La FIA aumenta el control sobre los equipos por los gastos en F1
La FIA ha comenzado a entrevistar al personal de los equipos que no está incluido en el límite de costos de la Fórmula 1 para comprender mejor en qué proyectos trabajan exactamente.
Como informó Motorsport.com la semana pasada, la FIA ha cerrado una posible laguna legal que algunos equipos podrían haber estado utilizando para tener personal fuera de su equipo principal de F1 ayudando a trabajar en proyectos de diseño y desarrollo de coches.
Se temía que algunas escuderías contrataran personal fuera del límite de costos para trabajar en proyectos especiales separados, como el diseño de coches de calle, yates y bicicletas, pero luego aprovechaban cualquier conocimiento extra que obtuvieran y que pudiera ser beneficioso para las operaciones de F1.
Los equipos que operaran de esta manera podrían tener una gran ventaja sobre los que contabilizaran todas sus actividades, ya que su gasto oficial sería menor porque este personal extra trabajaría efectivamente fuera de los libros.
Ante los temores de varios equipos de que el uso de personal ajeno a la F1 se estuviera explotando de esta manera, la FIA respondió con la publicación de una directiva técnica a principios de este año para acabar con cualquier conocimiento que se transmitiera a los equipos de F1 y que no se contabilizara en el límite de costos.
La TD45, como se la conoce, ha entrado en vigor y deja claro que, a partir del 1º de enero de este año, cualquier propiedad intelectual que pase de una división técnica a una escudería de F1 debe incluirse en el gasto del límite de gastos.
La FIA se está tomando el asunto en serio y, como parte de un análisis mucho más detallado de las actividades de los equipos, Motorsport.com ha sabido que está comprobando activamente lo que hace realmente el personal de los equipos que no pertenece a la F1.
Se entiende que, como parte de la supervisión mejorada introducida desde que se hicieron las primeras presentaciones del límite de costos en 2021, se ha hecho una investigación más profunda para comprobar las actividades ajenas a la F1.
Esto incluye ahora entrevistar al personal que se declaró fuera del ámbito del límite de costos de la F1, para intentar comprender mejor en qué proyectos estaban trabajando exactamente.
Además, se están analizando muestras del trabajo realizado por ese personal para garantizar que son totalmente independientes del equipo de F1 y que no se está transmitiendo ningún conocimiento.
Christian Horner, director de equipo de Red Bull Racing, Toto Wolff, director de equipo y consejero delegado de Mercedes AMG.
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Más allá de esto, y como parte del riguroso análisis que la FIA está realizando sobre las propuestas de límite de costos para 2022, los principales equipos se enfrentan a una lista detallada de alrededor de 100 preguntas que deben responder.
Los equipos han acogido con satisfacción la iniciativa de la FIA de centrarse en las áreas en las que han surgido preocupaciones. Los primeros comentarios sugieren que algunas escuderías han tenido que cambiar su forma de operar.
Una fuente de alto nivel dijo: "La gente no confiaba en el antiguo sistema de denuncias, pero ahora parece que la FIA se ha puesto manos a la obra. Parece que funciona".
El TD45 se ha redactado de tal manera que los equipos pueden seguir operando sus divisiones técnicas especiales, en lugar de cerrarlas por completo. No obstante, deja claro que, si bien la propiedad intelectual obtenida por un equipo de F1 puede transferirse y utilizarse en actividades ajenas a la F1, no puede ir en sentido contrario.
No obstante, se seguirá vigilando el comportamiento de los equipos para garantizar que cumplen la normativa y que no encuentran formas alternativas de eludir las reglas de limitación de gastos.
Los propios equipos están teniendo que introducir controles rigurosos para garantizar que cualquier gasto que realicen no infrinja las limitaciones.
En el GP de Canadá, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, reveló que su escudería había contratado a docenas de empleados para comprobar cómo funcionaban las cosas.
"Hemos creado una gran organización en nuestro departamento financiero, con 46 personas, que controla el límite de costos hasta el último tornillo", explicó.
"Sigue la tendencia del gasto durante todo el año y lo que hemos hecho básicamente es asignar recursos a diversos proyectos".
"El año pasado nos mantuvimos por debajo de esa línea durante todo el año, y este año también. Teniendo en cuenta un cambio de desarrollo normal para el año que viene, esto sigue más o menos por el buen camino".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.