera fantástica una vez más, porque hizo una fantástica primera vuelta de la carrera luchando".

"Y luego, después de la reanudación detrás del coche de seguridad de nuevo, la forma en que estaba conduciendo y protegiendo la posición fue increíble y excepcional".

"Así que le dije simplemente que mantuviera la calma, porque la forma en que condujo fue fantástica".

"Hoy ha vuelto a tener mala suerte, porque un coche de seguridad cuando estás liderando a pocas vueltas del final, es de alguna manera mala suerte. Y creo que, en general, esa es la razón por la que creo que simplemente intentamos no estar demasiado decepcionados".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Horner: "El segundo lugar de Pérez fue una actuación brillante"
Artículo siguiente Zhou: "El halo me salvó en el accidente del inicio en Silverstone"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica