Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El Mercedes W13 tiene "trucos" de un motor de cohete

Pat Symonds, jefe técnico de la Fórmula 1, afirma que "pequeños trucos" en materia de refrigeración derivados de un motor de cohete han permitido a Mercedes llevar a cabo su novedoso paquete aerodinámico en el W13.

George Russell, Mercedes W13

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

Symonds dijo que la tecnología derivada de la industria aeroespacial ha ayudado a Mercedes a llevar adelante un sistema de refrigeración ultra eficiente que, a su vez, le ha permitido crear el particular diseño de sus pontones revelado en el primer día de los test de Bahréin.

Symonds, que fue el principal artífice del reglamento de 2022, admitió que no había previsto una interpretación tan extrema de las normas.

"Es un enfoque muy novedoso", dijo en una entrevista con F1 TV.

"Me gusta ver interpretaciones novedosas. Tengo que decir que no es una de las que esperaba ver. Y todavía estoy muy impresionado por cómo hacen pasar el aire para refrigerar el coche, pero es evidente que lo hacen".

Sigue las pruebas en directo:

"Y creo que sus rivales tendrán que volver a consultar el reglamento con su lápiz rojo y ver lo que han hecho".

Symonds admitió que, cuando su equipo de ingenieros redactó el reglamento y creó un modelo a tamaño real del coche de 2022, previeron la necesidad de unas entradas de radiador más grandes.

"Supongo que fue un poco más radical de lo que pensábamos", dijo.

"Al desarrollar la aerodinámica de este conjunto de reglamentos, obviamente, miramos muchas cosas, no sólo la producción de carga aerodinámica, sino que tuvimos que mirar la refrigeración de los frenos, tuvimos que mirar el calentamiento de los neumáticos. Y particularmente, tuvimos que mirar la refrigeración del motor".

"Y estábamos usando una entrada más grande que esa (en el W13) para conseguir la refrigeración. Creo que Mercedes tiene algunos trucos que lo ayudan en este sentido.

"Así, por ejemplo, el intercooler, es un dispositivo muy, muy prolijo, es un intercooler agua/aire, que por supuesto Mercedes ha tenido durante un tiempo, pero creo que esto es un poco diferente".

"Y es por eso que realmente pueden encoger el coche un poco más que lo que pueden los otros".

George Russell, Mercedes W13

George Russell, Mercedes W13

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Ampliando sus conceptos sobre el trabajo de Mercedes, Symonds agregó: "El intercooler del que hablaba creo que viene de Reaction Engines en Oxfordshire, la gente que está haciendo esta especie de motor de cohete con respiración de aire, y el tipo de derivación de eso ha sido esta tecnología de intercambiador de calor extremadamente eficiente".

"Y creo que esa es parte de la razón por la que han podido producir el coche de la forma en que lo han hecho".

También lee:

Symonds subrayó que todos los equipos han perfeccionado su diseño para que los pontones sean lo más pequeños posible.

"Creo que una de las tendencias que estamos viendo, y no es particular de estas nuevas regulaciones, pero estamos viendo que es muy, muy difícil empezar a empaquetar todo en los pontones".

"La gente piensa que lo que hay en los pontones seguramente son sólo los radiadores, los intercambiadores de calor".

"Pero por supuesto, hay mucho más, hay mucha electrónica ahí dentro. Creo que algunas personas están trasladando esa electrónica a la zona de la nariz".

Dejando a un lado los pontones y el concepto de refrigeración, Symonds sugirió que nada más del W13 le había llamado la atención.

"Creo que el resto parece razonablemente convencional, si es que existe tal cosa como convencional. El tratamiento del alerón delantero es lo que esperábamos ver".

"El alerón trasero sí, un poco de cambio en la inclinación en eso de nuevo, que mucha gente ha adoptado para este tipo de camino muy, muy claro para el alerón trasero inferior, el tipo de alerón de viga en la parte trasera, que mucha gente está tratando de hacer ahora".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Steiner: Magnussen fue el único piloto con el que hablamos
Artículo siguiente Ocon lidera una interrumpida mañana de viernes en Bahréin

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica