Renault espera que la FIA sea más dura con los cambios en los motores
Renault espera que la FIA sea más estricta con los fabricantes de motores de Fórmula 1 a la hora de garantizar que las mejoras de fiabilidad no aumenten el rendimiento.
Mientras la Fórmula 1 llega al segundo año de congelación de las unidades de potencia (que estarán así hasta finales de 2025), existen límites estrictos sobre los elementos que se pueden cambiar en los motores.
Los ajustes de hardware destinados únicamente a aumentar la potencia no están permitidos, pero la FIA puede aprobar cambios destinados a resolver verdaderos problemas de fiabilidad.
Sin embargo, esos ajustes pueden causar polémica si, como consecuencia de solucionar problemas, se produce un aumento del rendimiento.
Este tema ha dado mucho que hablar durante este invierno, entre rumores de que Ferrari ha conseguido dar un paso adelante con su unidad de potencia como consecuencia de haber podido solucionar los problemas de fiabilidad que empañaron su curso 2022.
El jefe de motores de Renault en la F1, Bruno Famin, cree que hasta ahora la FIA ha gestionado bien el proceso de resolución de los problemas de fiabilidad, pero reconoce que ahora las cosas tienen que ser más estrictas, ya que los equipos han tenido un año para entender mejor sus unidades de potencia.
"Creo que el proceso en 2022 con la FIA y los demás fabricantes ha sido bastante bueno. Ha sido transparente al menos, así que todo el mundo estaba al tanto de la petición de los demás, y esto es muy bueno. Creo que la FIA lo ha gestionado muy bien".
Jack Doohan, Alpine A522
Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images
"Ha sido bastante tolerante en 2022. Creo que ha sido bastante normal porque todo el mundo se ha visto afectado por problemas de fiabilidad: no solo nosotros, porque creo que hemos visto 30/40/50/60/70 solicitudes de diferentes fabricantes, así que todo el mundo se ha visto afectado por ese tipo de problemas".
"Espero que la FIA sea un poco más fuerte en el futuro, pero no tengo información".
Famin reconoce que el asunto es complicado de tratar porque hay algunos elementos de la unidad de potencia en los que es difícil separar rendimiento y fiabilidad.
"¿Qué es un auténtico problema de fiabilidad?", reflexionó. "Es una pregunta que no podemos responder porque detrás del problema de fiabilidad suele haber, por supuesto, una ganancia potencial de rendimiento. El límite no siempre está muy claro".
"Si tienes un problema con la bomba de agua como el que tuvimos en 2022, creo que está bastante claro que es un problema de fiabilidad pura: no hay nada que ganar con una bomba de agua diferente".
"Pero si necesitas cambiar el material de los segmentos del pistón, podrás tener algo más fuerte, poder soportar más vibraciones, tener más rendimiento, entonces ¿dónde está el límite? No es algo obvio".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.