Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Gran Bretaña

McLaren y Alpine estrenan alerones delanteros en Silverstone F1

Mercedes no es el único equipo que ha introducido un nuevo alerón delantero en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, ya que McLaren y Alpine también han aportado cambios significativos en ese área de sus monoplazas.

Lando Norris, McLaren MCL60

Como era de esperar, dada la propensión de los equipos a hacerlo, los principales cambios se realizan en la parte exterior, alterando la forma en que interactúan los flaps y el endplate con el fin de mejorar el efecto outwash. 

Alpine lo ha conseguido aumentando la longitud de cuerda del plano principal y reduciendo la de los tres flaps posteriores.  

De este modo, se refuerza la separación entre los flaps en la unión de los extremos y se consigue que cada uno de los elementos quede más firmemente enrollado.  

También se han introducido modificaciones en el diveplane. Sigue siendo una variante en forma de S, pero se ha elevado a una posición más alta y se ha remodelado para adaptarlo al nuevo emplazamiento.

Además, la cápsula que aloja la cámara de infrarrojos de control de los neumáticos también se ha desplazado a una posición más baja que también requiere un ángulo más ascendente.  

Sin embargo, esto probablemente tenga más que ver con las propiedades aerodinámicas que presenta en esta posición, que con la visión que proporciona. 

También hay cambios en el extremo interior del alerón, con las secciones móviles del alerón superior aumentadas en anchura, mientras que los pivotes se mueven más cerca del lateral del morro.  

McLaren MCL60 Front Wing

Alerón delantero del McLaren MCL60

Foto: Sin acreditar

A su vez, la sección no móvil se ha estrechado y, en consecuencia, se ha modificado la forma de los flaps. 

Del mismo modo, el borde de ataque del plano principal y el segundo flap se han recontorneado para tener en cuenta los cambios asociados y proporcionar la asistencia necesaria para el flujo alrededor del ala y la sección del morro. 

Más de la Fórmula 1:

En paralelo a su impresionante paquete de actualizaciones en el Gran Premio de Austria, que sólo Lando Norris pudo probar, McLaren también ha introducido un nuevo alerón delantero y un morro modificado en el Gran Premio de Gran Bretaña. 

Los cambios realizados en el extremo exterior del alerón siguen una trayectoria de desarrollo que ya hemos visto en Mercedes con esta nueva reglamentación, con los flaps semidesacoplados del endplate y los largueros metálicos utilizados para salvar la distancia entre ambos.  

La ventaja de este diseño es que dispone de tres superficies adicionales en una zona sensible del alerón, todas ellas inclinadas hacia fuera para que el flujo de aire se dirija hacia el exterior del neumático delantero. 

Para ambos equipos, los cambios que se han introducido están obviamente orientados a aumentar el rendimiento local. 

Sin embargo, el cambio a un alerón delantero más centrado en el outwash suele ir acompañado de una mejora en la parte inferior, tal es la interconectividad de las estructuras de flujo, dos áreas del coche en las que Alpine y McLaren han realizado cambios en las últimas carreras.  

Aston Martin AMR23 technical detail

Detalles técnicos del Aston Martin AMR23

Foto: Matt Kew

Aston Martin también ha realizado cambios en su alerón delantero para el Gran Premio de Gran Bretaña, aunque no tan extensos como los de los equipos de su entorno.

Los dos flaps superiores se han personalizado para que el diseño se adapte mejor a las exigencias del circuito de Silverstone. 

Los cambios también han justificado la instalación de nuevos flaps, en lugar de ser simplemente variantes recortadas de la configuración de diseño introducida en el Gran Premio de España.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las mejoras de AlphaTauri F1 no dan resultado, dice Tsunoda
Artículo siguiente La quema de combustible regresará a F1 para los motores de 2026

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica