Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

En Mercedes advierten que el W12 no será una copia del exitoso W11

El director técnico de Mercedes, James Allison, pide que la gente no se engañe, porque a pesar de que los monoplazas de 2021 toman la base de los de 2020, hay diferencias que representan un reto para los equipos.

Si crees que en el plano técnico la temporada 2021 será similar a la 2020, es algo por lo que no te debes dejar engañar. El director técnico de Mercedes, James Allison, dejó en claro que los equipos de Fórmula 1 han tenido que trabajar en conceptos diferentes para una campaña que, en teoría, no debía tener grandes modificaciones técnicas.

"Las reglas de 2021 son muy, muy diferentes a la temporada anterior”, aclaró Allison, “y el trabajo que tuvimos que afrontar fue de gran envergadura".

“Nos encontramos ante una situación insólita. Sin las tensiones ligadas al enorme esfuerzo de producción que se genera al crear un nuevo chasis con todas las partes mecánicas de un nuevo coche, porque muchos de estos componentes proceden del W11, nuestro coche de 2020, y que se transportarán al W12”.

“El aspecto más difícil para nosotros fue interpretar los cuatro cambios aerodinámicos de 2021: el corte de la parte inferior delante de los neumáticos traseros, una novedad que por sí sola reduce el rendimiento del coche en un segundo por vuelta”.

“Junto a ello la eliminación de las aletas que se encuentran en las tomas de aire de los frenos traseros, los mamparos verticales elevados debajo del difusor trasero en comparación con 2020, y la eliminación de las ranuras que parecían una persiana 'veneciana' en la zona delantera de la parte inferior”.

“La combinación de estos cuatro cambios impuestos por el reglamento han reportado un rendimiento cercano a los de la temporada 2019, así que partimos desde ese punto para ponernos al día. Debo decir que disfrutamos tratando de reducir la brecha”.

Los neumáticos 2021 son un nuevo reto

Una de las grandes incógnitas para la temporada 2021 es la relativa gestión de los nuevos neumáticos Pirelli.

Cuando se hace un cambio en un contexto tan sensible como son los neumáticos siempre existe un poco de aprensión entre los equipos. Para el director técnico de la casa alemana, la situación para la entrada de este nuevo compuesto no ha sido la mejor.

“Tuvimos una primera prueba de estos nuevos neumáticos el año pasado en Portimao, y luego dos oportunidades más en Bahréin y Abu Dhabi. El número de kilómetros que recorrimos no fue muy grande”.

“Los neumáticos influyen mucho en el comportamiento del monoplaza, y también influyen en la forma en que hay que diseñar la plataforma aerodinámica y el monoplaza en su conjunto".

"Ha sido un gran reto para nosotros optimizar el coche en torno a las características de estos nuevos neumáticos, aprovechando al máximo los datos obtenidos en las pruebas junto con los que nos ha proporcionado Pirelli”.

"Los neumáticos de 2021 son más eficaces y duraderos, pero también un poco más pesados que los anteriores, esto eleva el peso del monoplaza en unos seis kilos en comparación con los coches de 2020 y tuvimos que averiguar cómo gestionar este peso adicional. Pero partimos de una buena posición porque con el W11 tuvimos la suerte de ser uno de los coches que estaba por debajo del límite de peso”.  

También lee:

Adiós al DAS y nuevo motor en camino

"La llegada de 2021 para nosotros significa también despedirnos tristemente de un viejo amigo que nos ayudó el año pasado, el DAS. Era un dispositivo que demostró ser muy útil en nuestro monoplaza porque nos garantizaba un buen rendimiento en muchos circuitos, por lo que fue triste decirle adiós. Pero así son las reglas”, explicó el directivo.

Mercedes sorprendió desde la pretemporada 2020 con el ingenioso DAS y, aunque la FIA permitió se utilizara el año pasado, de inmediato lo prohibió para la campaña 2021.

En cuanto a la unidad de potencia de este año, los rumores confirman un aumento significativo de la potencia, pero Allison no entró en detalle en ese aspecto, pero sí subrayo otro:

"Las nuevas normas no permiten errores y no habrá novedades durante la temporada, así que sólo tenemos una oportunidad de ponernos al día en la pista y eso será al inicio de la campaña. Hay que poner todo en ese momento porque será la única oportunidad. Esta situación aumenta la presión sobre los fabricantes de motores que tienen que asegurarse de conseguir lo máximo posible en un solo chance”.

Límite presupuestario y nuevos procedimientos en túneles y CFD

Para la temporada que iniciará en marzo, los equipos han tenido que afrontar un reto que antes no conocían, en especial en los equipos de punta: el límite de presupuesto.

"Otro de los retos que hemos afrontado, y seguimos afrontando de cara a la temporada 2021, es el relacionado con el límite presupuestario. Entender y asimilar la nueva normativa financiera es un paso muy complicado y hemos estado trabajando en ello a lo largo de 2020 para asegurarnos de que interpretamos la normativa de la mejor manera posible”.

“Pero también hemos tratado de identificar todas las oportunidades posibles. Ha sido un trabajo enorme que nos ha llevado mucho, mucho tiempo”.

"Además, por primera vez, tuvimos que lidiar con las limitaciones de tiempo en el uso del túnel de viento y del CFD que varía de un equipo a otro. Desde hace muchos años estamos limitados en la cantidad de horas que podemos utilizar estos dispositivos, pero antes este límite era igual para todos los equipos, mientras que ahora está determinado por la posición en el campeonato de constructores”.

“El cuestionamiento al que nos enfrentamos era: ¿cómo podemos reaccionar ante esta nueva normativa de la manera más positiva? ¿Cómo podemos asegurarnos de no pagar un alto precio por esta limitación?"

"Intentamos sacar más provecho de cada oportunidad en el túnel de viento trabajando en los procedimientos, porque si solo teníamos una simulación en el túnel, había que hacer que fuera lo más valioso posible”.

"¿Sólo podemos hacer una pequeña cantidad de cálculos CFD? Trabajemos para que la metodología y el enfoque de esos cálculos sean lo más valiosos posible. Hemos tratado de adaptar nuestro enfoque en esa dirección para poder limitar e incluso compensar completamente el efecto de esa reducción”.

"Esperemos haber trabajado lo suficientemente bien como para mantener nuestra posición”, concluyó Allison, “pero como siempre en esta época del año estamos llenos de ansiedad y emoción a la espera de saber si todo el trabajo realizado en el nuevo monoplaza nos asegurará estar adelante".

La última palabra siempre la tiene la pista, pero hoy en día es difícil imaginar un Mercedes en crisis técnica. Y a pesar de los límites introducidos por el reglamento técnico de 2021, los rumores que salen de Brackley indican un W12 capaz de confirmar los valores técnicos del monoplaza de 2020. Lo cual es algo que seguro no sorprende a los rivales, pero debe hacerles preocuparse.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ricciardo: no vengo a McLaren a hacer una comedia con Norris
Artículo siguiente VIDEO: El nuevo motor Mercedes se enciende en McLaren

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica