Fórmula 1
La característica del W13 que "molesta" a Mercedes
El director de ingeniería en pista de Mercedes, Andrew Shovlin, admite que el W13 tiene la "molesta" característica de mostrar destellos de verdadero potencial en la Fórmula 1 que luego desaparecen.
Adam Cooper Jonathan Noble
Editado: 9 ago 2022, 22:33
Copiar enlace
Compartir en Viber

El equipo ha estado luchando toda la temporada para entender completamente su coche diseñado según las últimas regulaciones de la F1. Los signos ocasionales de buen rendimiento han animado a la escudería a seguir con el concepto de sidepods angostos, mientras que otros equipos han estado gravitando en una dirección común.
La pole de George Russell en Hungría, seguida por el segundo podio doble consecutivo de Lewis Hamilton y su compañero de equipo en la carrera de Hungaroring, han llevado al equipo a creer que está empezando a entender el coche.
"Es útil", dijo Shovlin. "Y este coche ha sido particularmente molesto en la forma en que te da atisbos de rendimiento y lo que podría ser, a un nivel que es muy difícil para nosotros simplemente renunciar a él. Así que te absorbe un poco, desde el punto de vista de la ingeniería".
"Ha sido un coche complicado. Y ciertamente parte del problema es que no tenemos suficiente carga aerodinámica, tenemos que encontrar más carga aerodinámica, y encontrar un poco más de potencia. Pero en general es una señal útil de que vamos en la dirección correcta".
"El doble podio, la pole position, son cosas que sólo podíamos soñar a principios de año. Y eso es alentador, que parece que estamos progresando".
Lewis Hamilton, Mercedes W13
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
Shovlin dejó claro que el equipo no tiene intención de abandonar su actual paquete aerodinámico.
"Creo que ha sido útil ver que este coche de carrocería estrecha puede rendir bien en las carreras", dijo.
"Esto es, sin duda, lo que debemos tomar como base para el desarrollo. Seremos más eficaces si trabajamos con lo que tenemos que si intentamos saltar al diseño de otro".
"Pero los sidepods son probablemente un poco una distracción de los problemas generales que hemos tenido que arreglar. Si piensas que hace sólo tres carreras estábamos rebotando por todos lados en Montreal, Bakú, Mónaco".
"Ahora los pilotos salen y si hablan de rebotes es porque en un momento dado tuvieron un poco de ellos en una curva. Casi se nota su ausencia. Y hemos podido aplicar esas mejoras al paquete actual, lo que es una buena señal".
También lee:
- Las razones detrás del sufrimiento de Ricciardo en McLaren F1
- La furia con Piastri: "Esperaba lealtad tras invertir millones en él"
- Aston Martin arranca "demasiado atrás" para sumar puntos en F1
- Horner: "Había escuchado historias horribles de Jos Verstappen"
Shovlin admitió que el equipo no sabía si la pole de Russell en Budapest reflejaba una auténtica mejora de la forma, o estaba más relacionada con que Ferrari y Red Bull no estuvieron rindiendo al máximo. Sin embargo, hubo una clara mejora en el campamento de Mercedes.
"Una de las cosas que cambió fue que los pilotos encontraron de repente la confianza en el coche que les faltaba. Antes, en la clasificación, siempre decían que en cuanto te apoyas en la parte trasera, no te da la sensación de que se vaya a pegar, sino que parece que se te va a ir".
"No hemos visto realmente a nuestros dos pilotos poniendo en ese tipo de vueltas hasta que George lo consiguió en la pole. Y eso puede ser algo que hemos mejorado. Y hay algunos cambios en el coche que pueden haber hecho eso".
"El equipo ha hecho un buen trabajo para poner todo en la ventana correcta. Pero la respuesta honesta es que no sabemos realmente cómo conseguimos la pole".
Shovlin dijo que los conocimientos adquiridos en Hungría podrían trasladarse a las próximas carreras como Spa y Monza, aunque los circuitos sean muy diferentes.
"Para ser honesto, ese es el proceso general de la ingeniería de un coche de F1: en cada carrera, estamos aprendiendo, y al final del año, tendemos a anotarlo todo en un lugar. Y es impresionante que, incluso después de 20 carreras, sigas descubriendo cosas".
"Así que estoy seguro de que habrá cosas que podamos tomar. Pero si lo miras, estadísticamente, ¿vamos a aterrizar de repente en esa ventana en cada pista, eso podría ser una hazaña".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Las razones detrás del sufrimiento de Ricciardo en McLaren F1
Artículo siguiente Hamilton: "Nunca me gustó que me digan qué hacer"
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Adam Cooper

La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957
Fórmula 1
Fórmula 1 17 jul 2025
La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957

La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari
Fórmula 1
Fórmula 1 8 may 2024
La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari

Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994
Fórmula 1
Fórmula 1 30 abr 2024
Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994

Más de
Mercedes

Antonelli celebra el "paso adelante" en Estados Unidos mientras Mercedes pule las mejoras
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
2 h
Antonelli celebra el "paso adelante" en Estados Unidos mientras Mercedes pule las mejoras

Lewis Hamilton: Kimi Antonelli “merece ser el campeón”
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
21 h
Lewis Hamilton: Kimi Antonelli “merece ser el campeón”

Antonelli: "El W17 tiene más carga, pero se ha vuelto más difícil de conducir"
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
22 h
Antonelli: "El W17 tiene más carga, pero se ha vuelto más difícil de conducir"
Últimas noticias

Johann Zarco se retira del sprint del GP de Australia porque era “peligroso” continuar
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Australia
17 min
Johann Zarco se retira del sprint del GP de Australia porque era “peligroso” continuar

Por qué el jefe de Cadillac F1 generó nuevas especulaciones al esquivar una pregunta sobre sus pilotos para 2027
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
26 min
Por qué el jefe de Cadillac F1 generó nuevas especulaciones al esquivar una pregunta sobre sus pilotos para 2027

La parrilla de salida completa para el MotoGP en Australia con cuatro ausencias por lesión
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Australia
55 min
La parrilla de salida completa para el MotoGP en Australia con cuatro ausencias por lesión

Alex Márquez revela por qué no intentó adelantar a su hermano Marc en la sprint del GP de Australia
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Australia
1 h
Alex Márquez revela por qué no intentó adelantar a su hermano Marc en la sprint del GP de Australia
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete