Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Del paddock a los puntos; la historia del debut de Nyck de Vries

El debut de Nyck de Vries en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia del pasado fin de semana fue tan improbable como memorable. Esta es una reconstrucción de las 24 horas "soñadas" del holandés, que empezaron en el Paddock Club de Monza y terminaron en los puntos.

Cuando el campeón de Mercedes en la Fórmula E, De Vries, apareció en el paddock de Monza el viernes, nadie podía predecir la montaña rusa que le esperaba.

Como parte de sus funciones en el equipo Mercedes, De Vries se puso a disposición de sus equipos asociados como reserva y se puso al volante del Aston Martin de Sebastian Vettel en los primeros entrenamientos libres.

Vettel y el equipo le elogiaron por sus comentarios, pero el resto del fin de semana iba a ser para él un juego de niños, con alguna aparición ante los medios de comunicación y los VIP, y luego ver la carrera del domingo junto al jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, como suelen hacer él y su compañero Stoffel Vandoorne.

Pero al hablar con los medios de comunicación después de su FP1, la conversación se centró más en el futuro del holandés que en su sesión de entrenamientos.

"Pensaba que íbamos a hablar de la primera práctica, pero veo que son muy agresivos", dijo cuando las preguntas pasaron directamente a sus planes para 2023.

Añadió que la temporada de rumores de la F1 ha sido "más volátil que la criptomoneda", quizás presagiando lo que ocurriría más tarde ese fin de semana.

Cuando el sábado por la mañana llegó la noticia de que el piloto de Williams, Albon, había sufrido una apendicitis, De Vries era la opción obvia para sustituirle en el equipo con motor Mercedes. De Vries no sólo había conseguido familiarizarse con la conducción de un coche de F1 en Monza, sino que también había realizado una FP1 con el equipo de Grove en Barcelona.

De Vries fue llamado por James Vowles, de Mercedes, para informarle de la noticia apenas 90 minutos antes de la FP3, mientras tomaba un café en el Paddock Club como parte de sus otras obligaciones.

Al llegar al garaje de Williams, el equipo se apresuró a prepararle para su única sesión de entrenamientos con el coche antes de la calificación, convirtiéndose en el primer piloto desde Harald Ertl en 1978 en competir para dos equipos diferentes durante un fin de semana de gran premio.

"El equipo tuvo que ajustar rápidamente muchas cosas, como mi asiento y las posiciones de los pedales", explicó. "En la FP3 realmente sólo tienes dos tandas porque sólo tienes dos juegos de neumáticos. No hay espacio para hacer tandas largas, tienes que apretar inmediatamente antes de la clasificación".

Nyck de Vries, Williams FW44

Nyck de Vries, Williams FW44

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Recordando los acontecimientos del sábado, el jefe del equipo Williams, Jost Capito, dijo a Motorsport.com: "Llegó con una gran sonrisa, aunque sabía que iba a ser extremadamente duro.

"Conoce al equipo y el equipo hizo todo lo posible para apoyarle para que tuviera éxito. Creemos en él, sabíamos lo que podía hacer".

Pero aunque el Williams de baja carga aerodinámica era una bestia muy diferente al Aston -y en beneficio de De Vries más competitivo en Monza, también- esa confianza resultó estar justificada.

En la clasificación, el holandés fue inmediatamente más rápido que el piloto habitual Nicholas Latifi en sus dos vueltas de la Q1. Y aunque su vuelta más rápida fue eliminada por los límites de la pista, la vuelta anterior de De Vries fue suficiente para la Q2.

Con su vuelta más rápida en la Q2 arruinada por un error en la frenada, ahí terminó su clasificación, pero una serie de penalizaciones en la parrilla de salida le hicieron ascender a un improbable octavo puesto para la carrera.

Después de la carrera, De Vries reveló que no había podido dormir el sábado por la noche debido a la adrenalina.

"Las últimas 24 horas han sido un sueño. No he tenido mucho tiempo para pensar porque todo ha sido muy precipitado", admitió.

"Tuve un sueño muy malo; pasé de la excitación a los nervios, y no me atreví ni a mirar mi seguimiento del sueño porque básicamente me pasé toda la noche despierto.

"Pero quizás me ayudó. No podía pensar y sólo tenía que seguir con el trabajo. Cuanto más cerca estábamos de la carrera, más se convertían esos nervios en energía".

Max Verstappen, que salía junto a él en la parrilla, intercambió mensajes de felicitación con su compatriota durante la noche y le dio un consejo similar antes de la salida

"Sólo le dije que tiene que disfrutar y no estresarse demasiado", comentó Verstappen. "No hay que pensar demasiado en hacer una buena salida o una buena primera vuelta, sólo hay que dejar que las cosas sucedan y parece que Nyck lo asumió perfectamente".

De hecho, lo hizo, porque el domingo el piloto de 27 años hizo una salida razonable a pesar de apenas haber practicado los procedimientos, sobrevivió a la típica melé de Monza en la curva 1 y luego defendió su puesto en el tren del DRS de Daniel Ricciardo.

Aunque el tráfico de Monza hizo que De Vries rara vez pudiera mostrar todo su ritmo, ejecutó a la perfección su estrategia de una sola parada para volver a casa en la novena posición como Piloto del Día de los aficionados.

Tras un breve susto de penalización después de la carrera debido a una infracción de tiempo delta bajo el coche de seguridad tardío, se confirmó el noveno puesto de De Vries, lo que le valió a Williams dos valiosos puntos.

Nyck de Vries, Williams FW44, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42

Nyck de Vries, Williams FW44, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Naturalmente, De Vries fue muy solicitado después de la carrera y recibió un gran abrazo de Lewis Hamilton en la zona de medios, entre las felicitaciones de otros compañeros.

"Lewis me ha felicitado, todos me han apoyado mucho y han sido muy amables. Así que agradezco el apoyo".

"Me ha sorprendido un poco nuestro ritmo, hemos podido seguir con bastante comodidad a los demás".

"A falta de 15 vueltas empecé a pensar: 'Podemos sumar puntos aquí', pero cuando ese pensamiento apareció en mi mente, me dije rápidamente: 'No, mantente concentrado. Concéntrate".

Al no haber completado nunca antes un stint de carrera en un coche de F1, De Vries admitió que estaba bastante contento de ver cómo la carrera terminaba detrás del coche de seguridad, de manera menos exigente.

"Eso no lo puedo negar", sonrió. "Apenas podía mantener los brazos en alto durante la vuelta de regreso al pitlane y mis hombros estaban bastante doloridos".

"Hemos sumado algunos puntos y ha sido una gran actuación. Y eso no nos lo puede quitar nadie".

Cuando Motorsport.com preguntó al jefe de Williams, Capito, después de la carrera, el alemán estaba igualmente eufórico pero aseguró que no estaba sorprendido por la actuación de De Vries.

"No diría que me ha sorprendido porque le tengo en muy alta estima, por eso mis expectativas son muy altas y él las ha cumplido con creces", dijo Capito.

"Es muy difícil subirse a ese coche para correr durante dos horas y hacer la clasificación y no cometer ningún error".

"Tener que defender, atacar, cuidar los neumáticos. Tener que hacer bien la parada en boxes, tener que ser doblado y no perder demasiado tiempo con alguien que esté cerca de él".

"Y luego están todos los botones y mandos que tiene el volante. Es mucho más complicado que cualquier otra cosa que haya conducido antes y hacer esto sin ningún error, es un trabajo absolutamente excepcional".

También lee:

Aunque trató de mantenerse tímido sobre las posibilidades de De Vries de conseguir un asiento para 2023, Capito sugirió firmemente que Williams está interesado en ficharle y que la pelota está ahora en su tejado, dado que también ha aparecido en el radar de Alpine.

Si hay una parte del briefing que De Vries no tuvo en cuenta durante su fin de semana de ensueño, fueron las instrucciones de Capito para que durmiera bien.

"Le dije que durmiera bien y que tuviera buenos sueños y Nyck dijo: 'Voy a soñar con un punto'".

"Y yo le dije: 'No sueñes con él, consíguelo".

Nyck de Vries, Williams Racing, el equipo Williams celebra tras conseguir puntos en su debut en la carrera

Nyck de Vries, Williams Racing, el equipo Williams celebra tras conseguir puntos en su debut en la carrera

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Webber responde a Alpine: solo pagaron el 20% de la carrera de Piastri
Artículo siguiente Cómo Red Bull demostró que Ferrari hizo las cosas bien en Monza

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica