Ir al contenido principal

Red Bull avisa que el comienzo con Ford "será duro" en la F1 2026

Blauw-geel-rood. Bij Red Bull Racing leek het afgelopen nacht in Detroit tijdens de onthulling van de RB22 business as usual. Leek, want hoewel de kleuren gelijk bleven, is verder alles anders voor de stal uit Milton Keynes.

Isack Hadjar, Red Bull Racing, Max Verstappen, Red Bull Racing, Laurent Mekies, director de Red Bull Racing

La historia es conocida: el anunciado retiro a finales de 2020 del proveedor de motores Honda de la Fórmula 1 dejó a Red Bull Racing ante un gran desafío. Había que encontrar una nueva unidad de potencia. Un acuerdo con proveedores de motores (y grandes rivales) como Mercedes y Ferrari no parecía realmente una opción, al igual que un regreso al antiguo socio Renault. Hubo un breve coqueteo con Porsche y Audi, pero finalmente Red Bull decidió desarrollar una unidad de potencia completamente propia.

Detrás del campus de Red Bull en Milton Keynes, en un terreno vacío, se levantó una fábrica desde cero y no mucho después unas setecientas personas trabajaban día y noche en el diseño y desarrollo de su propio motor. Muy pronto, Red Bull Powertrains recibió la ayuda de Ford, que regresó a la Fórmula 1 tras años de ausencia.

El desafío era y sigue siendo enorme, como explicó el director del equipo, Laurent Mekies, durante la presentación del equipo en la bellamente iluminada Michigan Central Station. "Este es un momento histórico. Estamos a las puertas del mayor cambio reglamentario de la historia de la Fórmula 1", el francés.

"Por primera vez, tanto las reglas del chasis como las de la unidad de potencia cambian de manera radical. Y como si eso no fuera suficiente, también decidimos construir nuestro propio motor, un reto que muy pocos se atreven a asumir. Pero precisamente por eso estamos aquí. Con Ford como socio estratégico desde el primer día, tenemos la confianza para hacerlo juntos".

La presentación tuvo lugar en la antigua estación de trenes Michigan en Detroit.

La presentación tuvo lugar en la antigua estación de trenes Michigan en Detroit.

Photo by: Red Bull Content Pool

Mekies, que el año pasado asumió el cargo de director del equipo en lugar de Christian Horner, moderó al mismo tiempo las expectativas para la primera temporada. Admitió que en ocasiones le da dolor de cabeza la magnitud del proyecto.

"Sería ingenuo pensar que desde el primer momento estaremos al nivel de fabricantes que llevan décadas haciendo esto. No lo estaremos. Habrá problemas, también noches sin dormir". Aun así, predomina la confianza. "Hemos reunido a un grupo fantástico de personas y socios. Vamos a atravesar una fase difícil y al final saldremos más fuertes. Los primeros meses serán duros, pero luego nos recordarán todo lo que tuvimos que superar".

Nueva decoración y energía renovada

Tras la introducción de Mekies, llegó el turno de los pilotos Max Verstappen e Isack Hadjar de subir al escenario y retirar el velo del RB22. El neerlandés se mostró satisfecho con los pequeños cambios que Red Bull ha realizado este año en la ya tan conocida decoración. "Esto es mucho mejor", señaló Verstappen, refiriéndose a la pintura brillante y al contorno blanco del logo de Red Bull.

"Llevo tiempo pidiendo esto. Me gusta el brillo y el azul, que es mi color favorito. Se ve más fresco". Pero Verstappen también es realista y modera las expectativas para 2026. "Será un cambio enorme. El motor es distinto, el coche es distinto e incluso las dimensiones han cambiado. Para nosotros, como pilotos, llevará tiempo entenderlo todo. Por eso los días de test son tan importantes".

Red Bull regresa a tiempos pasados con una decoración de alto brillo y el logo con contorno blanco.

Red Bull regresa a tiempos pasados con una decoración de alto brillo y el logo con contorno blanco.

Photo by: Red Bull Content Pool

Hadjar, por su parte, todavía apenas puede creer que este año vaya a correr para Red Bull, pero fue claro sobre sus ambiciones: "Una primera victoria estaría bien… como mínimo", dijo el francés con una gran sonrisa en el rostro.

Mekies cerró la presentación con unas palabras sobre la ambición compartida. "Estamos persiguiendo nuestro propio pedazo de historia. No será fácil, pero con Max, Isack y todo el talento en Milton Keynes creemos que todo es posible. Vamos a hacerlo como un solo equipo, con el espíritu Red Bull".

Lea también:

 

Artículo previo Verstappen descarta una salida de Red Bull en la F1: "Quiero cumplir mi contrato"
Artículo siguiente Williams revela a su piloto reserva de F1 para 2026 y la alineación de su academia

Comentarios destacados

Últimas noticias