Contenido Prime Motorsport.com
Tema

Contenido Prime Motorsport.com

¿Quién será el director de carrera de la F1 en 2022?

A pocas semanas del inicio de la temporada 2022 de Fórmula 1, continúan las especulaciones sobre el papel de Michael Masi como director de carrera de la FIA.

¿Quién será el director de carrera de la F1 en 2022?
Cargar reproductor de audio

La forma en que se cubrirá el puesto forma parte de la investigación que se está llevando a cabo referente a la polémica del GP de Abu Dhabi, un acontecimiento que dejó a Michael Masi en la línea de fuego ante los diferentes puntos de opinión que surgieron tras sus decisiones en el cierre de la carrera donde Max Verstappen ganó el título a Lewis Hamilton.

Lo sucedido en las dos últimas vueltas suscitó una ola de críticas en las redes sociales, al grado de que algunos consideraron hubo una conspiración.

Por eso no es de extrañar que el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se haya interesado personalmente para resolver de la mejor forma la situación.

El italiano estuvo en la FIA antes de ser contratado por Liberty Media, y conoce bien el funcionamiento de la organización. Ha estado trabajando estrechamente con el nuevo presidente Mohammed Ben Sulayem y con el principal lugarteniente de éste, Peter Bayer.

La semana pasada, Bayer, que ha sido secretario general del deporte de la FIA desde 2017 y recientemente asumió un papel más práctico en la F1 como director ejecutivo del departamento de monoplazas, dio una visión intrigante del tipo de discusiones que se están llevando a cabo.

"Ha hecho un súper trabajo", dijo Bayer al periodista Gerhard Kuntschik cuando se le preguntó sobre Masi.

"Se lo hemos dicho, pero también que existe la posibilidad de que haya un nuevo director de carrera. Sólo puedo hacer sugerencias al Consejo Mundial, y seguro que lo incluirán".

Y añadió: "Le aseguré a Michael el respaldo de la federación en nuestras discusiones y le hice saber que queremos seguir trabajando con él, pero también le mencioné que necesito que entiendas que tenemos que tratar el tema".

Bayer también dejó claro que, aunque Masi se quede, se avecinan cambios importantes.

En primer lugar, se repartirán algunos de los trabajos que ha venido realizando, reduciendo la carga sobre él.

"Habrá una división de las tareas del director de carrera, que también es director deportivo, de seguridad y delegado de pista".

La función de inspeccionar los circuitos le ocupa mucho tiempo. A finales de 2021 Masi, tuvo que hacer varios viajes a Jeddah entre carrera y carrera para comprobar el progreso en la nueva sede, y en la era del COVID cualquier viaje extra se convierte en un reto.

Michael Masi, director de carrera, camina en la pista.

Michael Masi, director de carrera, camina en la pista.

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Su predecesor, Charlie Whiting, era un adicto al trabajo y era capaz de hacer malabarismos con sus múltiples labores, pero había tenido años para crecer en sus múltiples funciones, y se enfrentaba a un calendario más corto que el que asumirá Masi en 2022.

Otro cambio inevitable es la prohibición de las intervenciones por radio de los directores de equipo.

Tradicionalmente, sólo el jefe de equipo/director deportivo de cada escudería tenía línea directa con el control de carrera, pero como parte del acuerdo para emitir mensajes seleccionados, sus jefes fueron animados a participar en ello la temporada pasada.

A veces fue un gran espectáculo televisivo, pero los emotivos mensajes de Christian Horner y Toto Wolff en Abu Dhabi fueron un paso demasiado grande, y la FIA y la F1 se dan cuenta ahora de que permitirles participar fue un error, ya que supuso una presión adicional innecesaria para Masi.

Las llamadas de radio rutinarias de los equipos también serán atendidas por otra persona en el control de carrera.

"Los jefes de equipo ya no podrán intervenir en este canal", dijo Bayer. "Pero los gerentes de los equipos sí podrán hacerlo, porque tienen que poder hacer preguntas”.

