F1 se arriesga a ideas "descabelladas" sobre el suelo de cara al 2023
La Fórmula 1 se arriesga a que los equipos busquen diseños de suelo "más extravagantes" para 2023 si la FIA no resuelve adecuadamente los cambios de reglas previstos, advierte el jefe de Red Bull, Christian Horner.
En medio de una disputa entre los equipos y el organismo rector del automovilismo sobre la intención de cambiar el reglamento del suelo de los monoplazas de la Fórmula 1 para la próxima temporada con el fin de ayudar a combatir el "porpoising", hay una creciente impaciencia por que se tome una decisión final.
Los equipos temen que sea demasiado tarde para que la FIA siga adelante con su intención original de elevar los bordes del suelo en 25 mm, y se ha hablado de un desafío legal si esa escala de revisión se mantiene.
Pero en su intervención en el Gran Premio de Hungría, Christian Horner sugirió que es importante que la FIA se asegure de que cualquier medida que adopte no tenga consecuencias imprevistas que obliguen a los equipos a buscar trucos.
"No se trata sólo de elevar la altura del suelo, o la altura de la garganta [del difusor], que puede tener un impacto en los componentes que se desea incluso mantener para el próximo año", explicó Horner.
"Por ejemplo, hay otros aspectos relacionados con el aumento de la prueba de carga en el borde de ataque del suelo”.
"No queremos entrar en una carrera aeroelástica en la que, mientras se aumenta la altura del suelo, la elasticidad se convierte en el tema del día, y todos acabamos persiguiendo conceptos elásticos más extravagantes”.
"Creo que es importante que se trate todo el paquete en su conjunto, en lugar de elegir elementos individuales".
Se entiende que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha asumido la responsabilidad personal de llegar a un compromiso sobre la cuestión del suelo, y los equipos esperan que se pueda dar una respuesta definitiva antes del cierre del verano.
Sin embargo, Horner considera que ya es demasiado tarde para la escala de cambios que se han sugerido inicialmente, aunque restó importancia a la posibilidad de que el asunto llegue a los tribunales.
Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing
Photo by: Patrick Vinet / Motorsport Images
"Creo que nadie quiere acabar en un desafío legal", añadió. "es necesario que haya un poco de sentido común y un poco de compromiso".
"El problema es, de nuevo, que dentro de las regulaciones actuales, tienes diferentes cantidades de tiempo de túnel de viento disponibles en función de la posición que ocupes en el campeonato, y a estas alturas del día, es decir, estamos a las 10 de la noche para el próximo año".
"Si te enfrentas a un cambio fundamental, eso puede tener consecuencias significativas. Así que creo que hay un apetito, con suerte, para un compromiso sensato".
El director del equipo Aston Martin, Mike Krack, coincidió en que el tiempo apremia para que los equipos sepan cuáles son las reglas de 2023.
"No creo que haya una pelea legal entre las partes", dijo. "Creo que encontraremos una solución como hemos hecho con muchas cosas últimamente".
"Pero, como bien dijo Christian, son las 12 y 10 y realmente tenemos que seguir adelante".
Se sabe que Ferrari está descontento con los cambios de suelo previstos para el próximo año, ya que considera que dificulta las cosas para su coche de 2023.
"Es muy tarde para cambiar los coches para el próximo año", dijo el director de carrera Laurent Mekies.
"La mayoría de nosotros estaremos ya en la fase final de nuestros programas. El porpoising ya no es un problema desde hace bastantes carreras. Así que será bastante incómodo imponer un cambio de diseño ahora".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.