Red Bull justifica su silencio por el caso Piquet-Hamilton

Christian Horner, director de Red Bull, explicó por qué el equipo no emitió un comunicado condenando la palabra racista de Nelson Piquet sobre Hamilton.

Red Bull justifica su silencio por el caso Piquet-Hamilton
Cargar reproductor de audio

El gran tema de conversación de la semana han sido unas declaraciones que se hicieron hace unos meses pero que hasta ahora no habían salido a la luz, en la que Nelson Piquet se refirió a Hamilton con una palabra racista.

Rápidamente la Fórmula 1 reaccionó condenando lo que dijo Piquet, y todo el paddock de la F1 se unió en apoyo a Lewis Hamilton.

Muchos esperaban reacción por parte de Red Bull Racing y Max Verstappen, los grandes rivales de Hamilton el pasado año, pero no hubo ninguna declaración ni publicación en redes sociales. Al holandés le preguntaron por ello el jueves, y este viernes ha sido el turno del equipo.

Christian Horner, director de Red Bull, ha insistido en que condenan cualquier tipo de racismo, pero señaló otro gran acontecimiento como causa de que no emitieran un comunicado. Y es que tras otro comentario racista mientras jugaba a un videojuego y lo retransmitía, Red Bull despidió a Juri Vips como piloto reserva y de test, y la confirmación llegó el mismo día que explotó la gran polémica con Piquet.

Cuando se le preguntó por qué Red Bull no sintió la necesidad de pronunciarse sobre Piquet (que además es suegro de Verstappen), Horner dijo: "En primer lugar, por supuesto que estamos consternados por los comentarios de Nelson. Se trata de una entrevista de hace tiempo, pero obviamente nosotros tuvimos un caso con uno de nuestros jóvenes pilotos a finales de la semana pasada, y tomamos medidas muy decisivas cuando hizo un comentario racista, así que tomamos medidas y le sacamos inmediatamente del equipo".

"Publicamos un comunicado sobre Juri, y luego salió esto. Pensamos que habíamos hecho una declaración de intenciones muy fuerte a través de la acción de retirar a Juri del equipo, demostrando que condonamos cualquier forma de racismo o discriminación".

En la rueda de prensa se le insistió al austriaco, sugiriéndole que no habría costado nada sacar un segundo tema, y Horner se defendió asegurando que las acciones valen más que las palabras.

"Bueno, ya hicimos una declaración sobre Juri, sobre tolerancia cero con el racismo. Hacer luego otro comentario sobre Nelson Piquet... por supuesto que apoyamos totalmente a Lewis, estamos totalmente unidos a la Comisión Hamilton, pero sentimos que las acciones hablan más que las palabras, y la acción que tomamos con Juri, que por supuesto fue muy severa, pero en línea con la política que tenemos".

 

Todo esto ha surgido precisamente en la semana del GP de Gran Bretaña, tras el histórico accidente Hamilton-Verstappen en 2021 y como primera visita al país del de Mercedes después del polémico desenlace del pasado mundial.

También lee:

Horner no ve mal que este fin de semana Hamilton sea el local, e insistió en la defensa de los valores de Red Bull.

"Una vez más, Max dejó absolutamente claro que es totalmente partidario de apoyar a Lewis, y no sólo a Lewis, sino de posicionarse en contra de cualquier forma de racismo o discriminación en el deporte".

"En Red Bull somos un equipo joven, somos un equipo muy inclusivo, tenemos una afición muy joven, muy diversa, y eso es muy importante para nosotros. Y creo que por supuesto, Lewis va a tener un gran apoyo aquí, pero el próximo fin de semana es nuestra carrera en casa, en Austria, y estoy seguro de que el equipo va a tener un gran apoyo con otros 30.000 aficionados holandeses. Eso es el deporte, ¿no? Eso es la competición".

Lo que sí que sorprendió a Horner, quizás de manera irónica, son los abucheos que recibió Verstappen por parte de las gradas de Silverstone: "Nunca es agradable escuchar abucheos para ningún piloto, y no es habitual que el público del Gran Premio de Gran Bretaña lo haga porque aprecia a todos".

"¿Pero sabes qué? Es algo que Max acepta. Lewis es el piloto favorito aquí, no tengo ningún problema con eso. El próximo fin de semana sé que vamos a tener un enorme apoyo nosotros, y él tiene un apoyo gigantesco donde quiera que vayamos por todo el mundo".

 

compartidos
comentarios
Sainz está al límite de una penalización
Artículo previo

Sainz está al límite de una penalización

Artículo siguiente

GALERÍA TÉCNICA: actualizaciones de los F1 desde el pitlane de Silverstone

GALERÍA TÉCNICA: actualizaciones de los F1 desde el pitlane de Silverstone