La FIA explica por qué Gasly fue sancionado por el choque con Alonso

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, dice que Pierre Gasly fue sancionado por el contacto con Fernando Alonso en Turquía porque se consideró que el francés tenía toda la culpa.

Durante el arranque del Gran Premio de Turquía 2021, Gasly tocó la rueda trasera de Alonso en la primera vuelta, enviando al piloto de Alpine a un trompo y acabando con cualquier posibilidad de que el ex campeón del mundo sumara puntos.

A menudo, los contactos en la primera vuelta son considerados por los comisarios como un incidente de carrera, pero en esta ocasión estuvieron de acuerdo en que Gasly debía ser penalizado.

Los comisarios descartaron el hecho de que Gasly tuviera el Red Bull de Sergio Pérez en su interior cuando sucedió el contacto con Alonso.

Gasly recibió una penalización de cinco segundos, que cumplió en su parada en boxes, así como dos puntos en su licencia. Finalmente terminó quinto, justo por detrás de Lewis Hamilton.

En su decisión, los comisarios determinaron que "Gasly causó una colisión con el coche 14 (Alonso) durante la primera vuelta. Gasly intentó negociar la curva 1 con Pérez por el interior y el coche 14 (Alonso) por el exterior. Alonso estaba ligeramente por delante de Gasly a la salida de la curva cuando ambos coches entraron en contacto, provocando el trompo de Alonso”.

"Los comisarios determinan que Gasly fue el principal culpable de la colisión, ya que no dejó suficiente espacio a Alonso, quien circulaba por el exterior”.

"También hay que señalar que los comisarios no consideran este incidente como un contacto inevitable entre dos coches en la curva 1 de la vuelta 1, ya que Gasly no estaba intercalado entre dos coches cuando tocó el coche de Alonso".

Masi subrayó que lo fundamental es que Gasly fue considerado responsable, de acuerdo con los procedimientos acordados antes de esta temporada.

"Una de las cosas, si nos remontamos al comienzo del año, antes del primer evento, fue que tras las discusiones con los pilotos y los equipos es que tuvimos que reducir en general un poco los principios de dejar correr(libremente)", dijo.

"Y uno de ellos era el de los incidentes en la primera vuelta, y que si un piloto tenía toda la culpa de un incidente, entonces probablemente resultaría en una penalización. En este caso, los comisarios determinaron que Pierre tenía toda la culpa del incidente. Como resultado, se impuso una sanción de cinco segundos".

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B, Pierre Gasly, AlphaTauri AT02

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B, Pierre Gasly, AlphaTauri AT02

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Cuando se le pidió que comparara el incidente de Turquía con el contacto no penalizado en la primera vuelta entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Imola, subrayó que los casos eran diferentes.

“Si nos fijamos en el caso de Max y Lewis, es uno de esos casos totales o predominantes bajo nuestras regulaciones. Para decirlo de una forma en que se facilite la interpretación, para el beneficio de todos, es que si alguien es totalmente culpable en la primera vuelta dará lugar a una sanción”.

"Si se necesitan dos para bailar un tango, entonces es probable que en la primera vuelta (un incidente) no resulte en nada, o si hay más de dos coches involucrados. Pero si está bastante claro, en el caso de dos coches, uno lo ha hecho, entonces se produciría una penalización".

Masi confirmó que los comisarios habían considerado si la presencia de Pérez junto a Gasly había jugado un papel en el incidente.

“Esa fue una de las cuestiones por las que probablemente tomó un poco más de tiempo al principio verlo de cerca, y es que obviamente Sergio estaba adentro, pero una vez que quedó bastante claro a partir de todas las imágenes y todo lo disponible, se determinó una penalización de cinco segundos”.

También lee:

El propio Gasly insistió en que la presencia de Pérez sí jugó un papel, ya que estaba tratando de mantenerse alejado del Red Bull.

"Hubo contacto y realmente no he visto las imágenes", dijo. "Para mí estaba apretado porque tenía a Sergio por mí interior y Fernando estaba por fuera, así que honestamente no había espacio, pero sí hubo contacto. Cumplí la penalización, no sé si fue lo correcto o no. Tengo que ver las imágenes primero”.

"Vi que Fernando estaba ahí, también vi que Sergio estaba ahí, y traté de ir por donde podía. Sabemos que no suele ser una buena mezcla cuando hay tantos coches. No se me ocurre ninguna otra situación similar, pero así son las cosas”.

También lee:

compartidos
comentarios
Hamilton terminó "frustrado" con la estrategia de Mercedes en Estambul
Artículo previo

Hamilton terminó "frustrado" con la estrategia de Mercedes en Estambul

Artículo siguiente

GALERÍA: las mejores fotos del GP de Turquía F1

GALERÍA: las mejores fotos del GP de Turquía F1
Mostrar comentarios