Renault ahora puede usar su motor al máximo

compartidos
comentarios
Renault ahora puede usar su motor al máximo
Por:
24 may. 2019 10:42

Cyril Abiteboul, jefe de Renaul en la F1, reveló que un problema en una biela impidió sacar el máximo provecho de su motor en las primeras carreras del año.

Aunque se sabía que Renault había sufrido algunos problemas de MGU-K este año, hasta ahora el fallo fundamental de su motor V6 se había mantenido en secreto.

El tema del MGU-K salió a la luz cuando Nico Hulkenberg abandonó en la segunda carrera de la temporada en Bahréin, lo que obligó al equipo a adoptar "medidas de contención" que redujeron el rendimiento en China y Azerbaiyán mientras se buscaba una solución.

Esa solución llegó en Barcelona, donde los cuatro autos con motor Renault (los del equipo oficial y los McLaren) estrenaron una actualización, aunque lo hicieron inicialmente en un modo conservador. Ahora, Renault tiene la confianza suficiente de que puede exprimirlos más a partir de este fin de semana en Mónaco.

"Este invierno pudimos concentrarnos en ganar potencia y competitividad", dijo Abiteboul. “Eso provocó que nos concentráramos en el rendimiento, en detrimento de la fiabilidad”.

“Eso hizo que una serie de motores que deberían haberse utilizado en el banco de pruebas para garantizar la fiabilidad se utilizaran en realidad para mejorar el rendimiento. Y eso tuvimos, un muy buen comienzo en términos de potencia, pero una fiabilidad que estaba por debajo del estándar”.

También lee:

“Hay dos razones, una que ya sabíamos, el MGU-K, y otra que se desconocía, y es que el abandono de Nico en Bahréin fue en realidad un fallo de una biela. Una pieza que no quieres que se rompa, porque está en la parte inferior del motor y es una parte fundamental”.

Abiteboul dice que el rendimiento se vio comprometido en Shanghai y Bakú, donde Renault no podía usar toda la potencia.

"Fue un problema que no identificamos durante el invierno, realmente no teníamos un plan de respaldo, pero al mismo tiempo puedo decir que fue un golpe para la organización que provocó algunas medidas de contención después de esa carrera. Nos vimos obligados a reducir mucho la potencia en los siguientes grandes premios”.

“También debo decir que todos los involucrados tuvieron una reacción asombrosa, y en cinco semanas logramos identificar el problema, entenderlo, idear un nuevo diseño, buscar nuevas piezas, probar las piezas, descartar las partes con los ciclos completos, y fabricar nuevos motores en cantidad suficiente para nosotros y McLaren a tiempo para España. Así que esa fue la razón para la introducción del nuevo motor en España".

Abiteboul confía en que Renault puede utilizar ahora todo el potencial de la unidad de potencia: "En Barcelona hemos dado un paso en cuanto a potencia, pero no al máximo, porque no podíamos romper y quedarnos sin sacar los datos, sin hacer algunas inspecciones para asegurarnos de que todos estaban bien”.

"Pero daremos otro paso a partir de este fin de semana, así que básicamente volvemos al nivel de competitividad que tenía el motor al comienzo de la temporada, que era realmente fuerte".

Más desde Mónaco:

“Por poner algunas cifras en perspectiva, la mejora que pretendíamos lograr durante 12 meses en cuanto al motor era de 50 kW. Hemos logrado 40 y tenemos la intención de meter otros 10 a lo largo de la temporada”.

"De nuestro análisis vemos que ahora estamos al mismo nivel que Ferrari y Mercedes en carrera, y detrás de Ferrari en clasificación cuando volvamos a ese nivel a partir de este fin de semana".

Abiteboul admitió que era difícil convencer a los escépticos de que Renault había progresado.

"El problema es que al perder a Red Bull hemos perdido la oportunidad de demostrar el progreso del motor, eso lo sabíamos. Por eso debemos recoger desde donde lo dejó Red Bull y demostrar con nuestro propio equipo el progreso del motor", añadió.

"Cualquier persona que sea un poco profesional en la F1 podría mirar la velocidad máxima, mirar el GPS y ver exactamente qué está pasando. Está bien, hay niveles de carga aerodinámica que se eligen que pueden variar las cosas, pero vemos una tendencia y la tendencia, en mi opinión, no miente”.

Artículo siguiente
GALERÍA: las prácticas del jueves en Mónaco

Artículo previo

GALERÍA: las prácticas del jueves en Mónaco

Artículo siguiente

Ferrari considera recuperar a Simone Resta de Alfa Romeo

Ferrari considera recuperar a Simone Resta de Alfa Romeo
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Renault F1 Team
Autor Adam Cooper
el primero en tener
las noticias de última hora