Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Así es el sistema de luces intermitentes que usan los pilotos de F1

Los pilotos de Fórmula 1 son conscientes de la importancia de sus rituales previos a la carrera para llegar lo más preparados posibles a las batalla.

Max Verstappen usando BlazePod

Foto de: BlazePod

Algunos prefieren aislarse completamente durante un tiempo, para que su mente esté libre de estrés y distracciones. Otros optan por jugar con una pelota de fútbol detrás de los garajes para aumentar el ritmo cardíaco y agudizar sus respuestas.

También a menudo se ve a Pierre Gasly jugando una prueba de reacción con su entrenador; quien deja caer pelotas de tenis de su mano para que el de AlphaTauri las atrapen fugazmente.

Pero escondida en las habitaciones privadas de los pilotos (aunque se ha visto en la serie de Netflix: Drive to Survive) se encuentra una pieza cada vez más popular de tecnología de acondicionamiento físico con luces led intermitentes que una gran cantidad de pilotos importantes, incluido el campeón Max Verstappen, han estado utilizando para hacer que sus cerebros funcionen al máximo.

 

El sistema Blazepod, con luces intermitentes sensibles, ha sido adoptado por una gran cantidad de estrellas del mundo del deporte, incluso en el fútbol, ​​la NFL, el tenis, la F1, MotoGP y la NBA, como una forma de estimular la mente para que los atletas estén preparados para la acción.

Blazepod es utilizado actualmente por alrededor de 300.000 atletas profesionales y aficionados en todo el mundo, incluido un número no especificado de pilotos de F1.

Alexander Albon fue uno de los primeros en adoptar este sistema y ha sido el catalizador para que otros pilotos de Red Bull Racing como Verstappen, Sergio Pérez y Pierre Gasly hayan empezado a utilizarlos.

La premisa para los pilotos es simple. A través de una serie de estaciones de luces intermitentes, ya sea colocadas sobre un escritorio o ancladas a una pared, responden a los destellos intermitentes multicolores apagándolos lo más rápido posible.

Este sistema Flash Reflex Training es una forma muy buena de ayudar a los pilotos a lograr la mejor "preparación" posible, ya que exponen el cuerpo a un estímulo que luego influye positivamente en ellos.

En términos básicos, al activar los reflejos con los Blazepods antes de subirse al monoplaza, las respuestas de los pilotos (tanto cognitivas como físicamente) deberían ser óptimas en el momento en que llegan a la pista y empiezan a competir, no después de completar las primeras vueltas.

Lo que ha hecho que los Blazepods sean tan atractivos para una gran cantidad de deportes (incluida la F1) es que son portátiles (se empaquetan en un estuche pequeño), son fáciles de usar y se pueden personalizar, por lo que los deportistas pueden adaptar las pruebas para que sean más difíciles o más fáciles según el momento.

Como dijo el fundador de Blazepod, Yaniv Schneiderman, quien creó la empresa después de ver los resultados positivos de un parque infantil interactivo: "No podemos evitar el hecho de que usar esta herramienta sea divertido".

"Es divertido, y a la vez les encanta a los profesionales. Es una intensa sesión de entrenamiento pero sabes que va a ser divertido, va a ser una experiencia similar a la de un juego".

De hecho, habla muy bien sobre los beneficios del sistema el hecho de que los pilotos de F1 lo estén usando por su propia cuenta: no existe una asociación oficial con ningún equipo, ni están siendo presionados para hacerlo debido a un acuerdo de marketing.

Se están utilizando porque funcionan, los entrenadores de los pilotos conocen los claros beneficios que se obtienen al estar preparados para la acción gracias a una pieza de tecnología que está siempre disponible y es barata.

Como explica Simon Jacobs, jefe de Educación y Desarrollo Profesional de BlazePod, a Motorsport.com: "Los conductores realmente se han puesto manos a la obra".

"Básicamente estás usando desafíos que activan la mente para despertar el sistema nervioso, hacer fluir cerebro y preparar el cuerpo para la acción. Luego, una vez que se suben al coche, ya sea para la clasificación o para la carrera en sí, están preparados para comenzar. Reaccionarán mucho más rápido a cualquier tipo de estímulo que vean frente a ellos".

También lee:
Woman Training with BlazePod
BlazePod User with App and Pods
2

Si bien es cierto que verlo desde fuera puede parecer un simple juego, hay un elemento mucho más serio detrás de esto. Debido a que todos los competidores en estos días persiguen cualquier mínima ganancia, otra de las grandes y principales atracciones de Blazepod es la información que puede devolver a los deportistas.

Con este sistema pueden ejecutar una prueba de reflejos estándar durante un tiempo determinado, y monitorearán cada respuesta: podrán ver su tiempo de reacción exacto para cada respuesta, cuántas veces fallaron y cómo cambia su progreso a lo largo de la prueba. Todos los datos se almacenan para trazar su progreso a lo largo del tiempo.

Jacobs añadió: "Estás obteniendo datos continuamente. Estás viendo los números y puedes ver la progresión. No se trata solo de detener un cronómetro: puedes ver en qué movimiento estás progresando más o menos. ¿No progresas? ¿Te estás estabilizando aquí o allá?".

Blazepod es una empresa emergente relativamente nueva, que se fundó en 2017, pero Jacobs cree que siguen teniendo grandes oportunidades para mejorar sus ofertas y brindar aún más beneficio a los deportistas.

"También podrían usarse para su entrenamiento de fuerza, para su rehabilitación o para la toma de decisiones y la eficiencia. Si estás conduciendo un F1 a esas velocidades, tienes que reaccionar rápido a los coches que vienen hacia ti desde la izquierda y la derecha, debes tomar decisiones en milisegundos. Podemos ayudar con eso obviamente".

"Es muy simple, cualquier deportista solo tiene que coger nuestras luces y configurarlas para un objetivo o entrenamiento específico: usar las mismas luces para llegar al mismo resultado: deportistas que reaccionan más rápido", concluyó.

BlazePod Standard Kit

BlazePod Standard Kit

Photo by: BlazePod

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El jefe de ingeniería de Williams deja el equipo
Artículo siguiente Ocon: "La F1 está evolucionando de forma fantástica"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica