Fórmula 1 está preparada para discutir la llegada de un nuevo equipo
Stefano Domenicali dice que no hay prisa por tener un nuevo equipo en la Fórmula 1 y continuarán el análisis de esta posibilidad.
La Fórmula 1 está dispuesta a iniciar el debate sobre la presencia de un nuevo equipo en la parrilla, pero el director general de la categoría, Stefano Domenicali, deja claro que hay salvedades: para que esto ocurra, la nueva incorporación tiene que ser gratificante tanto económica como deportivamente.
El auge de la audiencia y la incorporación de nuevos aficionados a la principal categoría del automovilismo está atrayendo cada vez más la atención de nuevas marcas y posibles equipos que ven la oportunidad de aventurarse en la F1. Desde 2017, diez equipos conforman la parrilla, siendo Haas el 'recién llegado' en 2016.
Actualmente, Andretti Autosport -dirigido por el campeón Michael Andretti y que corre en la IndyCar- es el que está luchando por conseguir una plaza y formar parte de la Fórmula 1 en los próximos años, pero se ha encontrado con mucha resistencia principalmente por parte de los responsables de los equipos que ya están en el 'Gran Circo'.
En 2026, la categoría contará con la presencia de Audi ligada a Alfa Romeo y Porsche, tras ver frustrados sus planes con Red Bull, sigue intentando encontrar una asociación para poder ser también una 'pieza' de este gran engranaje.
Domenicali, CEO de la categoría, no negó que sea el momento de iniciar las conversaciones sobre la posibilidad de un nuevo equipo, pero dejó claro que no hay prisa en este proceso hasta que toda la "palabrería" se convierta en una acción, de hecho.
"En cuanto al valor o proceso relacionado con la posibilidad de que un equipo sea [introducido] en el campeonato, ese es el primer paso que tenemos que acordar nosotros y la FIA", dijo Domenicali. "No es un problema tener un equipo más para tener mejores carreras. Así que ya veremos, seguiremos la situación. Estamos dispuestos a discutir, pero hoy no estamos en una posición apresurada para ello".
Micheal Andretti,retti Autosport
Photo by: Alexander Trienitz
El director general de la categoría también se refirió a las condiciones y beneficios que una posible adhesión debería aportar a la Fórmula 1 para que sea realmente rentable y no perjudique a los equipos existentes.
"Creo que lo primero que tenemos que considerar es [si] esta eventual posibilidad aportará un valor adicional al campeonato. Si es así, por supuesto, lo discutiremos internamente. Vamos a ver si hay algún tipo de potencial real [para una] nueva entrada y si aportará beneficios al campeonato", reflexionó.
"Además, hay un valor que debe reconocerse a los equipos que ya participan, porque por supuesto no pueden permitir que se diluya su asociación financiera. Eso es lo que está escrito en el Acuerdo de la Concordia. Pero principalmente, el punto es si eventualmente una nueva inscripción traerá una mejor posición para el campeonato. Es un punto realmente crucial tanto desde el punto de vista financiero como deportivo".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.