Contenido Prime Motorsport.com
Tema

Contenido Prime Motorsport.com

McLaren no solo erró con el pronóstico de la lluvia en Sochi

McLaren llevará a cabo en su fábrica de Fórmula 1 una investigación profunda sobre la cadena de eventos que llevaron a su derrota en el Gran Premio de Rusia.

McLaren no solo erró con el pronóstico de la lluvia en Sochi

Y aunque el director del equipo, Andreas Seidl, bromeó el domingo por la tarde sobre la existencia de un 'grupo de WhatsApp a posteriori', para defender que es muy fácil después de la carrera concluir que habría sido mejor cambiar neumáticos a Norris, el análisis será mucho más profundo que eso.

Profundizando en los minutos cruciales que convirtieron una brillante victoria de Norris en un fiasco, está claro que, como la mayoría de las cosas que pasan en la F1, no fue un simple error del piloto o de alguien del muro de boxes.

Se tomaron múltiples decisiones y hubo muchas cosas que influyeron en que McLaren dejara a Norris demasiado tiempo con neumáticos de seco cuando la pista estaba cada vez más empapada.

El pronóstico meteorológico de McLaren en el GP de Rusia

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Lewis Hamilton, Mercedes W12, y Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Lewis Hamilton, Mercedes W12, y Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Una conclusión a la que sería fácil llegar es que McLaren tomó su decisión de cambiar neumáticos basándose en una información meteorológica errónea.

Si el sistema meteorológico de McLaren estaba diciendo al equipo una cosa, y a equipos como Red Bull y Mercedes otra, entonces sería obviamente un área donde mejorar.

Sin embargo, a diferencia de hace décadas, cuando los equipos tenían información meteorológica proporcionada por sus propios proveedores independientes, desde hace tiempo todos utilizan un servicio centralizado.

También lee:

Desde 2017, ese trabajo lo ha asumido Meteo France, que proporciona los mismos datos e información a los equipos, la FOM y la FIA.

El director de Mercedes, Toto Wolff, dejó claro que pidieron a Lewis Hamilton parar y montar intermedios basándose exactamente en la misma información meteorológica que otras escuderías.

"Es Meteo France, el canal meteorológico oficial de la FIA", dijo. "Es lo que todo el mundo tiene disponible".

Así que no es que el pronóstico meteorológico de McLaren fuera incorrecto...

¿Falló McLaren en el momento de tomar decisiones en Sochi?

Lando Norris, McLaren MCL35M

Lando Norris, McLaren MCL35M

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Uno de los aspectos críticos de cómo el clima afectó al final de la carrera de Sochi fue el momento y la incertidumbre sobre cómo la lluvia estaba afectando el agarre de la pista.

Si la lluvia hubiera llegado a mitad de la carrera, con una alta probabilidad de que la pista estuviera mojada durante un tiempo, entonces la decisión de entrar a por intermedios sería obvia.

Pero a falta de tres o cuatro vueltas para el final, se convierte en un asunto mucho más crítico, porque una parada en boxes de 25 segundos puede mandarte para atrás si la elección de los neumáticos no es acertada de inmediato.

En el caso de McLaren, sabían que Hamilton había entrado en boxes y había dejado a Norris con un cómodo colchón en el liderato, y que los intermedios podrían ser casi 10 segundos por vuelta más rápidos y aún así no valdría la pena hacer la parada.

De hecho, inmediatamente después de entrar Hamilton, hubo un momento en el que los intermedios aparentaron ser un error, ya que las cosas parecían estar mejorando.

Así fueron los tiempos de vuelta de Norris y los de Hamilton durante esas vueltas críticas:

Vuelta Tiempo de Norris Tiempo de Hamilton
46 1m39.120 1m38.942
47 1m42.783 1m42.612
48 1m54.639 1m55.730
49 1m52.785 1m56.879 (Pitstop)
50 1m57.502 2m06.316 (Intermedios
51 3m11.081 (Pitstop) 1m53.532 (Intermedios)
52 2m16.377 (Intermedios) 1m52.659 (Intermedios)
53 1m52.417s (Intermedios) 1m51.465 (Intermedios)

Como se puede ver, en la vuelta 49, la vuelta en la que Hamilton entró en boxes, las cosas habían mejorado y Norris había vuelto a ir más rápido.

