Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Los riesgos del intento de Piastri de ir a McLaren para la F1 2023

La decisión de Oscar Piastri de hacer enojar a Alpine al irse a McLaren para la Fórmula 1 2023 conlleva implicaciones riesgosas no sólo para el joven piloto australiano, sino para todos los involucrados de uno y otro lado.

Oscar Piastri, Alpine F1 Team

Oscar Piastri, Alpine F1 Team

LAT Images

Después del GP de Gran Bretaña de 2006, el padre de Lewis Hamilton, Anthony, era un hombre frustrado, a pesar de que su hijo -entonces una estrella en la GP2 Series- acababa de conseguir una memorable doble victoria en ambas carreras de ese fin de semana.

Anthony estaba lo suficientemente molesto por la situación en McLaren como para sentir la necesidad de expresar sus pensamientos a este escritor.

Lo esencial era que él y su hijo estaban frustrados por la falta de información de McLaren sobre el futuro. Naturalmente, Hamilton padre consideraba que su hijo estaba más que preparado para la F1, y quería que McLaren lo promoviera a un asiento de piloto titular. Si no lo hacen, sugirió Anthony, nos iremos a otro sitio.

Unas semanas más tarde, McLaren anunció que Hamilton iba a ocupar un asiento en la F1 en 2007, junto a Fernando Alonso.

Dieciséis años después, la historia se repite. Una vez más, el hombre del momento y su dirección parecen haberse frustrado con el equipo que ha estado apoyando su carrera. Y curiosamente, Alonso y McLaren vuelven a figurar en la historia.

La gran diferencia es que esta vez el joven en apuros se ha marchado realmente y ha dejado a sus mentores dando tumbos, habiendo determinado que la hierba es más verde en otra parte.

La saga de Oscar Piastri y Alpine está lejos de terminar, y está por ver cómo se desarrolla legalmente.

Sin embargo, ambas partes han dejado claras sus posiciones. Alpine está convencido de que tiene un contrato con el joven para 2023, mientras que Piastri y quienes manejan su carrera creen que tenían libertad para firmar por McLaren.

También lee:
Oscar Piastri, piloto de reserva de Alpine F1

Oscar Piastri, piloto de reserva de Alpine F1

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

Recapitulando, fue en enero de 2020 cuando Piastri fue anunciado como miembro de lo que entonces era la Renault Driver Academy. Su contratación fue el resultado de su título en la serie Eurocup, ya que la oportunidad de afiliarse al equipo de F1 era uno de los premios, en caso de que el piloto lo quisiera.

Mark Webber ayudó a sellar el acuerdo, pero no fue hasta varias semanas después que el ex piloto de Red Bull fue confirmado públicamente como mánager de Piastri en un comunicado de prensa de su empresa, JAM Sports Management.

JAM no es una banda de un solo hombre. Webber trabaja con un equipo dirigido por su esposa Ann, que tanto hizo por su propia carrera, y un director general en forma de empresario australiano, Jason Allen. JAM también se ocupa del piloto de Fórmula E Mitch Evans, del campeón mundial de jabalina Kelsey-Lee Barber y de varias estrellas emergentes del automovilismo de dos ruedas.

En la página web de la empresa se señala que "nuestro enfoque de los negocios se basa en unos sencillos valores fundamentales: integridad, honestidad, lealtad, respeto, responsabilidad y compromiso".

A lo largo de 2020 y 2021, Renault y luego Alpine apoyaron a Piastri camino a sus campeonatos en la Fórmula 3 y la Fórmula 2, éxitos que lo impulsaron a la puerta de la F1 quizás más rápido de lo que nadie esperaba.

Eso creó un problema. Con Alonso y Esteban Ocon firmados para 2022, Alpine no tuvo más remedio que poner a Piastri en un papel de piloto de reserva mientras se preparaba para la F1 con pruebas privadas en un monoplaza de años anteriores, alguna que otra sesión de FP1 y un sinfín de sesiones en el simulador.

El segundo problema siempre iba a llegar en 2023. Ocon seguía bajo contrato, y era obvio que Alonso tenía toda la intención de prolongar su estancia.

Por eso, hace unos meses Alpine empezó a hablar con Williams sobre un acuerdo de cesión temporal, similar al que finalmente funcionó tan bien para George Russell y el equipo de Grove.

Entonces, en algún momento de las últimas semanas, McLaren entró en escena. El director de la escudería, Andreas Seidl, trabajó estrechamente con Webber en su época con Porsche en el WEC, y siguen siendo amigos. Además, Piastri fue nombrado en marzo piloto reserva de McLaren, con el permiso de Alpine.

Por lo tanto, no fue difícil para McLaren plantear a Webber una pregunta sencilla: ¿Vendría Piastri con nosotros si podemos deshacernos de Daniel Ricciardo?

También lee:
Mark Webber, Oscar Piastri y Ann Webber

Mark Webber, Oscar Piastri y Ann Webber

Photo by: Uncredited

Inevitablemente, Webber y Piastri estaban interesados, ya que McLaren sería claramente un paso adelante respecto a Williams. La gran diferencia era que Zak Brown y sus colegas querían tener el derecho completo sobre el joven y no dejar a Alpine "conectado" con él para ser recuperado en 2024 o 2025.

Webber confirmó que, en su opinión, Piastri sí podía firmar por McLaren, sin ningún vínculo con Alpine.

Fue sólo después de que se acordara dicho acuerdo, inicialmente para que Piastri asumiera un papel de reserva en 2023 a la espera de un acuerdo con Ricciardo, cuando Alonso sorprendió a Alpine al firmar por Aston Martin, sin siquiera detener formalmente las conversaciones sobre 2023 y más allá.

Eso significaba que su asiento en Alpine estaba de repente disponible para Piastri. Sin embargo, ese barco había zarpado...

A principios de la semana pasada, el director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, y el director general, Laurent Rossi, ya sabían que Piastri había sido seducido por McLaren. Pronto jugaron su mano legal anunciando que correría para Alpine el próximo año, sabiendo que la respuesta probable sería "No, no lo haré", que es exactamente lo que ocurrió.

En McLaren insisten en que el piloto está libre de Alpine, y que el papel correspondiente simplemente no se firmó (no hubo una opción límite hasta el 31 de julio, ni nada por el estilo).

La implicación es que la dirección de Alpine perdió de vista el mercado de pilotos y no previó que Alonso y Piastri encontrarían otras oportunidades, y que el equipo pasaría de repente de tener tres pilotos a sólo uno.

Fuentes de Alpine lo desmienten y sugieren que los papeles que tiene el equipo aseguran que aún tiene hasta el 31 de diciembre para decidir qué hacer con Piastri el año que viene, ya sea ponerlo en el asiento de Alpine o colocarlo en Williams. Existe a su vez una opción para 2024 que se extiende hasta mediados de septiembre de 2023.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Oscar Piastri, piloto de reserva de Alpine F1

Oscar Piastri, piloto de reserva de Alpine F1

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Sea cual sea la situación legal, ¿han tomado Webber y Piastri la decisión correcta?

Naturalmente, todo piloto quiere estar en el mejor coche posible lo antes posible.

Sin embargo, un año o incluso dos al lado de Alex Albon en Williams habría sido un buen lugar para aprender. El hecho de no ir directamente a un equipo importante no perjudicó a Russell, ni tampoco a pilotos como Alonso en Minardi, Max Verstappen en Toro Rosso, y Kimi Raikkonen y Charles Leclerc en Sauber, por nombrar sólo algunos.

Resulta que, en realidad, Piastri no se aleja de Williams, sino de la posibilidad de comenzar su carrera en Alpine, un equipo oficial de un fabricante de coches, no lo olvidemos.

Ocon lleva un tiempo allí y está bien establecido, pero el propio Piastri lleva tres años en la escudería. Habría tenido todo el apoyo de un equipo que ha invertido en él, y por lo tanto le habría dado tiempo para hacer pie y cometer el tipo de errores que los novatos normalmente tienen que pasar y aprender de ellos.

En McLaren estará en un entorno desconocido, y se enfrentará a Lando Norris, el protegido de Zak Brown, que cumplirá su quinto año en el equipo. Norris es muy bueno, y se encuentra totalmente a gusto en el campamento de Woking, habiendo pasado por las filas como junior de McLaren.

Piastri, de enorme talento como es obvio, será el recién llegado, el hombre que también tiene que justificar al mundo que valía la pena deshacerse de Ricciardo por él. La historia puede contar con que lo haga, pero es una tarea difícil.

También lee:
Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Queda una pregunta obvia: ¿Será McLaren más competitivo que Alpine en los próximos tres o cuatro años? Nadie puede responder a eso todavía y, por tanto, ir a McLaren es, en cierto modo, tirar una moneda al aire.

Es inevitable que la disputa pase ahora a la Junta de Reconocimiento de Contratos, el organismo que los equipos de F1 acordaron hace muchos años que emitiría juicios sobre estos asuntos.

Podría resultar que Piastri y Webber tuvieran razón por un tecnicismo legal, y que Alpine pasara por alto algo, o se olvidara de marcar una casilla, permitiendo al joven australiano eludir cualquier compromiso. Se podría argumentar que se trata de una práctica típica de la F1: pirañas en acción.

Sin embargo, Alpine ha dejado claro que hay algo aquí que va más allá de cualquier jerga legal enterrada en un contrato, y eso es la lealtad y los otros valores fundamentales destacados por el propio sitio web de JAM.

A veces, los jóvenes pilotos ligados a los equipos de F1 pueden encontrarse en un callejón sin salida, y no se los puede culpar por querer liberarse.

Sin embargo, Renault/Alpine tenía una intención genuina de llevar a Piastri de la Fórmula Renault a la F1, y el equipo hizo todo lo posible para que eso sucediera, a pesar de la congestión de Alonso/Ocon que parecía que lo obligaría a iniciar su aprendizaje en la F1 con Williams.

Considere lo que Alpine ha colocado en la carrera de Piastri sólo en 2022. Hasta ahora ha realizado unos 3.500 km de un total previsto de 5.000 km de pruebas privadas, incluyendo un test en el RS18 en Paul Ricard en febrero, seguido de sesiones en el A521 en COTA, Doha, el Red Bull Ring, Silverstone y Monza.

Está previsto que tome parte de dos sesiones de prácticas libres oficiales en algún momento después de las vacaciones de verano.

El equipo se ha gastado millones de dólares para realizar esas pruebas y prepararlo para que llegue a la F1 lo más listo posible.

Y a cambio, Piastri y Webber parecen haber mostrado el proverbial dedo del medio a Alpine y se han dirigido a la puesta de sol de Woking.

Al hacerlo, han enfadado no sólo a Alpine y al Grupo Renault en general, sino también a Williams, desairada en favor de McLaren.

Es posible que Piastri resulte ser tan bueno y esté tan solicitado que McLaren pronto luche contra equipos como Ferrari, Mercedes e incluso Red Bull, y así no tendrá que preocuparse por haber hecho enojar a equipos de la parte más baja de la parrilla.

Oscar Piastri, Alpine

Oscar Piastri, Alpine

Photo by: Alpine

Sin embargo, la F1 es un mundo pequeño. Nunca se sabe cuándo Piastri podría necesitar un favor más adelante. También se puede especular con que la próxima vez que Webber tenga un joven piloto a su lado no le resulte tan fácil conseguir apoyo.

Lo más importante es lo que este caso podría significar para los programas de jóvenes pilotos en el deporte motor. Una empresa como Renault, con miembros del consejo de administración y accionistas a los que rendir cuentas, podría pensárselo dos veces la próxima vez que su equipo de F1 le pida que apoye a un joven piloto.

¿Por qué invertir millones si el chico puede salirse tan fácilmente?

Existe una gran posibilidad de que el siguiente paso de Alpine vaya más allá de la Junta de Reconocimiento de Contratos y llegue a los tribunales civiles, si el equipo decide que quiere recuperar lo que ha gastado en preparar a Piastri para la F1.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez: Los retiros aniquilaron mi temporada 2022 de F1 hasta ahora
Artículo siguiente McLaren F1 explica por qué rinde más en clasificación que en carrera

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica