Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Francia

McLaren aún siente las consecuencias de sus problemas en Bahréin

McLaren asegura que sigue sintiendo las "réplicas" de su complicado inicio de la temporada 2022 de Fórmula 1, que lo encerró en su actual ciclo de desarrollo.

Lando Norris, McLaren MCL36 pit stop

El equipo de Woking comenzó la campaña de 2022 con el pie cambiando, ya que los problemas de frenos en el último test de pretemporada en Bahréin provocaron que tuviera falta de ritmo en la carrera inaugural del año.

El alcance de las dificultades a las que se enfrentó allí, hizo que McLaren pusiera en marcha un plan de recuperación para volver a estar al frente de la zona media. Parece haber funcionado, ya que están en plena pelea con Alpine por el cuarto puesto en el mundial de constructores.

Pero uno de los resultados de dicho plan fue que McLaren optó por una serie de actualizaciones importantes y espaciadas, en lugar de llevar constantemente piezas nuevas a cada carrera.

A menudo, ha sido precisamente eso lo que les ha dejado fuera de juego, ya que sus rivales dan un paso adelante en el rendimiento en cada carrera, cuando reciben nuevas piezas.

James Key, el director técnico de McLaren, quiso hablar del proceso de toma de decisiones del equipo y su elección de llevar menos actualizaciones pero más significativas. El ingeniero afirmó que todo estaba decidido desde lo ocurrido en la primera carrera.

"Para ser totalmente sincero, cuando tienes una sorpresa como la de Bahréin, tienes que elaborar un plan", explicó Key. "Cuando elaboras un plan, pones todo en la misma dirección, ya que es muy difícil parar un plan".

"Hago mucho hincapié en esto en todos los equipos en los que he estado: ten una buena carrera para empezar, y abres la puerta a la libertad. Si tienes una sorpresa, piensas: 'Jesús, ¿ahí es donde estamos?', y así pensábamos que nos había pasado".

"Por suerte, no lo fue, pero podría haberlo sido. Así que tienes que decir: 'vale, esto es lo que vamos a hacer, y en esta carrera y esa carrera de ahí daremos un gran salto'".

"Y esto sigue siendo una especie de consecuencia de eso".

"Creo que si se pueden traer las cosas poco a poco, es definitivamente más fácil para la mano de obra y más eficiente. Pero esto es un poco la réplica de la primera carrera".

"También se ha estructurado el plan de desarrollo y se han establecido unos plazos claros, lo que creo que el equipo agradece. Me encantaría tener un enfoque más gradual, pero ahí es donde estamos en este momento".

También lee:
Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Key sugiere que las fluctuaciones del estado de forma de los equipos, como por ejemplo cuando McLaren estuvo claramente al frente de la zona media en algunas carreras pero pasó más apuros en otras, podría ser consecuencia de que los competidores no están sincronizados con las actualizaciones.

Por ello, no se dejó llevar demasiado por el hecho de que Lando Norris consiguiera dividir a los Mercedes en la clasificación del GP de Francia del pasado fin de semana.

"Tenemos muy poca memoria en esta categoría", añadió Key. "Fuimos más rápidos que Mercedes en Mónaco, por ejemplo. Un mes o dos después, y es como, 'wow, estás con Mercedes'".

"Lo hemos hecho antes. Pero en ese tiempo, también hemos tenido algunas carreras realmente pobres. La realidad es que creo que esperábamos dar un pequeño paso adelante".

"La gente está trayendo actualizaciones en momentos diferentes. Creo que Alpine trajo una para Silverstone, por ejemplo. Así que tuvimos un par de carreras con una especificación más antigua del coche, y luego trajimos algo. Creo que podemos esperar un poco de alternancia a medida que avancemos".

Aunque Norris no pudo igualar su gran forma de clasificación en la carrera de Paul Ricard, Key considera que el equipo sólo necesita más tiempo para entender mejor su paquete.

"Fundamentalmente, ha dado lo que pensábamos que debía dar, en la mayoría de los casos", dijo. "Todavía estamos analizando los datos, pero lo más importante es que hemos dado un paso adelante. Da una mejor sensación, lo que era realmente importante".

"Ahora tenemos que utilizarlo y trabajar con él para ver si podemos sacarle un poco más de partido y aprender en diferentes circuitos. Uno de los problemas que hemos tenido este año es que hemos tenido altibajos dependiendo de la naturaleza de la pista".

"Tendremos que ver si en Hungría podemos, y no digo que vayamos a estar con Mercedes en Hungría, pero desde luego dar un paso adelante hasta quizás donde estábamos en Canadá o Bakú, por ejemplo", concluyó Key.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Tsunoda dice estar más tranquilo tras los comentarios de Marko
Artículo siguiente Magnussen siente "ansiedad" por las mejoras que tendrá Haas

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica