Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Opinión

¿Leclerc está listo para pelear por el campeonato de F1?

Las acciones de Charles Leclerc aumentaron considerablemente durante una temporada 2019 en la que tomó más poles que nadie, y se convirtió en el segundo compañero de equipo en vencer a Sebastian Vettel en el transcurso de un año. Pero, ¿tienen él y Ferrari las herramientas para pelear por el título en 2020?

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Zak Mauger / Motorsport Images

Contenido Prime Motorsport.com

El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.

Charles Leclerc ya es considerado un contendiente para el campeonato mundial, a pesar de tener sólo dos temporadas en la Fórmula 1, y aunque dice que “todavía hay un gran margen de mejora" que viene con su propia conducción, ha demostrado lo suficiente como para ser considerado como uno de los nuevos "Tres Grandes", junto con Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Las credenciales del seis veces campeón Hamilton no necesitan presentación y Verstappen hizo un 2019 que hubiera sido lo suficientemente bueno para luchar por el campeonato si Red Bull hubiera sido más competitivo en la primera mitad del año. ¿Pero qué hay de Leclerc?

Hubo algunos errores en 2019, como estrellarse en la clasificación en Azerbaiyán, y hubo días en los que su compañero de equipo Sebastian Vettel también le hizo ganar, pero probablemente es justo decir que los problemas de fiabilidad y estrategia le costaron más puntos. Y aún así se convirtió en el segundo compañero de equipo, después de Daniel Ricciardo en Red Bull en 2014, en superar a Vettel en una temporada de F1.

Es casi seguro que se puede mejorar, pero las señales son que Leclerc ya es lo suficientemente bueno para ser un contendiente por el campeonato.

También hay precedentes de eso. Hamilton luchó por el título en su temporada de novato en 2007 y se llevó la corona al año siguiente, aunque con una temporada que incluyó algunos errores. Vettel estaba en la contienda en su segundo año completo en la F1 y consiguió el cetro a los 12 meses siguientes, en 2010. En resumen, si eres lo suficientemente bueno, y el coche en el que te encuentras es lo suficientemente rápido, no tarda mucho.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Uno de los desafíos que Verstappen y Leclerc enfrentan es el nivel que Hamilton ha alcanzado. El año pasado dejó muy pocos puntos, y en 2018, cuando Ferrari tuvo el coche más rápido durante gran parte del año, sus carreras sin errores y de alto nivel significaron que Hamilton ganó el campeonato de pilotos por la friolera de 88 puntos.

Al igual que Hamilton, sin embargo, Leclerc es autocrítico y siempre se esfuerza por mejorar y es enfoque que debería llevarlo a ese nivel.

"Siempre analizo mis errores y lo que puedo hacer mejor", dijo Leclerc en el Autosport International Show. "Creo que mi fuerza es no volver a cometer los errores, o mejorar los puntos débiles que tengo, y todavía hay un gran margen de mejora”.

"No soy duro [conmigo mismo], creo que sólo soy objetivo, lo que me ayuda a mejorar cuando hago algo mal".

Hubo muchas pruebas de ello el año pasado, tanto en términos de mejorar los puntos débiles como de aprender de los que le rodean, en particular del más experimentado, Sebastian Vettel. Pasó de ser uno de los pilotos más débiles a la hora de lograr su mejor vuelta en la clasificación mientras estaba en Sauber en 2018 a tomar más poles que nadie en 2019.

También lee:

"Después de las primeras tres o cuatro carreras, vi que mi debilidad era la calificación, así que me concentré en eso y mejoré bastante a partir del Gran Premio de Francia [en junio]", dijo. "En la carrera, creo que todavía tengo bastante trabajo por hacer. Seb tiene mucha experiencia y es más fuerte que yo en este momento, así que mi trabajo este invierno es principalmente en la carrera”.

"No es sólo mi conducción, es trabajar con el equipo, la puesta a punto, tratando de tal vez a veces sacrificar un poco la calificación [rendimiento] para ser un poco más fuerte en la carrera. Todos estos pequeños detalles hacen la diferencia”.

Esto también ayuda a explicar por qué Leclerc tiene una perspectiva bastante positiva de ser compañero de equipo de Vettel de nuevo en 2020. Eso es a pesar de la extraña controversia como la vivida en el Gran Premio de Brasil. 

Charles Leclerc, Ferrari SF90

Charles Leclerc, Ferrari SF90

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

"Es extremadamente profesional y entra mucho en los detalles", añadió Leclerc. "Cosas que nunca pensé que serían útiles para los ingenieros que está diciendo. Es muy interesante”.

"No sabía qué esperar al comenzar el año con Ferrari. Fue muy intimidante llegar al equipo junto a Sebastian. Fue un gran desafío para mí, pero aprendí mucho de él”.

Ferrari corre el riesgo de que Leclerc y Vettel se quiten puntos el uno al otro, lo que podría permitir a Hamilton o Verstappen vencerlos, incluso si la casa de Maranello tiene un monoplaza rápido. Pero Leclerc está feliz de ser empujado por su compañero de equipo.

Tener a Fernando Alonso como compañero de equipo casi seguro que aceleró el aprendizaje de Hamilton, incluso si la lucha interna les costó a ambos el título de 2007.

"Nos empuja a ambos a sobrepasar nuestros límites y ser más fuertes", dijo Leclerc de su rivalidad con Vettel. "Cuando está delante de mí, no me gusta y trabajo aún más duro, y cuando es lo contrario, es lo mismo para él.

"Ambos entendemos que pase lo que pase en la pista somos dos competidores y ambos queremos ganar. A veces en la pista podemos tener alguna fricción, pero somos lo suficientemente maduros para saber que fuera de la pista somos personas diferentes. Lo más importante es que trabajamos juntos para desarrollar el coche de la mejor manera posible, y no exceder los límites en la pista como hemos visto en Brasil. Creo que fue una buena lección para los dos y no volverá a suceder."

El monegasco ahora también tiene estabilidad a largo plazo luego de haber firmado un contrato con Ferrari hasta final de la temporada 2024.

"Es la primera vez en mi carrera que tengo un contrato tan largo", dijo el joven de 22 años. "Es bueno tener estabilidad y saber lo que va a pasar en los próximos años. Ahora estoy relajado y totalmente concentrado en mi trabajo".

Verstappen también está atado a Red Bull hasta finales de 2023, por lo que cada uno de los grandes equipos parece tener ahora su gran conjunto de estrellas, suponiendo que Hamilton decida continuar más allá de 2020. Pero Leclerc cree que el grupo de rivales con los que luchará por el título en los próximos años es bastante más grande.

"No creo que seamos sólo nosotros tres", argumentó. "Va a ser un momento muy emocionante para la F1. Vienen muchos jóvenes que conozco muy bien y sé lo fuertes que son todos ellos. Creo que en los próximos años va a ser muy competitivo”.

Pero la preocupación más inmediata es tratar de convertirse en el primer campeón del mundo de Ferrari de F1 desde que Kimi Raikkonen lo hizo en 2007, eso sucedió cuando Leclerc tenía sólo 10 años.

"Definitivamente me siento más preparado que a principios de 2019", concluyó Leclerc. "Espero poder mejorarlo en la pista."

Leclerc debe ser considerado como el último piloto con todos los atributos adecuados para luchar en lo más alto en 2020, asumiendo que Ferrari pueda mantener su parte del trato.

También lee:

¿Qué piloto de Ferrari tuvo más podios en 2019? Repasa nuestra galería y descúbrelo:

GP de Australia

GP de Australia

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing
GP de Barhéin

GP de Barhéin

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de China

GP de China

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Podio: segundo Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F, y el tercer lugar Sebastian Vettel, Ferrari.
GP de Azerbaiyán

GP de Azerbaiyán

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Sebastian Vettel, Ferrari.
GP de España

GP de España

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing.
GP de Mónaco

GP de Mónaco

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1.
GP de Canadá

GP de Canadá

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de Francia

GP de Francia

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de Austria

GP de Austria

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Charles Leclerc, Ferrari, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing y tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1.
GP de Gran Bretaña

GP de Gran Bretaña

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari
GP de Alemania

GP de Alemania

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing y el tercer lugar Daniil Kvyat, Toro Rosso.
GP de Hungría

GP de Hungría

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing, el ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Sebastian Vettel, Ferrari.
GP de Bélgica

GP de Bélgica

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Podio: segundo Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Charles Leclerc, Ferrari y tercero Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1.
GP de Italia

GP de Italia

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, el ganador de la carrera Charles Leclerc, Ferrari y el tercer lugar Hamilton, Mercedes AMG F1.
GP de Singapur

GP de Singapur

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Charles Leclerc, Ferrari, ganador de la carrera Sebastian Vettel, Ferrari y el tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing.
GP de Rusia

GP de Rusia

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari.
GP de Japón

GP de Japón

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y tercer lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1.
GP de México

GP de México

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG y tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes AMG.
GP de Estados Unidos

GP de Estados Unidos

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 y el tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing.
GP de Brasil*

GP de Brasil*

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Pierre Gasly, Toro Rosso, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing y el tercer lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 quien fue descalificado.
GP de Brasil*

GP de Brasil*

Foto de: LAT Images

Podio 2: segundo lugar Pierre Gasly, Toro Rosso, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing, y el tercer lugar Carlos Sainz Jr, McLaren después de la descalificación de Lewis Hamilton
21 GP de Abu Dhabi

21 GP de Abu Dhabi

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Podio: segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari
22

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Así será el gobierno de la F1 en 2021
Artículo siguiente VIDEO: El C39 de Alfa Romeo toma vida

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica