Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

¿Racing Point le prohibió a Sergio Pérez viajar a México?

El jefe del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, explicó que el equipo no tiene problema con el viaje que Sergio Pérez realizó entre el GP de Hungría y el de Gran Bretaña.

Reloj: Resumen viernes GP de Gran Bretaña F1

Luego de dar positivo a la prueba por COVID-19, Sergio Pérez confirmó en un video que regresó a su país la semana pasada, en parte porque quería ver a su madre quien había tenido recientemente un accidente.  

Ante la controversia surgida por el regreso de Charles Leclerc a Mónaco entre las dos carreras en Austria, que le valió al piloto de Ferrari una advertencia de la FIA - la decisión de Pérez de volver a casa ha sido cuestionada, con la implicación obvia de que el viaje comprometió su salud.

"No tenemos ninguna cláusula en el contrato en la que tenga que pedir permiso para volver con su familia", dijo Szafnauer, quien expresó que para él no fue sorpresivo que viajara a su país.

“Su familia estaba en México y no es una sorpresa que haya regresado allá, eso es lo que ha hecho siempre mientras ha estado conduciendo para nosotros".

"Discutimos cómo iba y volvía, y siempre era en un vuelo privado, nunca comercial, así que no hay ningún problema con eso”.

El directivo del equipo explicó que los puntos calientes por la actual pandemia están por todas partes del mundo, y destacó que la filosofía del equipo no es impedir un viaje, sino tomar todas las precauciones necesarias.

Sergio Pérez, Racing Point

Sergio Pérez, Racing Point

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

"Tenemos un gran contingente de nuestra fábrica que vive en Northampton, y Northampton fue cerrado también. Nuestra filosofía es que tomamos todas las precauciones necesarias en vista de donde estamos viajando”.

“Si tomamos esas precauciones estoy seguro de que no contraeremos el virus. Sólo tenemos que mirar hacia atrás y tratar de averiguar cómo se infectó Checo, y asegurarnos de que cubriremos ese punto en el futuro”.

Szafnauer enfatizó que el código de conducta COVID-19 de la FIA no impide que los pilotos viajen cuando existe espacio entre carreras que no son consecutivas.

"El código, como está escrito ahora, entre las carreras austriacas y las húngaras no deberíamos haber salido a la calle, lo cual no hicieron nuestros pilotos", expuso Szafnauer.

"Tampoco lo hizo el personal de nuestro equipo. Por ejemplo, teníamos una regla que decía que una vez que estábamos en Hungría nadie podía salir del hotel, aunque tuviera un pasaporte Schengen. Tratábamos a todos por igual, incluyendo a los pilotos”.

"Pero entre Hungría (y Silverstone), como teníamos ese fin de semana libre, creo que todos fueron a donde estaban sus familias. Creo que los equipos italianos volvieron a Italia. Probablemente el equipo suizo regresó a Suiza, Pirelli llevó a todos a Italia, y los pilotos se fueron a sus países de origen”.

Szafnauer dijo que tal vez la FIA debería considerar hacer modificaciones al reglamento para evitar huecos. 

"Como dije, la retrospectiva es algo maravilloso. Tal vez deberíamos mirar eso y definir si cambiamos el código y preguntarnos si, a lo largo de la temporada te quedas dentro de tu burbuja. No sé la respuesta, per es algo que la FIA debe considerar. He leído el código un par de veces y es un documento abierto”.

"Ellos dijeron al principio que, de vez en cuando, a medida que aprendemos, esto cambiará, así que tal vez eso cambie”.

Respecto a si su piloto cometió un error en el protocolo, el directivo de Racing Point apuntó: “No creo que Checo haya hecho nada malo al regresar con su familia. Él toma todas las precauciones. Creo que, por ejemplo, no es diferente de que Ferrari regrese a Italia”.

Szafnauer confirmó que las dos personas más cercanas a Pérez y que viajaron con él, su asistente y su fisioterapeuta, también se están aislando a pesar de que las pruebas dieron negativo.

Tres miembros del equipo de Racing Point que trabajaron con el mexicano en el simulador de la fábrica esta semana también fueron sometidos a pruebas y resultaron negativos.

Más de Sergio Pérez:

"Hay dos miembros del personal que viajaron con Checo, su asistente y su fisio. Ambos dieron negativo, pero también están aislados por siete o diez días”.

"Y luego hay tres miembros del equipo que hicieron una sesión de simulador con Checo, así que realmente no entraron en contacto con él, porque el simulador está en una habitación, y el centro de control donde ellos trabajan se ubica en una habitación totalmente separada”.

"Así que teníamos la distancia social necesaria. También usábamos mascarillas como siempre lo hacemos, y equipo de protección individual. Como medida de precaución se quedaron en casa y se aislaron hasta que el test fuera negativo”.

“A los tres les hicimos la prueba y dieron negativo. Se hicieron la prueba de nuevo esta mañana. Ahora están en la fábrica, trabajando desde ahí”.

"No han venido al paddock, pero espero que den negativo de nuevo para su segunda prueba". Y después de eso, veremos si tomamos una decisión sobre si pueden y deben entrar al paddock. Estoy 100% seguro de que no tienen el virus. Pero es parte de un sistema, así que los estamos evaluando dos veces”.

GALERÍA: todos los monoplazas de "Checo" Pérez en F1

2010-BMW Sauber F1 Team-C29

2010-BMW Sauber F1 Team-C29

Foto de: XPB Images

El debut de Sergio Pérez en la F1 se dio en el circuito de Abu Dhabi a finales del 2010 en unas sesiones de test. El mexicano rodó el 17 y 20 de noviembre con el monoplaza de ese año para iniciar su preparación para la F1. 

2011-Sauber-SauberC30

2011-Sauber-SauberC30

Foto de: XPB Images

Sergio Pérez disputó 17 carreras con este monoplaza en su primera temporada en la Fórmula 1. En su inició había conseguido puntos al concluir en el séptimo lugar, pero fue descalificado a las horas posteriores. Checo sumó 14 puntos y concluyó 16 del campeonato. 

2011-Ferrari-F60

2011-Ferrari-F60

Foto de: Ferrari

El 15 de septiembre de 2011, Sergio Pérez se puso a los mandos del Ferrari F60, monoplaza de la temporada 2009 de la casa italiana, esto durante una sesión de test en el circuito de Fiorano a lado de Jules Bianchi. En aquel momento el mexicano era parte del Ferrari Driver Academy. 

2012-Sauber-SauberC31

2012-Sauber-SauberC31

Foto de: XPB Images

Propulsado por un motor Ferrari, este monoplaza de Sauber fue el más exitoso de toda la historia. Sergio Pérez logró tres podios con él, su máxima cantidad en una temporada, consiguiendo las segundas plazas en Malasia e Italia, y un tercero en Canadá. Fue su primer top 10 en un campeonato de pilotos con 66 puntos. 

2013-McLaren-MP4-28

2013-McLaren-MP4-28

Foto de: XPB Images

Su paso a McLaren era un sueño que poco a poco se convirtió en pesadilla. Propulsado por el último motor Mercedes V8 apenas consiguió 49 puntos, quedando undécimo de la tabla de pilotos, metiéndose en la zona de recompensa en 11 ocasiones. 

2014-Sahara Force India-VJM07

2014-Sahara Force India-VJM07

Foto de: XPB Images

Después de un complicado paso por McLaren, Sergio Pérez encontró un lugar de último minuto en el equipo de Vijay Mallya. Bajo la dirección de Andrew Green, y con el nuevo motor Mercedes V6 turbo híbrido, el mexicano logró en apenas su tercera carrera un podio de tercer sitio en Bahréin. Al final consiguió 59 unidades que le bastaron para meterse al top 10 del campeonato de pilotos. 

2015-Sahara Force India F1-VJM08

2015-Sahara Force India F1-VJM08

Foto de: XPB Images

Durante la temporada 2015, Force India utilizó dos monoplazas. El primero, el VJM08, estuvo presente en Australia, Malasia, China, Bahréin, España, Mónaco, Canadá y Austria. En ese periodo Checo sumó puntos en cuatro carreras. 

2015-Sahara Force India F1-VJM08B

2015-Sahara Force India F1-VJM08B

Foto de: XPB Images

Una importante evolución se presentó a partir del Gran Premio de la Gran Bretaña. Con esta actualización alcanzó puntos en ocho de 11 carreras, incluyendo un podio de tercer lugar en Rusia; con esto se alzó con el noveno escaño del campeonato de pilotos, su mejor posición hasta ese momento. 

2016-Sahara Force India-VJM09

2016-Sahara Force India-VJM09

Foto de: XPB Images

La temporada inició compleja con tres carreras fuera del top 10 para el mexicano, pero después de sumar puntos en Rusia y España logró un podio de tercer sitio en Mónaco y otro más en Azerbaiyán, que debutaba como el Gran Premio de Europa en esa campaña. Al concluir el año fue séptimo del campeonato superando por primera vez los 100 puntos (101). 

2017-Sahara Force India-VJM10

2017-Sahara Force India-VJM10

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Se trató de un monoplaza competitivo y en las cinco primeras carreras del año consumó puntos. Aunque en ese año no consiguió podios, el vehículo le permitió a Checo ser constante y sumar unidades en 17 de 20 carreras, repitiendo 100 puntos y siendo el mejor del resto. 

2018-Racing Point Force India-VJM11

2018-Racing Point Force India-VJM11

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

La temporada fue complicada para Sergio Pérez. Al inicio el equipo se denominó Force India, pero debido a los problemas económicos entró en concurso de administración pasando a manos de Lawrence Stroll a partir del GP de Bélgica, denominándose Racing Point. A pesar de la turbulencia finalizó octavo con 62 unidades. 

2019-Racing Point-RP19

2019-Racing Point-RP19

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Fue el primer monoplaza de temporada completa bajo el nombre de Racing Point, pero debido al retraso en el desarrollo desde el año anterior tardó en encontrar ritmo. Mientras que en las primeras 12 carreras apenas se metió al top 10 en tres ocasiones, a partir de Bélgica alcanzó los puntos en ocho de nueve ocasiones, remontando para cerrar dentro de los 10 mejores del campeonato. 

2019-Racing Point-RP20

2019-Racing Point-RP20

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Es el más reciente monoplaza de Sergio Pérez es el RP20, el cual algunos de sus rivales bautizaron como el “Mercedes rosa” ante su similitud con el W10 de Mercedes con el que las flechas plateadas disputaron la temporada 2019.
13

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Un campeón del mundo 'se ofrece' para reemplazar a Pérez
Artículo siguiente El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene nueva presidenta

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica