Rosberg: Hamilton aprovecha las zonas grises y la política de la F1

Nico Rosberg fue compañero de equipo de Michael Schumacher y también de Lewis Hamilton: en este repaso, el piloto alemán establece interesantes comparaciones y revela si le gustaría ver a Lewis ganar el título número 8.

Rosberg: Hamilton aprovecha las zonas grises y la política de la F1

En la temporada 2020 de la Fórmula 1, Lewis Hamilton consiguió igualar el récord de títulos del campeón del mundo Michael Schumacher. En 2021, el piloto de Mercedes tiene la oportunidad de convertirse en el único poseedor del récord con su octava corona si consigue imponerse a Max Verstappen.

El piloto de Red Bull es el primer contendiente desde Nico Rosberg que puede desafiar seriamente al británico, acostumbrado al éxito, en la batalla por el campeonato del mundo. En 2016, el alemán se impuso a Hamilton en el duelo interno de equipos por el título.

En su carrera en la Fórmula 1, el alemán compartió el box de Mercedes tanto con Hamilton (cuatro años) como con Schumacher (tres años). Por lo tanto, conoce de primera mano lo que los dos excepcionales pilotos tenían en común y en qué se diferenciaban.

Los puntos fuertes de Schumacher y Hamilton

Michael Schumacher, Mercedes GP MGP W01 squeezes Rubens Barrichello, Williams FW32

Michael Schumacher, Mercedes GP MGP W01 squeezes Rubens Barrichello, Williams FW32

Photo by: Sutton Images

"Michael era muy completo como piloto porque cubría todas las áreas", afirma Rosberg en una entrevista con Sky al momento de calificar de “brillante” su condición física de su compatriota.

Schumacher también era un auténtico "jugador de equipo". En el sentido de que "motiva a todo el equipo y hace que le apoyen, conoce todos los nombres, les invita a su casa a dar paseos en bicicleta y demás, aunque sea siete veces campeón del mundo y tenga 800 millones en su cuenta bancaria o algo así", menciona Rosberg.

"Lewis es un talento natural extremo", señala al momento de iniciar la comparación. "Desde el punto de vista del talento, probablemente sea el mejor de todos los tiempos. Y realmente se basa en eso, ese instinto es fenomenal con él".

En este contexto, Rosberg también identifica la mayor diferencia entre los dos pilotos.

"Una gran diferencia es la diligencia. Lewis odia las pruebas de conducción. No le gustan las pruebas de conducción. Y Michael, conduciría pruebas todos los días, a pesar de ser siete veces campeón del mundo. Pero porque también sabe que allí siempre se puede aprender un poco".

"Es sólo diligencia, pasión.... Sin duda hay una gran diferencia", dice el campeón del mundo de 2016. "Pero también esta la guerra psicológica al final". Schumacher, en particular, lo dominaba, como Rosberg experimentó de primera mano.

Lo ilustra con una anécdota que muchos aficionados a la Fórmula 1 ya conocerán: "En Mónaco, sólo había un retrete en el garaje y Michael fue diez minutos antes y se encerró. Sabe que los pilotos tenemos que ir al baño antes de subirnos al coche, antes de la clasificación".

"Luego cerró la puerta con llave. Yo estaba afuera tocando y tocando la puerta y nadie respondía, así que estaba en pánico. Al final tuve que hacer del baño en una esquina. Lewis también puede hacerlo, pero ahora no es así, está concentrado todo el día", dice Rosberg.

Rosberg: Hamilton "actúa de forma muy, muy inteligente".

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid y Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid chocan en la p

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid y Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid chocan en la p

Photo by: Motorsport Images

Sin embargo, tiene un ejemplo preparado: "En la clasificación tuve la pole una vez y hubo una bandera amarilla en mi vuelta. Así que él (Hamilton) fue directamente a los comisarios después de la clasificación, a pesar de que soy su compañero de equipo, y dijo que tenían que mirarme de nuevo porque la había conseguido bajo bandera amarilla”.

“Él comentó ‘estoy aquí para aclarar si se me permite hacer eso la próxima vez en la clasificación’. Luego de eso me llamaron rápidamente. Tuve que subir a los comisarios sólo porque él estaba allí".

Rosberg considera que este es otro de los puntos fuertes de Hamilton: "Lo que también hace muy bien es todo el tema político, con los medios de comunicación. Actúa muy, muy inteligentemente. Y también en la pista, cuando se entra en las zonas grises, de alguna manera nunca es realmente su culpa. La culpa es siempre del adversario".

También lee:

Por último, cuando se le preguntó a quién prefiere como compañero de equipo, a Hamilton o a Schumacher, el ex piloto de Fórmula 1 admite con una sonrisa: "¡A ninguno de los dos!"

“Era difícil con Michael porque o acababa de ganar una carrera o no había ganado nada", recuerda Rosberg." Es como si el buen Dios llegara a la vuelta de la esquina cuando Michael entraba a la habitación”.

"En las primeras reuniones de estrategia, se discutía su estrategia con él y mi estrategia también se discutió con él, aunque yo estaba sentado a su lado. Con Lewis era solo una pelea, una pelea en todos los niveles, y todo el tiempo”.

Si bien Rosberg se retiró como piloto activo después de su victoria sobre Hamilton, el británico se mantiene en pista, por eso surge la duda; ¿Le concedería a su antiguo adversario el octavo título? "No estoy tan conectado emocionalmente como para decir, oye, Michael realmente merecía tener el récord".

"Lewis también se lo merece, y si puede hacerlo, es algo bueno", dijo Rosberg. "Lo veo más y más y es bueno, es muy rápido, por lo que puedo estar aún más orgulloso de haberlo vencido en ese entonces con el mismo auto”.

También lee:

compartidos
comentarios
Cómo la alta tecnología ha cambiado a los ingenieros de carrera en F1
Artículo previo

Cómo la alta tecnología ha cambiado a los ingenieros de carrera en F1

Artículo siguiente

Pérez: hemos trabajado y evolucionado en clasificación

Pérez: hemos trabajado y evolucionado en clasificación
Mostrar comentarios