Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Fórmula 1 anuncia serie para mujeres a partir del 2023

La Fórmula 1 ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo campeonato de carreras exclusivamente femenino a partir de 2023, conocido como F1 Academy, con el fin de acortar la distancia que separa a las mujeres de las categorías inferiores.

Reloj: El resumen del último viernes de F1 en el GP de Abu Dhabi 2022

El objetivo de la nueva categoría es aumentar el nivel de representación femenina en las parrillas de las categorías inferiores a la Fórmula 1 y ayudar a progresar a las mujeres hasta la élite de la competición.

La categoría, con un nivel similar al de la Fórmula 4 comenzará en 2023, con una parrilla de 15 coches que tendrá cinco equipos, es decir tres monoplaza cada uno. Esas escuderías serán las que existen en la Fórmula 2 y la Fórmula 3, y competirán en siete rondas que se compondrán de tres carreras, con una cita que probablemente será en un fin de semana de Fórmula 1.

"Durante la evaluación de las barreras a las que se enfrentan las jóvenes pilotos para entrar en la pirámide de la Fórmula 1, quedó claro que no tienen la misma cantidad de experiencia que los hombres de la misma edad", se puede leer en el comunicado del Gran Circo.

"El objetivo es llenar este vacío y ofrecerles acceso a más tiempo de pista, carreras y pruebas. También crecerán trabajando con equipos profesionales, que son reconocidos en el automovilismo por nutrir a los jóvenes pilotos, y que les ayudarán a desarrollar la crucial preparación técnica, física y mental", continuaba.

La F1 Academy utilizará un chasis Tatuus T421 que ya está presente en la Fórmula 4, con motores suministrados por Autotecnica con 165 CV y neumáticos Pirelli. La categoría estará dirigida por Bruno Michel, director general de Formula Motorsport Ltd, quien también supervisa la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Aunque la Fórmula 1 subvencionará cada inscripción con un presupuesto de 150.000 euros por temporada, las pilotos que compitan en la F1 Academy deberán aportar esa cantidad, que, según afirman, "representa una fracción de los costes habituales en una categoría comparable".

Sin embargo, el Gran Circo explicó en su anuncio que la nueva categoría no pretende ser un sustituto de las W Series, el campeonato exclusivo para mujeres que se creó en 2019 y que se vio obligada a reducir su temporada de 2022 por problemas de financiación.

Marta Garcia, Beitske Visser at the start

Marta Garcia, Beitske Visser at the start

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

La Fórmula 1 aseguró que la F1 Academy "tiene como objetivo desarrollar y preparar a las jóvenes pilotos para que progresen a niveles más altos de competición, incluyendo las W Series, la Fórmula 3, la Fórmula 2 y la Fórmula 1".

"Las W Series siguen proporcionando una gran plataforma para las pilotos, y la F1 Academy pretende añadir una vía adicional para la próxima generación de jóvenes pilotos, que competirán en un entorno que les permitirá adquirir una experiencia fundamental gracias a una gran cantidad de tiempo en pista", indicaron.

"Todo el mundo debería tener la oportunidad de perseguir sus sueños y alcanzar su potencial, y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que está haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y caminos en este increíble deporte", dijo el CEO y presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.

"Por eso estoy encantado de anunciar la F1 Academy, que dará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus sueños a través de un programa completo que apoya sus carreras y les da todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2, y luego a la cúspide de la Fórmula 1", expresó el italiano. "Cuantas más oportunidades haya, mejor, y eso está diseñado para ofrecer otra vía de éxito a las pilotos".

También lee:

Be part of Motorsport community

Únete a la conversación
Artículo previo Marko responde a rumores sobre una salida de "Checo" Pérez de Red Bull
Artículo siguiente Verstappen lidera la FP2 en Abu Dhabi y Pérez en el top 5

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica