Mercedes podría usar el cuarto motor para Hamilton en México

Mercedes ha afrontado problemas de fiabilidad esta temporada de la Fórmula 1, y aunque todo está en suspenso, un cuarto motor podría ser necesario para Lewis Hamilton en las próximas carreras con el GP de la Ciudad de México como la mejor oportunidad para ello.

Mercedes podría usar el cuarto motor para Hamilton en México

"En este momento hay signos de interrogación", fueron las palabras de Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, al final del Gran Premio de Rusia al resumir la situación que tiene la escudería de cara al cierre de temporada respecto a las unidades de potencia.

En las tres últimas carreras en el box del campeón del mundo hubo que sustituir un motor durante el fin de semana, y en todos los casos fue un cambio no programado. En Zandvoort fue Lewis Hamilton quien se encontró fuera de combate durante los entrenamientos libres, mientras que en Monza y Sochi fue Valtteri Bottas quien se vio afectado por problemas que requirieron la sustitución de su unidad de potencia.

En Rusia hubo en realidad dos problemas para Bottas. En los entrenamientos libres, el finlandés utilizó la unidad de potencia (4) instalada en Monza, pero el viernes por la tarde surgió un problema que convenció a los ingenieros de Mercedes de volver a montar una unidad de potencia anterior.

El insatisfactorio resultado de la clasificación convenció al equipo para sustituir la anticuada y poco eficaz unidad de potencia, con el fin de contar con un motor fresco para intentar la remontada. Las esperanzas de recuperar el motor número 4 están ligadas a los análisis que se están realizando en estos días en Brixworth, aunque el propio Bottas tras la carrera se mostró bastante pesimista sobre la posibilidad de volver al uso de la cuarta unidad en pista.

Detalles del motor Mercedes.

Detalles del motor Mercedes.

Photo by: Giorgio Piola

¿Cuándo cambiará Lewis Hamilton de motor?

En este escenario no tan tranquilizador, Mercedes también tendrá que decidir cuándo montar la unidad de potencia número 4 en el coche de Hamilton, un obstáculo importante que el líder mundial deberá superar en su intento de conseguir su octava corona.

En vísperas de Sochi, Wolff lanzó mensajes destinados a dejar todo en suspenso, insinuando que aún no es seguro que Hamilton necesite un cuarto motor, pero en realidad sólo se trata de identificar el mejor fin de semana en el que realizar la operación, es decir, aquel en el que el hándicap de salir desde la última posición pesará menos estratégicamente.

Salvo imprevistos, todo apunta a que la elección de Mercedes podría darse en tres carreras.

Hablamos, por tanto, del Gran Premio de la Ciudad de México, una pista en la que Red Bull ha confirmado un excelente rendimiento en las dos últimas ediciones, algo que ya se dejó ver con el potencial exhibido en Sochi.

La larga recta que caracteriza al circuito mexicano, combinada con la violenta frenada de la curva 1, ofrece la posibilidad de recuperar posiciones, aunque a falta de sorpresas será difícil que Hamilton aspire al podio, objetivo que en cambio sí logró Verstappen en Sochi.

Sin embargo, todo queda en stand-by teniendo en cuenta las alarmas que han surgido en los tres últimos Grandes Premios, pero aún resta esperar los resultados del próximo Gran Premio de Turquía.

El propio Hamilton no ocultó en Sochi que está muy pendiente de la situación de la fiabilidad de su unidad de potencia: "Ya he perdido un motor, y Valtteri aún más, así que ahora mismo intento ser lo más cuidadoso posible cuando estoy en pista, soy muy cuidadoso con las revoluciones, sólo empujo cuando es estrictamente necesario, y si es posible ahorramos kilómetros”.

Toto Wolff habla con Lewis Hamilton luego de su victoria número 100 en la F1.

Toto Wolff habla con Lewis Hamilton luego de su victoria número 100 en la F1.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

La preocupación de Wolff está relacionada con las altas exigencias que se han acumulado en este periodo.

"Estamos en una fase de evaluación de cómo continuar la temporada en el frente de la unidad de potencia", confirmó, "tenemos que asegurarnos de resolver los problemas que tenemos y no sólo para la temporada actual, sino también con vistas al año que viene". 

También lee:

El motor de 2022 será, de hecho, crucial para el futuro de todos los constructores, ya que es un proyecto que se congelará tras su homologación durante tres o cuatro temporadas, y para Mercedes, después de tantos años de dominio en el frente de los motores, sería un enorme engaño encontrarse sin preparación en un momento crucial para definir las jerarquías de los próximos años.

También lee:

compartidos
comentarios
Por qué Bottas se enfrentó a una tarea imposible de superar en Sochi
Artículo previo

Por qué Bottas se enfrentó a una tarea imposible de superar en Sochi

Artículo siguiente

Alonso y sus rebases en Rusia sobre los Red Bull

Alonso y sus rebases en Rusia sobre los Red Bull
Mostrar comentarios