Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Entrevista

Porsche construyó un motor para competir en F1

Lo que muchos han deseado estuvo cerca de suceder hace unos años, y Porsche tenía listo un motor para volver a la Fórmula 1.

Porsche logo

Porsche y la Fórmula 1 es un tema recurrente de conversación. A muchos aficionados les gustaría ver a la icónica marca en la máxima categoría, y la realidad es que eso no estuvo tan lejos de suceder.

En 2017, el Grupo Volkswagen se entusiasmó con el plan. Pusieron un equipo en el desarrollo de una unidad de potencia digna de la F1, un motor que incluso funcionó en el banco de pruebas, pero que nunca llegó al paso final, esto según lo revelado por Fritz Enzinger, jefe de Motorsport en el Grupo Volkswagen y jefe de Motorsport en Porsche, en una entrevista a Motorsport.com.

"En 2017, la F1 dio señales de que se cambiarían las reglas y que ya no sería necesaria la recuperación de energía a través de los gases de escape", explicó Enzinger a la edición alemana de Motorsport.com.

“A finales de 2017, recibimos una asignación específica de nuestra empresa matriz para desarrollar aún más un motor de seis cilindros altamente eficiente a pesar de haber dejado LMP1. Y no solo en papel sino también como hardware, con la idea de que ese motor se probara en 2019. Esos fueron los deberes que nos pusieron".

Un concepto del Porsche F1:

El motor Porsche de F1 en el banco de pruebas

A partir de ese momento, cuarenta ingenieros del programa de Le Mans comenzaron a desarrollar un motor con las especificaciones para volver a la Fórmula 1, sin embargo, la marca no quiso comprometerse con esa opción, y Enzinger lo explica.

“Un motor de Fórmula 1 según lo planeado en ese momento, sin recuperación a través de los gases de escape, también puede ser muy interesante para un súper deportivo. Teniendo en cuenta cómo nos estábamos preparando en 2017 y 2018, era posible meter a Porsche en la Fórmula 1 en 2021 si se hubiera tomado esa decisión".

Además de desarrollar la unidad de potencia, Porsche estuvo en las negociaciones entre fabricantes y la FIA. Sin embargo, en 2018 quedó claro que los motoristas actuales de Fórmula 1 no querían realizar cambios importantes, y a finales de ese año, el Grupo Volkswagen decidió detener el proyecto. Sin embargo, crearon un motor digno de la Fórmula 1: "La unidad de potencia estaba completa y se ejecutaba en el banco de pruebas", confirma Enzinger.

También lee:

De momento el Grupo Volkswagen no se plantea entrar en F1

A corto plazo tienen descartado el paso a la Fórmula 1. La situación dentro de la organización ahora es diferente a cuando se consideró seriamente el retorno, en parte debido a las consecuencias del escándalo del diesel. "La Fórmula 1 actualmente no forma parte de nuestra filosofía en absoluto", declara.

El Grupo Volkswagen y la Fórmula 1 es una historia interminable. Motorsport.com ha podido saber que Sauber, Red Bull (sobre Toro Rosso) y otros equipos negociaron en su día la venta a esa organización. Las negociaciones con Peter Sauber se llevaron a cabo en 2011 y 2012, y con Toro Rosso incluso antes de esa fecha. Mientras tanto, hubo un rumor de que Porsche se uniría a Williams, aunque Enzinger lo niega. El piloto de Porsche Neel Jani pudo convertirse en uno de los pilotos del equipo, pero Porsche solo estaba interesado en unirse a la F1 como motorista o con su propio equipo.

Pero la llegada a la F1 nunca fue tan posible para Porsche como en 2017-2018.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rosberg y Webber elogian el "espectacular" manejo de Hamilton en Mónaco
Artículo siguiente La razón real por la cual Bottas perdió en pits con Verstappen

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica