Fórmula 1
11 sept.
Próximo evento en
28 días
R
GP de Eifel
09 oct.
Próximo evento en
56 días
23 oct.
Próximo evento en
70 días
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
78 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
R
GP de Abu Dhabi
27 nov.
FP1 en
106 días
Contenido Prime Motorsport.com
Tema

Contenido Prime Motorsport.com

La confusa historia de los cambios de nombre de los equipos de F1

compartidos
comentarios
La confusa historia de los cambios de nombre de los equipos de F1
Por:
6 jun. 2020 15:44

Algunos equipos de la Fórmula 1 han cambiado de manos o seguido caminos empresariales diversos, cambiando de nombre cuando menos se esperaba.

¿Qué hay en un nombre? Cuando William Shakespeare planteó la pregunta retóricamente en Romeo y Julieta, el mensaje fue que un apellido, con todas las enemistades históricamente familiares que conlleva, es independiente de la persona.

Cuando se trata de equipos de Fórmula 1, es un poco más complicado. Un nombre realmente puede transformar la forma en que se percibe, incluso cuando apenas hay cambios.

El ejemplo es el plan para cambiar el nombre de la Scuderia Toro Rosso por AlphaTauri. Este viene no de una película B de ciencia ficción olvidada hace mucho tiempo, sino de la línea de ropa de Red Bull. Para aquellos que no están familiarizados con ella, "crea prendas con la misma innovación dinámica que inspiró la creación de Red Bull".

Claramente, AlphaTauri será el mismo equipo que Toro Rosso. Tiene los mismos propietarios, la misma fábrica, el mismo personal: solo usará un conjunto diferente de ropa en la temporada 2020.

Pero al nombrarlo diferente, será diferente e inevitablemente dará lugar a preguntas sobre si debe considerarse una entidad distinta a efectos de las estadísticas históricas. Desde nuestra perspectiva, seguirá siendo Toro Rosso, porque es demasiado similar.

Este es también el mismo equipo que compitió como el perdedor más famoso de la F1 en su apariencia de Minardi de 1985 a 2005. Esto plantea una pregunta interesante sobre su identidad.

La fábrica todavía está en el mismo lugar: Faenza (Italia). Queda algo de personal de esa época y, cuando Sebastian Vettel obtuvo esa legendaria victoria en Monza 2008, realmente se sintió como una victoria inesperada para un equipo descendiente de Minardi. Después de todo, una organización es su gente, quienes hacen el trabajo y muy a menudo no son sus propietarios o liderazgo.

Giancarlo Fisichella, Minardi

Giancarlo Fisichella, Minardi

Photo by: LAT Images

Pero estadísticamente consideramos que Minardi y Toro Rosso son equipos diferentes que disputaron 340 y 263 (y sumando) carreras, respectivamente, a pesar de que compartan la misma historia. Esto se debe en gran medida al carácter de los propietarios, ya que Minardi estuvo indudablemente vinculado con su fundador, Giancarlo Minardi, durante gran parte de su existencia. La suya no era una presencia corporativa anónima: este equipo era una extensión de él.

Esa personalidad permaneció bajo la figura Paul Stoddart pero, una vez adquirido por Red Bull, Toro Rosso dejó de ser el heroico desvalido que fue una vez, a pesar de que su presupuesto, en términos de F1, se mantuvo solo a media escala.

Red Bull tiene todo el derecho de cambiar el nombre del equipo por razones comerciales, frustrante como lo es para aquellos con una inclinación estadística. Será una continuación de Toro Rosso en términos de números y, por lo tanto, distinto de Minardi. Más que nada, esto se basa en el 'sentir', una reacción emotiva a la identidad de un equipo.

También lee:

También creará confusión al enfrentar a un equipo Alpha contra un equipo Alfa Romeo. Alfa Romeo es sinónimo de otro enigma nomenclatural. Fue renombrado como un movimiento de marca, siguiendo la historia de los equipos Alfa Romeo F1.

Optamos por considerarlo Alfa Romeo simplemente porque así es cómo la mayoría de fans lo percibirán. Esto significa que el equipo, estadísticamente, no comparte sus cifras con Sauber, o con la encarnación de BMW Sauber. Claramente eso es ridículo, ya que la estructura sigue siendo Sauber. Pero nuevamente, esto se basa en gran medida en el sentimiento de equipo y para minimizar la confusión.

La mayoría de los equipos en la parrilla crean problemas del estilo. Con la excepción de Ferrari, McLaren y Haas, todos tienen identidades diferentes que burbujean debajo de la superficie. Incluso los dos gigantes han tenido diferentes propietarios a lo largo de los años. Se ha vuelto imposible ser coherente en lo que respecta a la historia estadística, por deseable que sea.

