Fórmula 1 GP de Mónaco
En este día: la última acción antideportiva de Michael Schumacher
El incidente de 'estacionamiento' de Schumacher en el Gran Premio de Mónaco de 2006 coronó una carrera controvertida

Benjamin Vinel
Publicado: 27 may 2026, 10:32
Copiar enlace
Compartir en Viber

La carrera de Formula 1 de Michael Schumacher se volvió legendaria por su fantástica habilidad en carrera y sus récords, pero también por algunas maniobras cuestionables, una de las cuales ocurrió el 27 de mayo de 2006.
De cara al Gran Premio de Mónaco de ese año, Schumacher ya afrontaba una desventaja de 15 puntos respecto al líder del campeonato Fernando Alonso, cuando una victoria en carrera aún valía diez puntos.
Esto fue consecuencia del extremadamente fuerte inicio de temporada del campeón reinante, con tres victorias y otros tantos segundos puestos en seis carreras, mientras Schumacher terminó en una modesta sexta posición en Malasia y se accidentó en el GP de Australia.
Las sesiones de entrenamientos libres de Mónaco, aunque obviamente no eran del todo representativas del orden real, volvieron a mostrar la velocidad de Renault, ya que Alonso lideró dos sesiones y superó a su rival por el título en las tres.
Kimi Raikkonen, de McLaren, fue el más rápido por delante de Alonso en la Q1 y la Q2, con Schumacher en la 13ª y quinta posición respectivamente, lo que auguraba una carrera difícil para el siete veces campeón del mundo en un circuito donde adelantar es más difícil que en ningún otro, aunque quedó a menos de una décima del español en el segundo segmento.
Como sucedió cuando se introdujo el nuevo formato Q1-Q2-Q3, las nuevas regulaciones, algo imperfectas, significaban que la primera parte de la Q3 estaba dedicada a quemar combustible.
Raikkonen finalmente marcó la primera vuelta competitiva en 1m14.140s, que Schumacher mejoró con un 1m13.898s. Alonso no pudo igualar esa referencia, conformándose con un 1m13.980s en su primer intento.
Fernando Alonso, Renault
Photo by: Gareth Bumstead
Después de cambiar neumáticos, los pilotos tuvieron tiempo para una última vuelta lanzada. Pero Schumacher estaba a 0.190s al entrar en el tercer sector. En La Rascasse, el Ferrari se fue recto hacia el muro, deteniéndose a centímetros de la barrera. La consiguiente bandera amarilla hizo que Alonso no pudiera superar a su rival por 0.064s.
"El primer intento fue bueno, no perfecto", comentó Schumacher en la rueda de prensa posterior a la clasificación. "Vi mis tiempos por sectores básicamente en la misma zona [en la segunda tanda].
"Desafortunadamente fue apenas un poco de más. Entré en, creo que se llama Rascasse, la penúltima curva, bloqueé la parte delantera y luego me fui largo. No estaba seguro de qué estaba pasando después de esto, porque, por la posición de los coches y demás, no me di cuenta.
"Al final, comprobé con los chicos: '¿Cuál es la situación, dónde hemos terminado?', porque obviamente no esperaba estar sentado aquí ahora mismo en esta posición, y dijeron 'P1', así que obviamente estaba contento con todo esto… lo que pasó."
Esto no convenció a los periodistas, que presionaron más a Schumacher. "No, no hice trampa; y creo que es bastante duro que me pregunten si lo hice", replicó.
Fernando Alonso, Renault, Michael Schumacher, Ferrari
Photo by: Charles Coates / LAT Images via Getty Images
"Fue un poco de más al entrar en esa última curva. No sabía que era el más rápido, así que realmente estaba apretando en esa vuelta.
"Entré fuerte en la curva, bloqueé la parte delantera y me fui largo. Comprobé con los chicos en qué posición estaba y dijeron P1.
"Al principio no se me había calado el coche, pero era imposible dar marcha atrás por el tráfico detrás de mí. Había coches viniendo detrás de mí, lo sabía, pero no podía verlos lo bastante bien como para juzgar cuándo reincorporarme. Entonces se caló el motor.
"Hagas lo que hagas en ciertos momentos, tus enemigos creen una cosa y la gente que te apoya cree otra."
Pero la maniobra seguía despertando sospechas en el paddock, especialmente en Renault.
"No fue como si hubiera golpeado las barreras; simplemente aparcó el coche. No me lo puedo creer", bramó el director del equipo Flavio Briatore.
Bernie Ecclestone, Renault
Photo by: Dominique Faget / AFP via Getty Images
"No sé por qué necesitaba hacerlo. Creo que nos está tomando el pelo a todos. Alguien que fue siete veces campeón del mundo quiere que creamos que no lo hizo a propósito: es de cuento de hadas."
Tras una investigación de ocho horas, los comisarios descalificaron a Schumacher de la sesión, con el director del equipo Ferrari, Jean Todt, furioso por la decisión.
"Estamos totalmente en desacuerdo con ella", dijo Todt. "Una decisión así crea un precedente muy serio, descartando la posibilidad de error del piloto.
"Michael estaba en su última vuelta cronometrada y estaba intentando asegurar su primer puesto, como podía verse por el hecho de que su primer parcial fue el mejor.
"Sin ninguna prueba real, los comisarios han asumido que es culpable."
Jean Todt, Ferrari
Photo by: Mark Capilitan / Sutton Images via Getty Images
Schumacher nunca admitió abiertamente su culpabilidad, pero el documental de Sky Sports The Race To Perfection, estrenado en 2020, arrojó nueva luz sobre el incidente.
"Tuvimos una reunión con el equipo, estábamos hablando sobre la clasificación", relató entonces Felipe Massa, compañero de equipo de Schumacher en Ferrari en 2006. "Entonces tenías dos juegos de neumáticos para la clasificación. Y Michael dijo algo: 'Sí, pero, quiero decir, si somos más rápidos enseguida y luego entramos por el segundo juego…'
"Y Ross Brawn dijo: 'Quizá podamos crear una bandera amarilla'. Y yo dije: 'En broma. No en serio, en broma'.
"Sucede, exactamente eso. Así que Michael usó esa ocurrencia graciosa para hacerlo.
"Recuerdo [después de] esa reunión, dije 'No puedo creer que lo hiciera'. Lo hizo. Y luego lo único es que no fue capaz de decir que lo hizo."
Michael Schumacher, Ferrari
Photo by: Sutton Images via Getty Images
Massa añadió: "Tardó un año en decirme que lo hizo a propósito. Un año. Le dije: '¿Cómo puedes hacer eso?'
"Eso demuestra que todo el mundo comete errores en la vida, y esto lo fue, definitivamente."
El entonces director técnico de Ferrari, Brawn, añadió en el documental: "Michael tenía aberraciones ocasionales, cosas para las que nunca podrías dar una explicación lógica. Tenía esa competitividad increíble que lo impulsaba. Y a veces hacía cortocircuito.
"La pole en Mónaco, normalmente, se da por hecho que la quieres. Pero en esa ocasión, con las estrategias que teníamos y los neumáticos que teníamos y el coche que teníamos, en realidad no había necesidad de ello. Fue simplemente una maniobra estúpida. Y uno de esos pequeños fallos, cortocircuitos que Michael tuvo dos o tres veces en su carrera."
Fernando Alonso, Renault
Photo by: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Alonso pasó a ganar cómodamente la carrera, mientras Schumacher se abría paso entre el pelotón desde el 22º hasta el quinto puesto.
La ventaja de 21 puntos del piloto de Renault después de Mónaco, que aumentó a 25 en los dos siguientes grandes premios, fue finalmente recuperada por Schumacher cuando quedaban dos rondas, pero Alonso aun así prevaleció.
También lee:
Watch: F1 25: Tráiler de presentación del pack de la temporada 2026
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Las cosas a las que renuncia Kimi Antonelli antes de cada Gran Premio
Artículo siguiente Cadillac esperanzado tras Canadá: "pudimos competir al ritmo en la zona media"
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Benjamin Vinel

Por qué Charles Leclerc no cedió el liderato del GP de México tras saltarse la curva 5
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
10 h
Por qué Charles Leclerc no cedió el liderato del GP de México tras saltarse la curva 5

Hamilton reclama “conversaciones serias” en Ferrari tras el incidente con Leclerc en México: “Nos costó la victoria”
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
11 h
Hamilton reclama “conversaciones serias” en Ferrari tras el incidente con Leclerc en México: “Nos costó la victoria”

Los comisarios de la FIA explican la penalización de cinco segundos a Leclerc en el GP de México de F1
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
13 h
Los comisarios de la FIA explican la penalización de cinco segundos a Leclerc en el GP de México de F1

Más de
Fernando Alonso

Alonso intentará mantener la motivación tras el doble abandono de Aston Martin en México
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
5 h
Alonso intentará mantener la motivación tras el doble abandono de Aston Martin en México

Alonso: "La frustración está más allá de la imaginación" tras su eliminación en Q1 en México
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
21 h
Alonso: "La frustración está más allá de la imaginación" tras su eliminación en Q1 en México

En qué se equivoca Fernando Alonso sobre el nivel de pilotaje en la F1
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
2 d
En qué se equivoca Fernando Alonso sobre el nivel de pilotaje en la F1

Más de
Ferrari

¿Quién durmió peor anoche tras el GP de México? Frederic Vasseur
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
6 min
¿Quién durmió peor anoche tras el GP de México? Frederic Vasseur

Vasseur sobre Hamilton y Leclerc en México: "faltaron al respeto a las personas que trabajan para ellos"
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
9 h
Vasseur sobre Hamilton y Leclerc en México: "faltaron al respeto a las personas que trabajan para ellos"

Hamilton firma su primera pole con Ferrari en México y se juega la victoria en la primera curva
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de México
20 h
Hamilton firma su primera pole con Ferrari en México y se juega la victoria en la primera curva
Últimas noticias

¿Quién durmió peor anoche tras el GP de México? Frederic Vasseur
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de México
6 min
¿Quién durmió peor anoche tras el GP de México? Frederic Vasseur

Antonelli quiere la foto con Hamilton y Verstappen en su casa después del título de F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de México
15 min
Antonelli quiere la foto con Hamilton y Verstappen en su casa después del título de F1

Cómo se organizan los equipos y pilotos de MotoGP para su llegada a Qatar
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Malasia
25 min
Cómo se organizan los equipos y pilotos de MotoGP para su llegada a Qatar

Alonso intentará mantener la motivación tras el doble abandono de Aston Martin en México
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de México
5 h
Alonso intentará mantener la motivación tras el doble abandono de Aston Martin en México
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete