Por qué no hubo un "anuncio final" sobre la salud de Schumacher
El abogado de Michael Schumacher explicó por qué la familia del siete veces campeón mundial de Fórmula 1 nunca realizó un último reporte sobre su estado de salud.
Michael Schumacher sufrió un accidente mientras practicaba ski en los Alpes franceses en diciembre de 2013 que le ocasionó una grave lesión cerebral.
Si bien en los días posteriores hubo información oficial entregada a los medios de comunicación, luego la familia decidió dejar de entregar novedades y desde hace varios años el estado del expiloto alemán es una incógnita para el público en general.
En una entrevista con el medio LTO de Alemania en octubre pasado, el abogado de Michael Schumacher para las cuestiones relacionadas con la prensa, Felix Damm, explicó por qué la familia optó por cortar la información y tampoco realizar un último reporte.
"Siempre se trató de proteger la información privada. Por supuesto, tuvimos muchas discusiones sobre cómo hacerlo. También consideramos si un anuncio final sobre el estado de salud de Michael podría ser la forma correcta de hacerlo. Pero eso no habría sido el final y habría tenido que haber informes permanentemente actualizados", dijo.
"Como persona afectada, no está en sus manos ordenar a los medios de comunicación que pongan punto final al asunto. Los medios de comunicación podrían retomar ese informe una y otra vez y preguntar: ‘¿Y cómo está ahora?’, uno, dos, tres meses o años después del informe. Y si entonces quisiéramos tomar medidas contra la información que se publique, tendríamos que lidiar con el argumento de la apertura voluntaria", explicó.
Photo by: XPB Images
Michael Schumacher, durante la temporada 2012 de Fórmula 1 cuando corría para Mercedes.
Damm, que desde el accidente de Schumacher emprende demandas contra los medios que publican información falsa o sin consentimiento sobre la salud del expiloto de Fórmula 1, señaló que ha visto casos en que los acusados se defendieron con un argumento "cínico".
"Hubo representantes de los medios de comunicación que argumentaron seriamente que una persona que, debido a un accidente, no se daba cuenta de la gravedad de una violación de los derechos personales dirigida contra ella misma, no podía hacer valer ninguna reclamo por estas violaciones".
"Esta argumentación, que también podría aplicarse a los niños, por ejemplo, me pareció notablemente cínica. Negar protección a quienes son especialmente vulnerables es el camino equivocado", dijo.
Damm, quien comenzó a trabajar con Michael Schumacher en 2008 para atacar algunos reportes en la prensa que involucraban a los hijos y la familia del expiloto alemán, recordó cómo cambió la situación mediática con el accidente de diciembre de 2013.
"Michael no tenía problemas con las críticas hacia su persona, lo que siempre le importó fue la protección de su familia, su privacidad. En este ámbito, sin embargo, los medios de comunicación le dejaron tranquilo en gran medida, incluso como padre de familia", comentó
"Con el accidente, la presión mediática cambió muchísimo, por supuesto. Todavía tengo la imagen de los numerosos periodistas y fotógrafos esperando información frente al hospital de Grenoble durante días después del accidente".
"Para aliviar la presión, la primera información general sobre las lesiones se dio en reuniones de prensa, a las que también asistieron los médicos que atendieron al paciente. Se trataba, pues, de contenidos temáticamente asignados a la esfera privada. Eso sí que era nuevo. Hasta entonces, la información sobre asuntos privados había sido completamente tabú", finalizó Damm.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.