Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
25 sept.
Evento finalizado
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
29 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
63 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
70 días

Pirelli podría ampliar el rango de trabajo de los neumáticos para 2020

compartidos
comentarios
Pirelli podría ampliar el rango de trabajo de los neumáticos para 2020
Por:
Coautor: Oleg Karpov

Pirelli asegura que está abierta a ampliar la ventana de trabajo de sus neumáticos de Fórmula 1 para 2020, si con ello ayuda a facilitar la vida de los equipos.

Varios equipos sufren este año para lograr que los neumáticos alcancen la temperatura de funcionamiento adecuada, y la banda de rodadura de 0.4 mm más estrecha de Pirelli ha movido el rango de temperatura ideal hacia arriba.

Ferrari cree que su incapacidad para desafiar a Mercedes esta temporada se debe a la nueva situación de los neumáticos, por lo que está trabajando en nuevas ideas para ayudar a mejorar su rendimiento en este área.

El director de carreras de F1 de Pirelli, Mario Isola, es consciente de que los equipos se han enfrentado a algunos dolores de cabeza al tocar el punto álgido en lo que respecta a la temperatura de los neumáticos este año, por lo que dice que se está pensando en facilitar las cosas para 2020.

"Lo que estamos tratando de hacer para el próximo año es concentrarnos en el rango de trabajo, para hacerlo más amplio", explicó Isola.

“En 2021 tendremos neumáticos de 18 pulgadas, pero sin mantas, por lo que necesitamos diseñar compuestos que funcionen sin calentadores. Necesitas algo que genere agarre de 20 a 120 grados”.

“Esto nos da la oportunidad de desarrollar nuevos compuestos para 2021, por lo que si encontramos algo bueno en esta fase de investigación, podemos presentarlos en 2020, ¿por qué no?”.

“Si encontramos una nueva familia de compuestos con una nueva filosofía, que hace que el rango de trabajo sea mucho más amplio, entonces podemos introducir esta nueva familia también en 2020 con [neumáticos de] 13 pulgadas y calentadores”.

"No es que las mantas crean un problema. Simplemente propician comenzar a partir de una temperatura más alta".

También lee:

Isola cree que el mayor enfoque este año en los rangos de trabajo de los neumáticos es el resultado de la competitividad de la F1, donde el rendimiento de las gomas ahora puede marcar una gran diferencia en las posiciones”.

"Si consideras la parte media de la parrilla, tenemos cinco o seis equipos que están a 0,2 segundos entre sí", dijo. “Se ha vuelto muy, muy importante encontrar milésimas de segundo. Puede marcar una diferencia en la posición de clasificación o en el ritmo de carrera o lo que sea”.

"Es por eso que [los equipos] están tan concentrados en los neumáticos, porque probablemente si eres capaz de usarlos de la mejor manera posible, encontrarás rendimiento. Encontrar ese rendimiento con la unidad de poder o la carga aerodinámica es un poco más difícil".

Cambio en el rango de trabajo

Los neumáticos más estrechos en la banda de rodadura de Pirelli, introducidos para evitar las ampollas y el sobrecalentamiento, han cambiado los rangos de trabajo que ahora son ligeramente más altos

Aquí está el resumen de las ventanas operativas de este año comparadas con la temporada del anterior (2018 temperaturas equivalentes entre paréntesis).

  • C1 – 110-140C (Duro 105-135C)
  • C2 – 110-135C (Medio 110-140C)
  • C3 – 105-135C (Blando 105-135C)
  • C4 – 90-120C (Ultrablando 90-110C)
  • C5 – 85-115C (Hyperblando 85-105C)
 59 años del debut de Jim Clark en la F1

Artículo previo

59 años del debut de Jim Clark en la F1

Artículo siguiente

Binotto hace cambios en la estructura de Ferrari

Binotto hace cambios en la estructura de Ferrari
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble