Renault: "Demasiado tarde" para congelar los motores

Renault dice que es demasiado tarde para imponer el congelamiento de los motores de Fórmula 1 a partir de 2022, a pesar de que el apoyo para esta medida está creciendo.

Renault: "Demasiado tarde" para congelar los motores

Debido a que Red Bull busca que se permita poner un freno al desarrollo de los motores a partir de finales del próximo año para que pueda hacerse cargo las unidades de potencia de Honda, se han mantenido conversaciones entre los equipos y la FIA para discutir la situación.

Y mientras Ferrari ha indicado en Bahréin que estaría dispuesto a aceptar un congelamiento si se adelanta para 2025 el cambio reglamentario en los motores, Renault dice que su situación no está tan clara.

Renault había impulsado un congelamiento a partir de 2022 pero fue bloqueado por Red Bull el año pasado y desde entonces el fabricante francés ha invertido fuertemente en el desarrollo de un motor totalmente nuevo para esa temporada.

Aunque no está totalmente en contra de la idea de un congelamiento antes de que lleguen las nuevas regulaciones de motores, dice que el programa que ha trazado para el desarrollo de sus unidades de potencia en los próximos años no funcionaría si un congelamiento ocurriera antes del comienzo de 2022.

"No nos oponemos a esto mientras sea bajo el calendario correcto", dijo el director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski. "Las reglas tal como están establecidas hoy, hasta que sean cambiadas, son con un desarrollo severamente restringido a partir de 2023. Es casi como un congelamiento, porque no se permite más desarrollo en el motor de combustión interna y el ERS a partir de 2023. Y un nuevo conjunto de reglas vendrá en 2026".

También lee:

"Creo que se habla mucho de anticipar estas reglas por un año, lo cual creo que para la Fórmula 1 puede tener sentido si encontramos el conjunto de regulaciones correcto, y potencialmente un mejor conjunto de regulaciones que el de ahora. Y entonces diría que hay que congelar en algún momento en 2022. Bueno, si es a finales de 2022 o a mediados de 2022, todo está por discutir. Así que, sabes que estamos en línea con esto. Es una posición que siempre hemos defendido".

"Sin embargo, ya sabes, no podemos decir ahora que vamos a congelar a partir de 2021 por ejemplo, es demasiado tarde. Ya sabes, hemos estado comprometidos (en el desarrollo y) los programas de motor tienen un cierto ciclo de vida".

Renault no ve por qué debería tener que cambiar su propio calendario de desarrollo para adaptarse a lo que Red Bull y Honda necesitan, cuando antes fue decisión de sus competidores no querer un congelamiento en los motores.

Sin embargo, Budkowski dice que Renault está abierto a encontrar un compromiso, especialmente en relación con el calendario de las nuevas reglas para los motores.

"Hemos presionado antes para congelar", dijo. "La decisión de la categoría fue no congelar. Ahora hemos invertido tiempo y esfuerzo en una nueva especificación del motor".

"Tenemos que encontrar un compromiso, siempre y cuando sea un compromiso razonable. Esa es nuestra posición y, para ser honesto, ha sido consistente en todo momento. Así que vamos a hacer algunos compromisos si quieres en las reglas, pero no sólo porque de repente Honda decidió que era demasiado caro hacer un motor de Fórmula 1, aunque antes no eran de esta opinión".

"Pero también porque es lo correcto para la categoría. Así que encontremos la fórmula de motor adecuada para el futuro, y el momento adecuado para introducirla".

 
compartidos
comentarios

Video relacionado

Pirelli no ve razones para descartar sus neumáticos 2021

Artículo previo

Pirelli no ve razones para descartar sus neumáticos 2021

Artículo siguiente

Verstappen pone a Red Bull arriba en la 3° práctica de Bahréin

Verstappen pone a Red Bull arriba en la 3° práctica de Bahréin
Mostrar comentarios