Por qué AlphaTauri confirmó a un piloto... que ya estaba confirmado

La confirmación de hoy por parte de AlphaTauri de que Pierre Gasly seguirá en el equipo para 2023 ha sido quizás el anuncio menos sorprendente en lo que va de año en la Fórmula 1. ¿Pero por qué se hizo?

Por qué AlphaTauri confirmó a un piloto... que ya estaba confirmado
Cargar reproductor de audio

La semana pasada, en Canadá, el director del equipo, Franz Tost, dejó muy claro que Gasly estaba "100% confirmado" en AlphaTauri 2023. Cuando se le pidió que contara cómo habían sido las conversaciones con Gasly, ante una pregunta larga Tost dio una respuesta muy corta, y sonriendo: "Tiene un contrato en vigor. No hay nada más que decir".

El alboroto que generó pareció sorprendente. No era una información nueva que Gasly tuviera contrato para 2023. Ya en marzo, dijo a Motorsport.com en una entrevista: "Ya no es confidencial que en mi contrato tengo un año más después de este".

Sin embargo, los comentarios de Tost la semana pasada y el anuncio de este viernes de AlphaTauri parecen grandes pasos adelante en la narrativa del mercado de pilotos de cara a 2023.

Aunque Gasly tenía contrato para el próximo año, es importante señalar que los acuerdos siempre han sido con Red Bull Racing, no específicamente con AlphaTauri. Eso ha dado a Red Bull la libertad de colocarle en cualquiera de sus equipos que considere oportuno, de ahí la facilidad con la que volvió a Toro Rosso en 2019 después de su difícil etapa de 12 carreras en la escudería principal.

De cara a la nueva temporada, el futuro de Sergio Pérez iba a ser clave en el mercado de pilotos de este año. Red Bull iba a esperar hasta más tarde para tomar cualquier decisión al respecto, y el primer año del mexicano junto a Max Verstappen (en 2021) no había sido nada del otro mundo. Si hubiera seguido igual en 2022, probablemente Gasly habría llamado a la puerta y la habría derribado para asegurarse el regreso a Red Bull que tanto ansía.

Pero Pérez ha estado en una forma brillante en lo que va de año, lo que ha dado lugar a una decisión muy rápida sobre su nuevo contrato. En los días siguientes a su victoria en Mónaco, Red Bull confirmó a Pérez no sólo para 2023, sino, sorprendentemente, también para 2024.

Pierre Gasly, AlphaTauri AT03, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Pierre Gasly, AlphaTauri AT03, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: Patrick Vinet / Motorsport Images

Esa noticia se vio como un duro golpe para Pierre Gasly, que en 2024 podría haber dicho a Red Bull "úsame o piérdeme", un escenario que el asesor de Red Bull, Helmut Marko, incluso aceptó que era probable en marzo.

En el GP de Azerbaiyán, Gasly dijo que era "lógico" que Red Bull renovara a Pérez, que "cumple todos los requisitos" para lo que el equipo busca en un compañero de equipo para Verstappen. Añadió que "más allá de 2023, considero todas las opciones". Para entonces, tendrá el tipo de reputación y libertad en el mercado de pilotos que seguramente lo convertirá en una propiedad muy caliente.

También lee:

Pero precisamente por eso era importante que AlphaTauri dejara claro que Pierre Gasly no se va a ninguna parte para la próxima temporada, cuando la silly season, época de rumores sobre fichajes, está a punto de acelerarse.

Gasly ha sido uno de los pilotos más regulares de la F1 en los últimos dos años. Ha ganado una carrera, ha subido al podio y ha sumado puntos con frecuencia para el pequeño equipo que lidera. Para cualquier equipo que busque un piloto con experiencia que se una a su alineación, cumple todos los criterios que podrían desear.

Su única oportunidad en un equipo puntero puede haber pasado, pero lo mismo ocurrió con Pérez en McLaren F1 en 2013; y Checo logró volver a la parte delantera después de años de duro trabajo y de exhibiciones en la zona media de la parrilla, no muy diferentes a las de Gasly.

Uno de los equipos más obvios a los que se podría haber vinculado a Gasly es McLaren ante la incertidumbre sobre el futuro de Daniel Ricciardo. Al igual que Gasly, el contrato de Ricciardo dura hasta finales de 2023, pero los recientes comentarios del director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, incluida la confirmación de que había cláusulas en su contrato que permitían una salida anticipada, hicieron dudar de que el australiano fuera a seguir en Woking el próximo año.

Brown dijo en Canadá que su relación con Ricciardo "nunca había estado mejor" y subrayó que el enfoque de McLaren tiene que ser dar a sus pilotos un coche mejor, algo con lo que Lando Norris fue bastante directo después de la difícil carrera del pasado.

"Las cosas podrían ir mejor", dijo además Brown sobre el rendimiento de Ricciardo, "pero vamos a trabajar duro y asegurarnos de que lo hagan en el futuro".

Daniel Ricciardo, McLaren, habla con Pierre Gasly, AlphaTauri en el desfile de pilotos

Daniel Ricciardo, McLaren, habla con Pierre Gasly, AlphaTauri en el desfile de pilotos

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

En cuanto a otras opciones para el próximo año, Gasly no tenía muchas más que pudieran haberle atraído. Aston Martin y Haas son los únicos equipos sobre los que hay verdaderas dudas ahora mismo, ya que Sebastian Vettel y Mick Schumacher, respectivamente, se acercan al final de sus contratos. Oscar Piastri parece que será el sustituto de Nicholas Latifi en Williams, cedido por la falta de espacio en Alpine, donde Fernando Alonso continuará.

Pero la confirmación de este viernes es, sin embargo, una muestra de fe pública entre Gasly y AlphaTauri, poniendo fin a cualquier rumor de que podría cambiar de aires. Gasly dijo en el comunicado de prensa que le confirmaba para el próximo año que "poder planificar nuestro desarrollo con el equipo para los próximos 18 meses es una buena base de trabajo para el futuro".

Pero la confirmación hace mucho más que eso, que confirmar: también perfila un período de 18 meses para que dé la mejor muestra que pueda para lograr un asiento en un equipo más grande si quiere hacer realidad sus aspiraciones de estar en la parte delantera de la parrilla.

La temporada 2024 es el momento en que las cosas pueden moverse realmente en el mercado de fichajes, dado el enorme número de pilotos que acaban su contrato a final de ese curso. Para Gasly, será entonces cuando las conversaciones sobre su futuro se vuelvan más intrigantes según surjan nuevas oportunidades.

compartidos
comentarios
VIDEO: Alfa Romeo despierta a Milán junto a Bottas
Artículo previo

VIDEO: Alfa Romeo despierta a Milán junto a Bottas

Artículo siguiente

ANÁLISIS TÉCNICO: Ni el doble tirante soluciona los problemas en Mercedes

ANÁLISIS TÉCNICO: Ni el doble tirante soluciona los problemas en Mercedes