"Queremos crear una barrera con un miembro del personal que se encargue de estas consultas. En el futuro, el director de carrera podrá concentrarse en su tarea, y ya no se distraerá".

El tercer cambio previsto es la introducción de la ayuda a distancia en términos de ojos y oídos adicionales que trabajarán desde un sitio dedicado, revisando los incidentes y alimentando la información al control de la carrera en los circuitos.

Esto tiene mucho sentido, ya que el director de carrera tiene que ocuparse de las consecuencias de un accidente y de cualquier situación del coche de seguridad, al mismo tiempo que puede tratar de determinar si alguien es culpable.

Todos estos avances facilitarán la vida de quien tenga el trabajo de director de carrera.

¿Qué más podría cambiar, suponiendo que Masi se quede? Se habló de incorporar a uno o dos directores de carrera para que se alternen y compartan el trabajo, pero el consenso fue que aunque la rotación funciona con los comisarios, el deporte necesita consistencia con el trabajo de director de carrera.

Otra propuesta es tener codirectores, es decir, alguien que se siente junto a Masi con una voz más fuerte que la del actual subdirector de carrera, compartiendo de hecho la responsabilidad de las decisiones.

Michael Masi, director de carrera, recorre la pista con un colega de la FIA

Michael Masi, director de carrera, recorre la pista con un colega de la FIA

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

Si Masi pierde el papel de director de carrera y, por ejemplo, se le pide que se aparte para centrarse en sus trabajos de inspección de circuitos y de delegado de seguridad, ¿quién podría sustituirle?

Sustituirlo es un reto para la FIA, y por varias razones. En primer lugar, no todas las personas potencialmente cualificadas estarán dispuestas a renunciar a 23 fines de semana con todos los viajes asociados a la nueva temporada. Y en segundo lugar, más que nunca el trabajo se ve como un cáliz envenenado.

Los principales candidatos son esencialmente personas que disfrutan de una vida relativamente tranquila en campeonatos de perfil más bajo, con poco riesgo de enfrentarse a las tormentas mundiales de los medios de comunicación, y pueden ser reacios a meterse en la boca del lobo.

La FIA es muy consciente del reto al que se enfrentará cualquier recién llegado, otra razón para tener codirectores, poniendo menos presión sobre los hombros de un solo individuo.

Entre los cualificados para ocupar el lugar de Masi desde dentro del sistema de la FIA están Eduardo Freitas, director de carrera de GT y WEC durante más de dos décadas, y Scot Elkins, que ha ejercido de adjunto en la F1 pero que ya está ocupado con la Fórmula E y el DTM y tiene una vida familiar en su país, Estados Unidos.

También está Niels Wittich, ex piloto del DTM, que ya ha sido nombrado sustituto de Masi para 2022. ¿Podría pasar directamente al asiento principal?

Niels Wittich, director de carrera.

Niels Wittich, director de carrera.

Photo by: Alexander Trienitz

También hay directores de carrera competentes pero menos conocidos en otras series de todo el mundo - como Peter Roberts, familiarizado con la F1 a través de su papel en la Supercopa Porsche - pero la lista de los disponibles y dispuestos a hacer el trabajo es relativamente corta.

Todos ellos podrían compartir un papel de codirector, trabajando junto a Masi.

También hay un par de veteranos de la FIA que podrían ser llamados para ayudar, aunque sólo sea en calidad de asesores.

Herbie Blash, antiguo auxiliar de Charlie Whiting, tiene una gran experiencia, pero al haber dejado la F1 a finales de 2016 y mantenerse ocupado con su trabajo con Yamaha en las carreras de motos, podría no tener el deseo de comprometerse con 23 fines de semana de carrera.

Luego está Colin Haywood, otro miembro clave del equipo de Whiting que sirvió durante muchos años como director de sistemas de control de carrera de la FIA.

También pasó un par de años como adjunto de Masi antes de dejar el cargo a principios de 2021, aunque ha conservado un papel como consultor de la FIA. Se podría argumentar que su vasta experiencia se echó de menos la temporada pasada, y no sólo en Abu Dhabi.

¿Recontratará la FIA a alguien fuera de su grupo establecido? El primer lugar lógico en el que mirar es en los actuales o pasados directores de equipo/directores deportivos, los tipos que conocen las reglas al dedillo y entienden el sistema de la FIA. Como grupo, también son personalidades tranquilas, capaces de ponerse en el papel del organismo rector y tomar decisiones rápidas, una necesidad del trabajo que se realiza.

De hecho, el hombre que actualmente hace ese trabajo en Ferrari, Laurent Mekies, fue en su momento preparado por la FIA para sustituir a Whiting. Sin embargo, después de servir como subdirector de carrera en 2017-18, el francés optó por volver a un papel de equipo de primera línea en Maranello.

Uno de los hombres que podría ocupar fácilmente el puesto es el director deportivo de la F1 Steve Nielsen, un director de equipo de la talla de Tyrrell, Benetton y Renault en el pasado, que muchos verían como una opción ideal.

Steve Nielsen, F1

Steve Nielsen, F1

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Sin embargo, ya es un multitarea con sus muchos otros trabajos -incluyendo ayudar a escribir las reglas que supervisa el director de carrera- y con la salida de Ross Brawn de la organización de la F1 a finales de 2022 su carga de trabajo podría ser aún más pesada. Su nombre ha surgido, pero no se espera que sea un candidato.

También lee:

Se cree que algunas personas que trabajan para los equipos ya han sido sondeadas. Sin embargo, es difícil que algún director de equipo/director deportivo actual sea cazado con éxito por la FIA a las puertas de una nueva temporada.

La búsqueda también podría extenderse a aquellos que han ocupado otros puestos dentro de los equipos, y un nombre que se ha manejado es el del ex director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski. Fue el director de facto del equipo de Enstone el año pasado, antes de dejar el cargo a principios de enero.

Trabajó para la FIA durante un tiempo, en un papel técnico, antes de frustrarse por la falta de oportunidades de progreso y volver a un trabajo en un equipo en 2017.

También lee:

Está disponible, y aportaría una interesante combinación de experiencia y habilidades, pero por otro lado está si querría hacerlo y si sería aceptado por la FIA, la F1 y los equipos como director de carrera. 

Budkowski podría volver en otra capacidad: se habla de que la FIA está buscando un director deportivo para la F1, un puesto que era en efecto uno de los de Masi, y que tomaría parte de la carga de trabajo actual del director de carrera. De hecho, Budkowski había sido propuesto para un papel similar antes de que dejara la FIA la última vez.

Marcin Budkowski, antiguo director ejecutivo de Alpine.

Marcin Budkowski, antiguo director ejecutivo de Alpine.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

La conclusión es que quienquiera que haga el trabajo de director de carrera, ya sea Masi o un recién llegado, se enfrenta a una tarea casi imposible.

Después de Abu Dhabi, habrá más atención que nunca en el proceso de toma de decisiones en el control de carrera, y habrá poco margen de error.

"Michael ha desarrollado una piel relativamente gruesa contra los ataques de los equipos individuales", dijo Bayer. "Cuando trabajas en la FIA, tienes que ser consciente de que estás trabajando para la policía deportiva".

"El policía rara vez recibe simpatía, como en la vida cotidiana. Lo que se ha vuelto insoportable son las reacciones en las redes sociales, no se detendrán ante nada, como se vio con las amenazas de muerte contra Nicholas Latifi.

"Michael no tiene cuenta en las redes sociales, pero la hostilidad en otros canales le ha afectado mucho".

compartidos
comentarios
El Ferrari que se utilizará en la Fórmula 1 2022 ya tiene nombre
Artículo previo

El Ferrari que se utilizará en la Fórmula 1 2022 ya tiene nombre

Artículo siguiente

F1 apunta a mantener los entrenamientos libres de una hora en 2022

F1 apunta a mantener los entrenamientos libres de una hora en 2022