Honda busca otro equipo y Toro Rosso aparece como candidato

Honda confirmó que se encuentra en conversaciones con otros equipos para sumar una segunda escudería manteniendo a McLaren, mientras crece la especulación sobre una posible unión con Toro Rosso.

La cancelación del acuerdo entre Sauber y Honda para 2018 significa que el fabricante japonés actualmente solo tiene contrato con McLaren para el año que viene, pero el futuro de esa relación está en duda ante los problemas de la actual temporada.

Mientras McLaren está evaluando sus opciones -si bien Ferrari y Mercedes han dejado en claro que no van darle motores al equipo de Woking el año próximo- Honda también está revisando sus planes.

La marca nipona desea tener otro equipo porque siente que la información extra que eso trae le servirá de ayuda para mejorar su desarrollo con McLaren.

Diversas fuentes indicaron que Toro Rosso es el candidato más serio, si bien la escudería con base en Faenza, Italia, tiene un acuerdo con Renault firme para el año que viene.

Los otros posibles equipos cliente que podrían ser una opción para Honda son Force India y Williams, los cuales tienen sus respectivos contratos con Mercedes.

Si bien Honda no confirmó con quién está hablando, su director general de competición, Masashi Yamamoto, dijo a Motorsport.com que las conversaciones han comenzado.

"Estamos hablando con otros equipos que están con Mercedes y Ferrari para ver si hay alguna oportunidad de llegar a un acuerdo para suministrarles motores", dijo Yamamoto.

"Conseguirlo a tiempo para el año que viene será complicado, pero vamos a intentar seguir haciéndolo. Si no tenemos un equipo cliente queremos continuar con McLaren y luego conseguir otro equipo ara 2019".

Mientras que a Honda le gustaría tener con dos equipos, en caso de que Toro Rosso decidiese montar el motor japonés sería posible un movimiento de McLaren hacia Renault, ya que tendrían la posibilidad de suministrar a un equipo más.

Renault es reacio a ampliar el número de equipos a los que motoriza, por lo que la última esperanza de McLaren para encontrar una alternativa a Honda en 2018 se basa en que uno de los actuales equipos que usan motores del fabricante francés cambie de socio.

De todas maneras, Yamamoto insistió en que la prioridad es hacer funcionar su colaboración con McLaren, ya que aún no han conseguido ni siquiera subir al podio en 50 carreras con la escudería inglesa.

"Seguimos pensando que estamos trabajando en la misma dirección que McLaren. Creemos que ellos aún quieren que este proyecto llegue a funcionar. No es que no les hayamos podido dar una buena unidad de potencia, simplemente no hemos cumplido con las expectativas que nos marcamos originalmente".

Los rumores indican que el posible paso de Toro Rosso a Honda sería una estrategia de Red Bull para observar el avance de los japoneses y, si alcanzan el potencial que permita ganar carreras, Red Bull podría pasarse de Renault a Honda para la temporada 2019.

El cambio en Sauber tras la salida de Kaltenborn

Respecto a los detalles de la cancelación de su acuerdo con Sauber, Honda dice que la actitud del equipo suizo cambió después de que Kaltenborn abandonara su cargo.

"Estábamos trabajando en la misma dirección para el próximo año", explicó Yamamoto. "Sin embargo, algunos detalles no habían sido decididos aún, como promocionar a un piloto japonés u otras cosas".

"Por ejemplo, tienen instalaciones que podríamos utilizar para otras categorías. Cuando logramos el acuerdo con Monisha, la idea de colaborar en otras categorías era posible, pero ellos cambiaron su actitud tras su salida".

Información adicional de Jonathan Noble y Roberto Chinchero

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1 2017, honda f1, honda motor f1, mclaren honda, noticias f1, toro rosso honda