FIA: La F1 puede correr "en cualquier lugar" con sus protocolos

La FIA cree que los protocolos por el COVID-19 que ha implementado hacen que la Fórmula 1 puede ahora sentirse cómoda compitiendo "en cualquier lugar" donde los gobiernos le permitan entrar.

FIA: La F1 puede correr "en cualquier lugar" con sus protocolos

Tras los intensos esfuerzos del organismo rector del automovilismo y del propietario de la F1, Liberty Media, la máxima categoría ha sido capaz de elaborar un calendario completo de eventos desde que se reanudaron las carreras en Austria en julio.

Habiendo incluido intensos tripletes de carreras, además del desafío logístico extra de un largo viaje a Rusia, se confía en que los procedimientos en vigor pueden hacer que la F1 lleva adelante un evento en cualquier lugar del mundo ahora.

Para repasar:

Bruno Famin, director de operaciones de la FIA que está a cargo de los protocolos de COVID del organismo rector, tiene fe en que mientras los gobiernos deseen ser anfitriones de la F1, el deporte puede celebrar un evento en cualquier país.

"Para mí el único problema son las restricciones de viaje de los gobiernos", dijo a Motorsport.com en una entrevista exclusiva.

"Ya hemos corrido en algunos países o en algunas regiones donde la situación de COVID era bastante mala, y lo hemos logrado".

"Creo que el protocolo y la gente -porque son muy profesionales- significa que tenemos la evidencia de que el protocolo funciona en todas las circunstancias".

"El problema es la cuestión legal, las restricciones de viaje. Si tenemos que ponernos en cuarentena o no, y si el organizador local ha cumplido con la autorización para hacer el evento. Ese es el punto clave. No es el protocolo en sí mismo".

"Creo que con el protocolo podemos correr en todas partes, en cualquier lugar. Pero depende de la autorización y de la posibilidad de viajar allí".

También lee:

La F1 espera elaborar un calendario más normal para la próxima temporada, aunque no está claro en este momento cuántos de los eventos habituales podrán obtener la luz verde en medio de la incertidumbre sobre dónde estallará la pandemia de coronavirus en los próximos meses.

Famin dijo que en términos de planificación de nuevas rondas en el futuro, la FIA necesita alrededor de seis semanas de aviso para poner en funcionamiento los eventos.

"Siempre nos preparamos de cuatro a seis semanas antes de un evento, teniendo el primer contacto con el organizador local junto con la FOM", dijo.

"Tenemos que organizar los procesos con las autoridades locales. Tenemos que saber cómo vamos a trabajar con la compañía de pruebas, y un laboratorio de pruebas".

"Tenemos todas estas áreas de alta densidad, baja densidad, zona roja, zona amarilla para gestionar. Y para saber dónde están los límites, quién puede ir a dónde, cómo hacemos el control de la temperatura".

"Son todos estos detalles, luego en el diseño, en el proceso de prueba. Después, es el proceso oficial en caso de un caso positivo, y lo estamos manejando con el organizador local".

Aunque ha habido un aumento en los casos positivos en las últimas semanas, en su mayoría relacionados con el personal auxiliar no relacionado con la F1, la FIA o los equipos, Famin dice que está contento con el estado de las cosas.

"Desde el principio de la temporada después del evento de Melbourne, cuando reiniciamos en Austria, el reto era no evitar los casos positivos", dijo.

"Era, por supuesto, evitar todo lo que pudiéramos. Pero lo principal era tener procesos que nos permitieran seguir corriendo, seguir haciendo el evento, incluso teniendo casos positivos, sin generar ningún brote en el paddock o en la población local. Ese era el desafío".

"Entonces tener casos positivos es simplemente normal. El desafío es poder manejarlo, identificar el contacto cercano, aislar el contacto cercano, matar el comienzo de un posible brote sin tener más problemas. Ese es realmente el desafío, para todos los eventos a los que vamos".

 
compartidos
comentarios

Video relacionado

Vettel: Hubo peleas que quizás no debería haber elegido en Ferrari

Artículo previo

Vettel: Hubo peleas que quizás no debería haber elegido en Ferrari

Artículo siguiente

Haas: No sería ético abandonar a Ferrari ahora

Haas: No sería ético abandonar a Ferrari ahora
Mostrar comentarios