Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias

Marko: Verstappen es medio segundo más veloz que 'Checo' Pérez

Helmut Marko ha concedido una entrevista a la revista alemana AMuS en la que hace un balance de la situación tras la condena del tope presupuestario, el fallecimiento de Dietrich Mateschitz y el segundo título mundial de Max Verstappen. Helmut no oculta su cariño por el piloto holandés y asegura que Red Bull Racing no cambiará el enfoque del equipo ni siquiera tras la muerte de su fundador.

Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing

Los últimos meses han sido muy intensos en Red Bull Racing. En el plano deportivo llegaron los dos títulos del Campeonato del Mundo de 2022, pero paralelamente también la cuestión del límite presupuestario.

El otoño también trajo la decisión de abandonar el acuerdo con Porsche, así como el reciente fallecimiento del gran jefe Dietrich Mateschitz. Todos ellos acontecimientos que han marcado el presente y que también repercutirán en el futuro, aunque Helmut Marko parece dibujar un futuro sin interrogantes para el programa de Fórmula 1 de Red Bull.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El asesor especial de la escudería desde hace años repasó muchos temas en una entrevista publicada por el diario alemán AMuS, empezando por las regulaciones financieras con las que Red Bull ha tenido que lidiar tanto en el campo como, recientemente, en los tribunales.

"Hasta ahora, el límite presupuestario no ha cambiado nada. ¿Por qué debería ser diferente en el futuro? Al final, siempre depende de la calidad del personal", dijo el asesor que trabaja a lado de Christian Horner. 

"Era el primer año del límite presupuestario, y las normas eran vagas. Reaccionaron tarde con aclaraciones (la referencia es a la FIA), y por nuestra parte hicimos que Ernst & Young lo comprobara todo. Tienes que confiar en algo. Pensábamos que teníamos un margen de seguridad de tres millones, pero al final sólo quedaban 400.000 dólares. Con ese dinero, Hamilton nos construye un alerón delantero (sonríe...), Haas produce un monoplaza completamente nuevo".

La consideración de Marko por Verstappen es conocida desde hace tiempo, y no tiene problema en decir que con un monoplaza equilibrado Max tiene medio segundo de margen sobre Sergio Pérez.
"En la primera parte de la temporada, Max era tan rápido como Pérez en un monoplaza que no se adaptaba a su estilo de conducción", dice.

"Cuando el coche va bien, es medio segundo más rápido. Pero no desarrollamos el coche en su dirección, eso es una tontería. El principal problema era el sobrepeso, aerodinámicamente estábamos bastante bien. Al principio de la temporada hubo algunos problemas y errores que analizamos. Los dos primeros abandonos fueron responsabilidad de Red Bull Racing, el tercer fallo de Honda. Así que mejoramos el control de calidad. Al final ha sido la mejor temporada de la historia para Red Bull, porque la competencia actual está a un nivel mucho mejor que en el pasado".

Dietrich Mateschitz, CEO e fondatore della Red Bull scomparso di recente

Dietrich Mateschitz, CEO e fondatore della Red Bull scomparso di recente

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

A continuación, Marko habló de la era post-Mateschitz, y de los muchos interrogantes que han surgido tras la muerte del fundador del grupo y gran defensor del proyecto de la Fórmula 1.

"Creo que muchas cosas cambiarán en un sentido absoluto", comentó Marko, "antes era de hecho una autocracia. Pero Red Bull Racing es la herramienta de marketing más fuerte y eficiente del grupo, y siempre hemos trabajado de forma muy independiente en el pasado". 

"Éramos los únicos que no teníamos que seguir ciertas normas de la empresa. Esta autonomía existía con el consentimiento de Mateschitz, pero ya ha trascendido que la nueva dirección quiere continuar las actividades de la Fórmula 1 siguiendo el modelo actual, con una independencia bastante fuerte del programa."

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Amenaza de lluvia para el GP de Brasil de la F1 2022?
Artículo siguiente ¿Quiéres aparecer en el casco del adiós Vettel? Así lo harás

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica