Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Cómo decidirá la FIA sobre los nuevos equipos de F1?

Hubo un tiempo, hace muchas décadas, en que bastaba con presentarse con un coche y pasar las verificaciones para ganarse un puesto en la parrilla de Fórmula 1.

Banderas de la FIA y F1

Mark Sutton / Motorsport Images

Si bien en el pasado no había unos patrones claros a la hora de permitir el acceso a la Fórmula 1 de un nuevo equipo, a día de hoy el proceso es mucho más riguroso y bastante más escrupuloso.

Sin embargo, sigue siendo una formalidad necesaria, porque la categoría necesita saber que todos sus participantes tienen el respaldo y la capacidad necesaria para cumplir con todas y cada una de sus obligaciones y expectativas.

Lo último que quieren tanto la FIA como la Formula One Management (FOM) es que los equipos lleguen, luchen en la parte trasera varios años y luego desaparezcan por motivos económicos o deportivos. Todos deben presentar un proyecto creíble a largo plazo.

La apertura oficial del proceso que invita a los interesados a unirse a la máxima categoría a partir de las temporadas 2025, 2026 o 2027 ha establecido detalladamente cómo será el proceso de evaluación para determinar si los candidatos reciben el visto bueno o no.

Las solicitudes se harán por correo electrónico (con un pago de 20.000 dólares)

El primer paso es que los candidatos que aspiren a ocupar un hueco en la parrilla envíen un correo electrónico a la FIA con una explicación preliminar de su interés y deseo de unirse a la Fórmula 1.

  • Una carta de presentación
  • Los datos de contacto completos del candidato, incluido el nombre de la persona de contacto principal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y la dirección postal.
  • Datos de la empresa, incluida la dirección, los estatutos y los datos de infraestructura.
  • La identidad de todos los accionistas y el beneficiario final de todas las acciones.
  • Un currículum vitae de cada director y directivo de la entidad.
  • Información sobre su experiencia y sus capacidades en el sector del automóvil y/o el automovilismo, incluida su experiencia técnica, su experiencia en competición, sus instalaciones, su equipamiento y sus recursos de ingeniería actuales.

Cada equipo interesado también tiene que firmar un "Acuerdo de No Divulgación" relacionado con las conversaciones con la FIA, además de presentar una tasa administrativa no reembolsable de 20.000 dólares (18.311 euros, al cambio actual).

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, George Russell, Mercedes W13, Lando Norris, McLaren MCL36, Mick Schumacher, Haas VF-22, the remainder of the field at the start

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, George Russell, Mercedes W13, Lando Norris, McLaren MCL36, Mick Schumacher, Haas VF-22, the remainder of the field at the start

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Más de la Fórmula 1:

Así es el proceso de selección para los futuros nuevos equipos de la F1

En las 48 horas siguientes a la presentación de una solicitud de interés, o el 17 de febrero de 2023 a más tardar, la FIA informará a los candidatos sobre si considera que cumplen con todos los requisitos, y pasarán a un proceso de evaluación más formal.

Para ello, los equipos tendrán que abonar una nueva tasa de 300.000 dólares (274.665 euros), una cantidad que será destinada a cubrir los gastos de la FIA para completar sus estudios.

Aunque los detalles finales sobre lo que se evaluará en esta segunda fase se darán a conocer más adelante, la FIA ya tiene claros algunos de sus criterios clave. Estos son:

  1. La capacidad técnica y los recursos del equipo.
  2. La capacidad del equipo para recaudar y mantener fondos suficientes como para cumplir con sus obligaciones financieras y ser competitivos.
  3. La capacidad del equipo para cumplir y hacer frente a sus obligaciones en virtud del Reglamento Deportivo, Técnico y Financiero de la F1.
  4. Un plan de negocio detallado (incluyendo proyecciones financieras) para los cinco primeros años del proyecto.
  5. La experiencia y las capacidades del equipo en el sector del automóvil y/o de los deportes de motor (incluida la experiencia técnica, la experiencia en carreras, las instalaciones, el equipamiento y los recursos de ingeniería) y la plantilla/experiencia del personal.
  6. Si el equipo y todas las personas que proponen participar en la propiedad, el control o la gestión del equipo, son personas idóneas para ello.
  7. Consideraciones de sostenibilidad, EDI (Igualdad, Diversidad e Inclusión) y beneficio social.
  8. Evaluación de la FIA del valor que el candidato puede aportar al campeonato, incluida la consideración de su reputación e integridad.

También es posible que el titular de los derechos comerciales de la F1, Liberty Media en este caso, imponga sus propios criterios adicionales, que habrá que tener en cuenta.

Nicholas Latifi, Williams FW44, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Esteban Ocon, Alpine A522, the remainder of the field at the start

Nicholas Latifi, Williams FW44, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Esteban Ocon, Alpine A522, the remainder of the field at the start

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

La fecha límite para las solicitudes de los posibles nuevos equipos de la F1

La FIA ha estipulado como fecha límite para que los equipos interesados presenten sus solicitudes completas el próximo domingo 30 de abril.

A continuación, el organismo rector y la FOM completarán sus estudios, caso por caso, tras lo que tomarán una decisión final que será comunicada antes del viernes 30 de junio de 2023.

La FIA tiene claro que, incluso aunque los equipos sean seleccionados para la segunda fase, no habrá ninguna garantía de que consigan una plaza en la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.

En un comunicado en el que se explican los pormenores del proceso, se indica lo siguiente: "Para evitar dudas, ningún solicitante tiene derecho automático a entrar en el campeonato y el número máximo de equipos que compiten en el campeonato hasta la temporada 2025 está limitado a 12".

"Los equipos de F1 existentes tendrán prioridad sobre los nuevos solicitantes. En el caso de que ningún solicitante sea considerado adecuado por la FIA y/o por el Titular de los Derechos Comerciales de la F1, no entrará ningún nuevo equipo a la F1".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Revive la presentación del Red Bull RB19 2023
Artículo siguiente Así es el lugar de Nueva York donde Red Bull F1 hará su presentación

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica