Montoya: en parte, gracias a Williams llegué a la Fórmula 1

Juan Pablo Montoya recordó cómo Frank Williams le ayudó en su ascenso a la Fórmula 1.

Sir Frank Williams falleció el fin de semana a los 79 años de edad y con ello una parte de la historia de la Fórmula 1. El británico dio nombre a su propia escudería que ganó 16 títulos mundiales: siete de pilotos y nueve de constructores para ubicarse como la segunda histórica.

El colombiano Juan Pablo Montoya estuvo a punto de contribuir a este récord: en 2003 cuando estuvo en la lucha por el título durante mucho tiempo y a sólo un punto del líder Michael Schumacher a falta de tres carreras, aunque al final sólo terminó en tercera posición. También fue con Williams que hizo su primera prueba de Fórmula 1 en 1997 y su debut en un Gran Premio en 2001, por lo que tiene buenos recuerdos de Sir Frank Williams.

"Era una persona increíble", dijo Montoya en una entrevista con Motorsport.tv. "Fue en parte gracias a él que llegué a la Fórmula 1. El primer coche de F1 que conduje fue el suyo. Realmente me cuidó, y tuve la mayor parte de mi éxito en la F1 en un Williams. Tengo muy buenos recuerdos de él, de su familia y de todos en Williams. Su fallecimiento es muy triste, pero hay que decir que tuvo una vida muy buena".

"Ayer hablé con la familia, es un momento difícil, seguro que es duro. No importa si llega antes o después, simplemente es difícil. Era una gran persona, querida por mucha gente. No creo que nadie tenga nada malo que decir sobre Frank: tenía el espíritu de las carreras, vivía en la fábrica, todo eran carreras para él”.

Según cuentan el sudamericano, la pasión de Frank Williams le caracterizaba por encima de todo. "Siempre estaba ahí, siempre quería saber lo que pasaba, siempre quería formar parte de la conversación", continuó Montoya. "Siempre bromeaba con él. Tuvimos una bonita amistad, y siempre fue divertido".

"En Williams sólo importaba ganar, había que hacer el trabajo. Era alguien que, cuando teníamos un buen resultado, estaba súper entusiasmado, y cuando teníamos uno malo, era el primero en apoyarnos y decirnos 'no se preocupen, pueden hacerlo, tienen que hacerlo'. Estaba allí para nosotros y nos divertíamos mucho".

Juan Pablo Montoya, Williams BMW FW25

Juan Pablo Montoya (Williams-BMW FW25) en 2003

Y aunque la gestión de los pilotos por parte de Williams ha sido criticada a menudo, como cuando Nigel Mansell y Damon Hill dejaron el equipo tras sus respectivos títulos, Montoya no tiene nada que criticar a Frank Williams en ese sentido.

"Creo que era muy bueno en la gestión de personal y en poner a las adecuadas en los lugares ideales. Realmente entendía el sector. Tenía el espíritu de las carreras por encima de todo, elegía a los pilotos adecuados y sabía cómo sacar lo mejor de ellos. Eso fue realmente crucial. Siempre nos empujaba en la dirección correcta".

También lee:

Una cosa es segura: el nativo de South Shields, en el noreste de Inglaterra, habrá hecho historia en su deporte. "Lo hizo todo. No podemos contar el número de títulos mundiales, el número de grandes pilotos que corrieron para él. Se le echará de menos, sobre todo en los circuitos, aunque cada vez venía menos. Debemos alegrarnos de que haya tenido una buena vida. Conociendo a Frank, seguramente querría que todos fueran felices y disfrutaran de la vida. La vida continúa", concluyó Montoya.

También lee:
compartidos
comentarios
Ricciardo destaca que Verstappen ha "pulido" su agresividad
Artículo previo

Ricciardo destaca que Verstappen ha "pulido" su agresividad

Artículo siguiente

¿Qué sucede en Sauber y por qué su presidente renunció?

¿Qué sucede en Sauber y por qué su presidente renunció?
Mostrar comentarios