Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué Fórmula 1 permitió movimientos más agresivos en Silverstone

Las emocionantes batallas por la posición en el orden ascendente en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 deleitaron a los aficionados, pero no estuvieron del todo exentas de polémica.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, pelea con Mick Schumacher, Haas VF-22

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, pelea con Mick Schumacher, Haas VF-22

James Sutton / Motorsport Images

De hecho, muchos observadores se rascaron la cabeza ante algunos movimientos de ataque y defensa bastante agresivos, y especialmente en los momentos en los que los pilotos parecían haber sido sacados de la pista.

Hubo varios ejemplos a lo largo de la tarde de pilotos que se encontraban en el exterior de sus rivales, pero se encontraron sin espacio.

Mick Schumacher se vio forzado por Max Verstappen en la salida de Brooklands cuando intentó rodear al campeón del mundo por el exterior en su batalla al final de la carrera.

Las circunstancias fueron casi idénticas en la primera vuelta del reinicio oficial, ya que Charles Leclerc trató de hacer un adelantamiento similar a Verstappen y se encontró sin espacio, por lo que tuvo que levantar.

Unas vueltas antes del incidente entre Verstappen y Schumacher, Lewis Hamilton había salido peor parado y se había quedado fuera cuando su rival de Red Bull, Sergio Pérez, se lanzó por el interior en Village y reclamó todo el ancho de la pista a la salida de la curva en su lucha por la segunda posición.

En la misma curva, en la primera vuelta de la salida original, momentos antes de que saliera la bandera roja, Hamilton había hecho lo mismo con Leclerc, obligando al piloto de Ferrari a cruzar los bordillos para evitar una colisión.

Todos estos incidentes fueron suficientes para suscitar el debate y, salvo el momento de Hamilton y Leclerc (probablemente debido a la bandera roja), los comisarios "tomaron nota" para examinarlos antes de decidir que no era necesario tomar medidas más drásticas.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: James Sutton / Motorsport Images

La indulgencia ha suscitado mucha intriga, sobre todo porque desde hace tiempo se acepta que en las batallas hay que dejar espacio para los rivales.

De hecho, el propio Código Deportivo Internacional de la FIA establece: "Están estrictamente prohibidas las maniobras que puedan entorpecer a otros pilotos, como el apiñamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección. Están estrictamente prohibidos los empujones u otros contactos que den lugar a una ventaja duradera. Cualquier piloto que parezca culpable de alguna de las infracciones anteriores será denunciado a los comisarios".

Sin embargo, el Código Deportivo Internacional por sí solo nunca ha sido suficiente para cubrir todas las circunstancias de la F1 y, a principios de este año, el director de carrera de la F1, Niels Wittich, ofreció algo de claridad al respecto a los equipos y pilotos sobre lo que está y no está permitido.

Y el factor clave para juzgar los aciertos y errores de los coches que tienen derecho a una curva se definió claramente en este documento de "Directrices sobre normas de conducción" que se envió.

Aunque las definiciones son "no vinculantes", son las que los comisarios tienen en cuenta a la hora de dictaminar si un incidente es digno de sanción o no.

Lo fundamental en cada una de las polémicas maniobras del GP de Gran Bretaña es entender el punto en el que el coche que adelanta se ha ganado el derecho a que se le ceda la pista, por lo que ya no se le puede sacar del circuito.

Y aunque durante mucho tiempo ha existido esta visión general de que sólo se necesita una "parte significativa" del coche al lado para que la pista sea suya o que se considere dueño de la posición, en realidad las cosas se definen de forma mucho más específica que eso.

Los momentos de los duelos entre Schumacher/Verstappen, Leclerc/Hamilton y Leclerc/Verstappen, de un piloto que adelanta por el exterior, requieren esencialmente que el atacante esté por delante de su rival después del vértice de la curva.

El documento señala: "Al considerar lo que es una 'porción significativa', para un adelantamiento por el exterior de una curva, entre los diversos factores que serán mirados por los comisarios al ejercer su discreción, los comisarios considerarán si el coche que adelanta está por delante del otro coche desde el ápice de la curva. El coche que está siendo adelantado debe ser capaz de tomar la curva permaneciendo dentro de los límites de la pista".

En los tres casos, el piloto atacante por el exterior puede tener una buena parte de su coche al lado, pero en ningún momento está por delante desde el vértice.

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: James Sutton / Motorsport Images

Así que mientras el piloto defensor se mantuviera dentro de los límites de la pista en la salida de la curva (lo que ocurrió en todos los casos), sus acciones cumplían plenamente el reglamento.

En cuanto al momento de Pérez/Hamilton, en el que el Red Bull apretó al Mercedes después de ir por el interior, las exigencias son ligeramente diferentes.

Un coche que pasa por el interior, la interpretación de "parte significativa" se basa en: "si los neumáticos delanteros del coche que adelanta están junto al otro coche a más tardar en el vértice de la curva".

Y eso es exactamente lo que Pérez había hecho con su movimiento de frenada tardía para arrebatarle el puesto a Hamilton cuando estaban en el vértice.

También lee:

Así que mientras la maniobra se completara de "forma segura y controlada", y Pérez se mantuviera dentro de los límites de la pista en todo momento, el circuito era todo suyo desde el vértice.

Puede parecer que las normas de competición animan a los pilotos a ser un poco más despiadados con sus rivales a la salida de las curvas de lo que podían ser en el pasado, pero por ahora esa es la forma que tanto la FIA como los pilotos de F1 están contentos de aceptar.

Como dijo Verstappen sobre la pelea con Schumacher: "Fue buena, una batalla dura pero justa".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ecclestone a Hamilton: se ha olvidado de cosas que hice por él
Artículo siguiente Ricciardo: el coche tenía "algo raro" en Silverstone

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica