Ralf Schumacher: "Leclerc sabía en qué se embarcaba"
Ralf Schumacher cree que Ferrari tomó la decisión correcta al decirle a Charles Leclerc que se quedara detrás de Sebastian Vettel en Australia.
Después del Gran Premio de Australia hubo algo de controversia por la instrucción dada a Charles Leclerc de no atacar a Sebastian Vettel, cuyo ritmo había sido inferior durante varias vueltas. El equipo italiano cree que no tenían que correr ningún riesgo en una carrera en la que claramente no habían obtenido los resultados esperados.
Además, el tema de la jerarquía dentro de Maranello ya se dejó claro en gran medida en pretemporada, cuando Mattia Binotto, el nuevo director del equipo, dijo que Vettel sería la apuesta inicial en la lucha por el título. Sin embargo, más tarde aclaró que los dos pilotos serían "libres de pelear", excepto en caso de "situación ambigua". El caso del pasado domingo parece estar dentro de esta categoría.
De hecho, Ferrari tomó la decisión de parar al tetracampeón del mundo de manera temprana. Esta estrategia, combinada con el hecho de que los neumáticos blandos demostraron ser más duraderos y más eficientes de lo esperado, puso al alemán en una posición incómoda: no solo no logró tomar ventaja sobre Lewis Hamilton, sino que tuvo que cubrirse y reducir su ritmo hasta la bandera a cuadros.
En la vuelta anterior a la entrada del monegasco en zona DRS, Ferrari ya le había dicho por radio lo que parecía una orden: "Nos quedamos así, llevemos el coche a casa". Una vez que usó el DRS, el muro de boxes volvió a la carga: "Enfría los neumáticos para dejar hueco por delante, ahorra gasolina". Fue después de eso que Leclerc provocó la instrucción directa, mediante una simple pregunta, a la que se respondió afirmativamente: "Entonces, tengo que quedarme detrás de Sebastian, ¿sí o no?".
Durante podcast alemán Starting Grid con tecnología de Formel1.de en colaboración con Motorsport.com, a Ralf Schumacher se le preguntó por el caso de Spa 1998, donde se le pidió que no atacara a Damon Hill por el liderato, mientras que Jordan se dirigía a un doblete inesperado.
"No estuve del todo entusiasmado en ese momento, sin duda, pero eso era parte de nuestro acuerdo, tal y como sucede aquí. Charles sabía en qué se estaba embarcando. No se quejará", respondió.
"Si es un caso como en Melbourne, que por delante de Sebastian no hay posibilidad de atrapar a nadie más y el compañero viene por detrás sin amenazas a su espalda, creo que la decisión es la correcta. También ayuda el contexto de que Charles sea un piloto joven, sin duda un gran talento, sin duda, pero también tendrá que aprender lecciones y cometer errores".
"Y si tuviera dinero para contratar a un piloto de Ferrari hoy apostaría más por Vettel. Aunque dicen muchas cosas negativas en Italia contra Sebastian, creo que Ferrari definitivamente ha tomado la decisión correcta. Charles puede y debe vivir con ella porque la conocía de antes".
La clara definición de Vettel como el piloto número 1 en la pelea por el Mundial es para el ex piloto de Williams y Toyota una gran respaldo psicológico, especialmente después de un final difícil de la temporada 2018: "Eso es muy importante, Mercedes hizo las cosas bien el año pasado y Ferrari no".
"Gracias a Dios, aprendieron de eso, porque como piloto tienes que sentir ese apoyo. Habrá otros fines de semana como este, donde las cosas no van a ir según lo planeado y donde habrá un problema técnico. El piloto necesita el máximo apoyo y la sensación de que el equipo está constantemente detrás de él".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.