Max Verstappen entró en boxes en la vuelta 48. Su vuelta de salida (la 49) fue de 2:07.650, y en la siguiente (v50), bajó a un 1:52.546, lo que demostró que ese era el momento.

Si las condiciones se mantuvieran constantes, entonces que Norris siguiera fuera tenía mucho sentido, ya que el tiempo perdido en boxes en ese punto era más que el tiempo perdido en pista con gomas de seco.

Pero cuando la lluvia empeoró, el ritmo con slicks desapareció por completo. Y, cuando Norris supo que tenía que entrar, ya era demasiado tarde.

Además:

La comunicación McLaren/Norris ante la lluvia de Sochi

Lando Norris, McLaren MCL35M

Lando Norris, McLaren MCL35M

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Es en esos momentos cuando la pista cambia de condición, especialmente en las últimas vueltas de la carrera, cuando lo que te dice el radar meteorológico no es especialmente útil, dado que te da un pronóstico demasiado general.

En esos momentos, el aspecto crítico es el fino detalle de cómo cae la lluvia en determinadas curvas y cómo eso está afectando al agarre de la pista.

Ha habido momentos en el pasado en que los equipos han enviado personal a sentarse en las curvas para avisar por radio cuando llega el mal tiempo y cómo de intenso es.

Cuando cae la lluvia por primera vez, y su intensidad en la superficie de la pista es incierta, un equipo no puede decidir por sí solo que ya es el momento de entrar en boxes, a menos que sea absolutamente obvio que está llegando un gran aguacero.

En Red Bull, donde la petición a Verstappen de entrar en boxes en la vuelta 48 resultó acertada, explicaron que cuando la lluvia es mínima, como en Sochi, se depende más de los comentarios de los pilotos.

Como dijo el director del equipo, Christian Horner: "Creo que cuando cambia la pista, la decisión siempre es del piloto".

"Ellos sienten el nivel de agarre o lo que pueden soportar. Pueden ver más cuando el clima está ya ahí en ese punto que necesitas intermedios. Así es como operamos nosotros. Eso depende del piloto".

Seidl dijo que en esa fase de la carrera, hubo intensas conversaciones entre el muro de boxes y Norris para evaluar la situación y tratar de averiguar qué era lo mejor que podían hacer, y que -juntos- se equivocaron.

El líder de la carrera, el que más tiene que perder en condiciones cambiantes

Lando Norris, McLaren MCL35M

Lando Norris, McLaren MCL35M

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Liderar la carrera, y tener mucho que perder, obviamente hace que sea una decisión mucho más difícil entrar en boxes y aceptar ser 'cómodamente' segundo.

Siendo primero, Norris no tenía la opción de imitar lo que hiciera Hamilton, ni hacer lo contrario en un intento por responder.

Además, como Hamilton tenía al tercero (Sergio Pérez) a unos 40 segundos por detrás, tenía lo que se llama 'parada gratis', sin perder posición, por lo que el único inconveniente era que la lluvia se detuviera por completo y la pista se secara rápidamente.

En ese momento, la decisión de Mercedes de meter Hamilton también fue más fácil porque el equipo había visto cómo le estaba yendo a Valtteri Bottas, y el finlandés no tenía nada que perder entrando pronto en boxes.

Desde la perspectiva de McLaren, no tenía ninguna información sobre su segundo coche, ya que Daniel Ricciardo estaba en una buena posición para sumar puntos.

Como dijo Seidl: "Siguiendo su radio, Lewis también quería quedarse fuera. Y él obviamente tenía la oportunidad de hacer lo contrario de lo que hiciéramos nosotros. Esa es la situación en la que te encuentras si estás liderando".

La dificultad de entrar primero siendo el coche líder es algo que se vio en el camino a la parrilla en Hungría, cuando el poleman Lewis Hamilton fue el único que se mantuvo en pista tras la vuelta de formación, ya que parecía ilógico sacrificar la primera plaza para cambiar gomas.

Comunicaciones claras

Lando Norris, McLaren MCL35M, en un pitstop.

Lando Norris, McLaren MCL35M, en un pitstop.

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

En lo que más se centrará McLaren será en la información que tenía en la vuelta 50, que probablemente fue el último punto en el que podría haber entrado en boxes y aún así haber ganado la carrera.

Necesitan entender por qué la información que tenían no hizo que el equipo cambiara a intermedios, ya sea porque lo habían visto en el radar meteorológico, en imágenes de televisión o en los tiempos de sector de otros coches que habían entrado.

Y también, si la decisión de Norris de quedarse fuera se basó en que no le dijeron con precisión lo que esperaban de la lluvia.

El propio Norris reveló después que decidió no entrar se basó porque le avisaron de que la lluvia no iba a empeorar.

"Decidí quedarme fuera porque el equipo dijo que solo iba a lloviznar de esa manera y que esa era la mayor lluvia que iba a haber", lamentó.

"Por alguna razón, no sabíamos, ni vimos, ni anticipamos que no solo iba a ser una llovizna, iba a llover mucho y ahí es donde nos equivocamos al final".

Para Seidl, es necesario analizar todos los aspectos de su proceso de toma de decisiones.

"Como siempre en estas situaciones complicadas, es una comunicación entre el piloto y el muro de boxes utilizando toda la información que tenemos disponible en cuanto al pronóstico del tiempo, a lo que están haciendo otros coches, tratando de informar a Lando y al mismo tiempo obtener feedback de Lando sobre cómo son las condiciones de la pista", explicó.

"Así fue como se tuvo que tomar la decisión sobre qué hacer, sobre si entrar en boxes o no. Lando, con la información que recibió de nosotros y según cómo se sentía en la pista, decidió que estaba bien con neumáticos de seco".

"Y al final, no lo invalidamos como equipo. Así que eso es algo que debemos analizar, para ver qué podríamos haber hecho mejor porque, por supuesto, en retrospectiva, fue una decisión equivocada que tomamos como equipo".

Lewis Hamilton, Mercedes W12, en un pitstop.

Lewis Hamilton, Mercedes W12, en un pitstop.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Mientras que Mercedes fue más contundente y ordenó a Hamilton que entrara, a pesar de que él quería quedarse fuera, el punto de no retorno de McLaren llegó cuando desistió y dejó que Norris siguiera.

Por lo tanto, lo que se necesita para llegar al fondo de la cuestión es si hay información que podría haberse utilizado mejor para optimizar el proceso de toma de decisiones y convencer a Norris de entrar.

Seidl añadió: "Si hubiéramos sido muy claros desde el lado del equipo y hubiéramos estado convencidos de que entrar fuera al 100% la decisión correcta, habría entrado".

"Al final estuvo muy cerca. Por supuesto, es fácil decir después que fue lo incorrecto, porque así fue como se desarrolló, pero creo que estuvo bastante cerca de decidir lo que era lo correcto. Y por eso digo que es una decisión de equipo junto con Lando".

"Lo único que tenemos que analizar es si hubiera habido alguna información disponible que debería habernos llevado tomar una clara decisión. Pero al final, con la información que teníamos disponible en ese momento, con la previsión meteorológica, con los comentarios de Lando, al final, tomamos esa decisión juntos".

McLaren tratará de aprender de la derrota en Rusia

Lando Norris, McLaren MCL35M

Lando Norris, McLaren MCL35M

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Si bien McLaren tardará un tiempo en olvidar el jarro de agua fría del GP de Rusia, Seidl tiene la experiencia y la sabiduría para saber que su decepción en Sochi dará beneficios en el futuro y les ayudará a garantizar que no se repita.

Y, para un equipo que está trabajando por volver a la parte delantera de la parrilla, los días en los que te equivocas son a veces más valiosos que los que vivieron en Monza, donde todo fue perfecto.

"Parte de ese viaje al frente de la parrilla es también que tienes que aceptar que no siempre vas hacia adelante y hacia arriba", dijo Seidl.

"Es una parte normal del deporte. Y que tienes días como el de hoy, que fue una gran decepción".

"Pero también es una oportunidad para mantener la humildad, mantener los pies en la tierra, respetar también a todos los competidores y simplemente seguir aprendiendo".

compartidos
comentarios

Video relacionado

Red Bull siente que fueron los ganadores en Sochi
Artículo previo

Red Bull siente que fueron los ganadores en Sochi

Artículo siguiente

¿Quién durmió mejor después del GP de Rusia de F1?

¿Quién durmió mejor después del GP de Rusia de F1?
Mostrar comentarios