Ferrari y la mejora que introducirá en el F1-75 en Mónaco

Charles Leclerc y Carlos Sainz podrán aprovechar uno de los grandes secretos del motor Ferrari del F1-75 en el GP de Mónaco 2022 de F1 para volver a la victoria.

Ferrari y la mejora que introducirá en el F1-75 en Mónaco
Cargar reproductor de audio

Ferrari tiene un secreto para Montecarlo. Una de las características específicas de la unidad de potencia 066/7 podría ser una gran ventaja para ellos en las estrechas calles del Principado.

Dos de los elementos del motor del Cavallino, que tanta polémica desataron en Barcelona durante el GP de España, vuelvan a estar de actualidad: esos son el MGU-H y el turbo, los dos elementos que también provocaron el abandono de Charles Leclerc en la vuelta 27 de la carrera en España, cuando el monegasco parecía encaminado a una victoria incontestable.

Ferrari F1-75: unidad de potencia 066/7 con largos conductos de carbono

Ferrari F1-75: unidad de potencia 066/7 con largos conductos de carbono

Photo by: Giorgio Piola

Wolf Zimmermann, diseñador del "Superfast" de 6 cilindros, trabajó en una cámara de combustión con tiempos de arranque muy rápidos. El motor Ferrari tiene conductos de admisión muy largos, capaces de crear movimientos turbulentos que favorecen a su velocidad de propagación en beneficio de un aumento de potencia y una reducción del consumo.

Los ingenieros dirigidos por Enrico Gualtieri han conseguido compensar el menor poder calorífico de la actual biogasolina que contiene un 10% de etanol, para aprovechar al máximo el combustible que desarrolla el centro de investigación que trabaja con Shell.

En Gestione Sportiva trabajaron para potenciar las cualidades de este innovador 6 cilindros y la intención era extraer el máximo potencial del sistema de sobrealimentación y también del híbrido.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, en la parrilla.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, en la parrilla.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

A pesar de que hay gente convencida de lo contrario, el 066/7 no siguió los estándares de Mercedes introducidos en 2014, como también lo hicieron Honda y Renault.

El turbo, por ejemplo, es más pequeño que el del año pasado, en busca de una respuesta más rápida de la aceleración y está acompañado por un MGU-H que no fue diseñado para funcionar a 125.000 rpm, la velocidad máxima permitida por las regulaciones, sino que encuentra su máxima eficiencia sobre las 100.000 rpm, para asegurarse una capacidad de carga eléctrica que favorezca esa extraordinaria potencia a bajas revoluciones que es una de las fortalezas del F1-75.

El 066/7, a su máxima potencia, posiblemente pierda algo de terreno en comparación con algunos de sus rivales, pero en baja o media potencia tiene una superioridad difícil de contestar.

Las razones por las que Ferrari a veces supera la velocidad máxima de Red Bull pueden ser de naturaleza aerodinámica. En la última parte de las rectas más largas, el F1-75 parece ser menos eficiente. Pero eso no es un defecto, simplemente es una elección.

Telemetria Q3, Qualifiche GP di Spagna: Leclerc vs Verstappen

Telemetria Q3, Qualifiche GP di Spagna: Leclerc vs Verstappen

Photo by: Matteo Bobbi

Y la telemetría de Charles Leclerc, lo demuestra con datos: el monegasco, que hace frenadas muy agresivas en las curvas gracias a un monoplaza muy centrado en la parte delantera, es capaz de no cortar del todo el acelerador, por lo que empieza a acelerar antes que Max Verstappen, lo que permite que su MGU-H y su turbo entren en acción antes.

El efecto positivo es doble, porque gracias a ello, Charles es capaz de desatar los CV de potencia que han buscado durante tanto tiempo, provocando que la carga aerodinámica empiece a tener efecto antes de tiempo, en beneficio de una excelente tracción.

También lee:

Montecarlo es una pista que potencia las cualidades del coche y del propulsor, por lo que será la oportunidad perfecta para que Leclerc pueda finalmente sentirse como un profeta en casa con el Ferrari en busca de su deseada redención. O, por otra parte, también facilitarle a Carlos Sainz su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo.

También lee:
compartidos
comentarios
Jefes de equipo de F1 respaldan un calendario por regiones en 2023
Artículo previo

Jefes de equipo de F1 respaldan un calendario por regiones en 2023

Artículo siguiente

Ecclestone arrestado y liberado en Brasil por posesión de arma

Ecclestone arrestado y liberado en Brasil por posesión de arma