F1 elimina la regla de los neumáticos de la Q2 para entrar al top 10

En la última reunión del Comité Asesor de Estrategia se tomó la decisión de abolir la regla que obliga a usar en carrera el mismo juego de neumáticos a los pilotos que pasen a la Q3 en la Fórmula 1.

F1 elimina la regla de los neumáticos de la Q2 para entrar al top 10
Cargar reproductor de audio

Después de ocho temporadas, la Fórmula 1 ha vuelto a trabajar en el formato de clasificación. En 2022 se ha realizado un cambio importante, que no afectará a la definición de la parrilla de salida, sino a los neumáticos que montarán los pilotos al inicio de la carrera.

La norma que el domingo obligaba a los pilotos a montar en la parrilla del Gran Premio el juego de neumáticos que habían utilizado el día anterior para pasar el corte de la sesión Q2 ha sido abolida.

La decisión se tomó en la última reunión del Comité Asesor de Estrategia, y entrará en el nuevo reglamento deportivo que entrará en vigor al inicio de la temporada 2022.

Tras ser introducida en 2014, la norma que impone una restricción en los neumáticos utilizados en la Q2 al inicio de la carrera se ha convertido a lo largo de los años en una herramienta para conceder una ventaja adicional a los monoplazas con mayor rendimiento. 

En efecto, hubo diferentes estrategias al principio de la carrera, pero normalmente los equipos de cabeza siempre estaban alineados en sus elecciones.

Además, la antigua norma penalizaba a menudo a los pilotos que conseguían entrar en la Q3 con neumáticos blandos y luego se encontraban con que empezaban el Gran Premio desde la cuarta o quinta fila con un compuesto blando, mientras que detrás de ellos los pilotos que no habían conseguido entrar en el top-10 en la clasificación podían salir con neumáticos medios o duros, lo que les daba ventaja en el frente estratégico.

La curiosidad será ver si veremos o no estrategias diferentes gracias a la nueva normativa. En las primeras carreras podría ser así, ya que los equipos aún no conocen a fondo la nueva generación de neumáticos de 18 pulgadas, pero en el futuro los conocimientos podrían converger en una dirección, y podríamos ver carreras sin diferencias en el frente estratégico. La respuesta, como siempre, la dará la pista.

También lee:
compartidos
comentarios
Max Verstappen y Marc Márquez, nominados a los Premios Laureus 2022
Artículo previo

Max Verstappen y Marc Márquez, nominados a los Premios Laureus 2022

Artículo siguiente

Verstappen y Hamilton, agresivos porque no han vivido un choque fuerte

Verstappen y Hamilton, agresivos porque no han vivido un choque fuerte