Adrian Sutil, Spyker F8-VII

Adrian Sutil, Spyker F8-VII

Photo by: LAT Images

Consideramos a Red Bull un equipo distinto, aunque fue una continuación de lo que Jaguar y Stewart fueron anteriormente. Eso implica, estadísticamente hablando, tres equipos en uno. Luego está Mercedes, una compañía que comenzó como Tyrrell y también tuvo encarnaciones como BAR, Honda y Brawn. Pero no consideramos estadísticamente que la actual referencia de la F1 sea la misma que cualquiera de esas entidades.

Racing Point es efectivamente el mismo equipo que comenzó como Jordan en 1991, a través de encarnaciones como Midland, Spyker y Force India. Todos se consideran entidades distintas para fines estadísticos.

Incluso Williams tiene sus confusiones. El equipo actual comenzó como Williams Grand Prix Engineering en 1977, donde compitió contra el equipo Wolf, que anteriormente era Frank Williams Racing Cars. Esto, combinado con el hecho de que el equipo anterior a veces usaba coches denominados como Williams y otras veces marcas tan memorables como Iso-Marlboro y De Tomaso, así como también monoplazas para clientes, puede dar lugar a un descontrol en las estadísticas.

Conoce la evolución de la seguridad en F1:

Lo más ridículo de todo es lo que se conoce como 'Equipo Enstone', actualmente Renault. Ganó el campeonato mundial en 2005 y 2006 como Renault y en 1994 y 1995 como Benetton. Entre sus dos períodos como Renault, se hizo conocido como Lotus –pero no el Lotus 'real' contra el que compitió en sus formas anteriores– y llegó a competir contra el 'nuevo' Lotus, posteriormente Caterham. Ah, y en su apariencia original de Toleman, compitió contra el equipo oficial Renault que es ahora.

Si bien es frustrante que los nuevos equipos verdaderos sean una rareza, especialmente para alguien que disfruta de la rica y diversa historia de varios fracasos heroicos de corta duración a lo largo de la historia de la F1, hay una razón para ello. Los equipos del Gran Circo ahora son estructuras tan enormes y complejos que no pueden aparecer y desaparecer a voluntad. En efecto, ahora son franquicias que cambian de manos, incluso aunque literalmente no lo sean.

Jenson Button, Brawn GP BGP001, Rubens Barrichello, Brawn GP BGP001

Jenson Button, Brawn GP BGP001, Rubens Barrichello, Brawn GP BGP001

Photo by: Charles Coates / LAT Images

Por lo tanto, no es sorprendente que la F1 esté haciendo movimientos para proteger a los equipos existentes a través de la posible creación de lo llevaría a los que actualmente compiten a compartir una ganancia inesperada en caso de que llegara una nueva empresa.

Es, hasta cierto punto, proteccionista, pero permitir que las cosas estén demasiado abiertas correría el riesgo de atraer a los oportunistas para compartir el efectivo. Y si hay una gran cantidad de fondos para compartir de manera más equitativa, es correcto que esto no se ponga a disposición de cualquiera.

Como lo demuestra la reciente reacción pública de la F1 a las aspiraciones de dos nuevos equipos: Panthera Team Asia y el proyecto recientemente anunciado vinculado al equipo Campos Racing F2, hay unos requisitos muy altos para posibles nuevos interesados. Esto no significa que ninguno de los dos sea casual, y ambos tienen personas creíbles involucradas, solo que tendrán que convencer a F1 y a la FIA de que son dignos de lo que se describió en un comunicado como "negociaciones serias".

Actualmente, solo hay 10 organizaciones en el mundo capaces de diseñar, construir y gestionar un monoplaza de F1. Incluso ese número podría ser un poco generoso dada la dependencia del equipo Haas de Dallara y Ferrari para estar en la parrilla.

Este es un recordatorio no solo de la necesidad de protegerlos –y, como resultado, de las miles de personas que dependen de ellos para su sustento–, sino también de hacer posible la llegada de un proyecto original, bien financiado y debidamente establecido que sería en beneficio de la F1.

Lo que la F1 no debe hacer es cerrar indefinidamente la puerta a nuevos participantes; debe estar entreabierta, si no abierta de par en par. Pero lo más probable es que se basará en gran medida en las organizaciones existentes. En el futuro, sin duda algunos cambiarán de manos e, inevitablemente, volverán a renombrarse, pero con suerte sobrevivirán.

Simple. A menos que seas un estadístico que aspira al ideal imposible de la consistencia.

También lee:

Jaime Alguersuari, Scuderia Toro Rosso STR4

Jaime Alguersuari, Scuderia Toro Rosso STR4

Photo by: Sutton Images

Cómo Stroll logró el récord del novato con podio más joven en F1

Artículo previo

Cómo Stroll logró el récord del novato con podio más joven en F1

Artículo siguiente

Cómo ganar un GP de Fórmula 1 saliendo desde la posición 17

Cómo ganar un GP de Fórmula 1 saliendo desde la posición 17
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Edd Straw