Red Bull: el alerón flexible no es clave en nuestro rendimiento

Red Bull cree que las acciones que la FIA pueda tomar con los alerones ‘flexibles’ en la Fórmula 1 2021 no afectarán a sus ambiciones para el título.

Como reveló Motorsport.com a comienzos de esta semana, la FIA implantará en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Francia nuevas pruebas en los alerones traseros con el objetivo de frenar a aquellos equipos que juegan con la aeroelasticidad.

La federación cree que varias escuderías han llevado a cabo diseños inteligentes capaces de pasar las verificaciones actuales de los monoplazas cuando están detenidos en los boxes, pero que cuando están en pista el alerón trasero del coche se flexiona hacia abajo para ganar una ventaja aerodinámica.

Si bien el objetivo de estas nuevas pruebas estuvo en investigar a Red Bull, después de que su rival Lewis Hamilton los acusase en Barcelona de rodar con un alerón ‘flexible’, el equipo no cree que ellos sean los únicos que tengan que realizar algunos cambios.

Sin embargo, el asesor deportivo del equipo de las bebidas energéticas, Helmut Marko, deja claro que Red Bull no ha realizado nada en contra de la normativa actual hasta el momento.

“El alerón ha pasado las pruebas de carga”, declaró en una entrevista exclusiva a Motorsport-Total.com, la publicación hermana alemana de Motorsport.

“Eso es crucial. Ahora, hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámica. Suele ocurrir cuando se introducen regulaciones nuevas y las escuderías descubren áreas confusas. Pero Red Bull no es el único objetivo. Esto afecta a otros equipos también”.

Marko afirmó que tanto Alpine como Alfa Romeo están utilizando alerones traseros que se flexionan a alta velocidad, por lo que también se les pedirá a ellos que estabilicen sus alerones cuando las nuevas comprobaciones se introduzcan.

También ha negado las palabras de Lewis Hamilton cuando afirmó que el alerón proporcionaba una ventaja de 0,3 segundos por vuelta a Red Bull.

Respecto a esto, Marko cree que Hamilton realizó mal los cálculos cuando comparó los tiempos de vuelta que consiguió Red Bull el viernes del Gran Premio de España cuando probaron un alerón con alta carga aerodinámica.

“La razón por la que nos decantamos por un alerón trasero más pequeño fue porque éramos demasiado lentos en las rectas”, explicó Marko sobre la configuración de alta carga que Red Bull eligió no implantar en el resto del fin de semana en Barcelona.

“Luego, Hamilton vio, cuando rodaba por detrás de nosotros, que éramos bastante rápidos en las rectas al reducir la carga del alerón. Fueron dos cosas que se juntaron a la vez”.

También lee:

Pero, aunque Red Bull vaya perder algo de tiempo debido al incremento del drag (resistencia al avance) al no poder mantener su alerón ‘flexible’ por mucho más tiempo, Marko no cree que suponga una gran desventaja en su batalla con Mercedes.

“Os aseguro que no es un inconveniente que sea decisivo para el campeonato”, explicó.

En suma, añadió que los cambios en los test que están por llegar son un caso más de las inspecciones severas a las que se han enfrentado antes en la F1.

“Es algo normal”, señaló. “Tuvimos que reajustar el alerón delantero dos o tres veces en una única temporada durante nuestro etapa de éxito en el campeonato del mundo”.

También lee:

compartidos
comentarios
Bakú aceptaría ser escenario de una carrera sprint

Artículo previo

Bakú aceptaría ser escenario de una carrera sprint

Artículo siguiente

Bakú, Miami y Canadá podrían hacer un triplete de carreras en 2022

Bakú, Miami y Canadá podrían hacer un triplete de carreras en 2022
Mostrar comentarios