Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias

Los cambios que piensa la F1 sobre las sanciones por motor en 2023

La FIA quiere reducir los cambios de motor por estrategia en la Fórmula 1 al eliminar las sanciones en parrilla por una penalización a cumplir durante la carrera, mientras que se evalúa aumentar la cantidad de unidades de potencia a utilizar en una temporada.

Detalle del motor del Ferrari F1-75

En la reunión de la Comisión de Fórmula 1 que se celebra esta semana en Bolonia, Italia, uno de los temas del orden del día será la gestión de las unidades de potencia.

Al final de la temporada 2022, sólo cinco de los veinte pilotos de la parrilla consiguieron llegar a la última bandera a cuadros del año sin sufrir sanciones relacionadas con el motor.

Para algunos pilotos, los elementos utilizados para disputar las 22 carreras disputadas fueron más del doble de los permitidos por el reglamento, lo que confirma un escenario en el que el límite impuesto por la FIA es demasiado restrictivo.

Pero, ¿es realmente sólo un problema de fiabilidad o es también una estrategia de algunos equipos?

Según más de un director técnico, la superación de la cuota de tres unidades de potencia en algunos casos responde más a una cuestión de estrategia que a una necesidad real, sobre todo en el caso de quienes batallan por las primeras posiciones.

"Si estás compitiendo por centésimas", confió un ingeniero a Motorsport.com, "una unidad de potencia nueva en ciertos circuitos es importante. Por eso vemos muchos cambios antes de los fines de semana en los circuitos donde el motor es relevante. Luego, claro, también están los que cambian por necesidad...".

También lee:

La FIA estudia cómo hacer el reglamento más comprensible para el gran público, que en algunas ocasiones (como en el último Gran Premio de Italia) se encontró con una parrilla de salida que poco tenía que ver con el resultado de la clasificación.

Hay varias propuestas sobre la mesa, como la inclusión de una penalización a cumplir en carrera con tiempo durante la primera parada en los pits en lugar de una sanción en parrilla, así como retirar un motor viejo de los disponibles para un piloto al estrenar uno nuevo.

El objetivo es incluir medidas disuasorias en la normativa, capaces de limitar el uso de unidades de potencia, pero al mismo tiempo la Federación Internacional quiere salvaguardar a quienes son víctimas de circunstancias desafortunadas.

En el orden del día figura, de hecho, el debate sobre un criterio para la sustitución de componentes dañados en accidentes, que debería ser menos costoso que un cambio por problemas de fiabilidad.

También parece muy probable que el aumento del número de carreras en el calendario, combinado con los mencionados criterios más restrictivos en cuanto a las sustituciones, podría elevar de tres a cuatro las unidades de potencia por temporada, un objetivo alcanzado en 2022 sólo por los ocho monoplazas con motor Mercedes más el AlphaTauri de Pierre Gasly.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Ferrari prueba los Pirelli 2023 de lluvia en Fiorano
Artículo siguiente Verstappen cuenta dónde quiere correr cuando deje la Fórmula 1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica